sábado, 27 de septiembre de 2008

Un egipcio intenta divorciarse de su mujer por SMS

Según el diario egipcio Al Ajbar, Abul Naser perdió una llamada de su marido y poco después recibió un sms que decía textualmente: “Te divorcio porque no has contestado a tu esposo”. Así que ni corta ni perezosa acudió a un tribunal de familia para que dirimiera su situación legal. En caso de que éste convalide la decisión del marido, nos encontraremos ante el primer caso de divorcio por sms registrado en Egipto.


De acuerdo con la ley islámica, los hombres pueden poner fin a su matrimonio con sólo declarar 3 veces “te divorcio”. Dependiendo de las distintas interpretaciones de los clérigos musulmanes puede ser exigido que una de las veces se haga ante un tribunal o al menos con testigos de por medio. Las mujeres también pueden iniciar por su cuenta un proceso de divorcio pero con requisitos mucho más exigentes.

En otros países musulmanes ya ha habido casos en lugares como Malasia, Dubai o Singapur, más familiarizados con las nuevas tecnologías, donde finalmente las autoridades prohibieron el divorcio por medios electrónicos, incluyendo tanto el sms como el fax o el e-mail. En Malasia, los ulemas basaron sus argumentos en “las dudas que pueden suscitarse sobre la identidad y sinceridad de quien envía el mensaje”.

¿Quiénes son los ulemas?

Ulema es la comunidad de estudiantes legales del Islam y la Sharia. Su organización y poderes puede cambiar según la comunidad musulmana a la que pertenezcan.

Los ulemas son sobre todo poderosos en el Islam chiíta, donde su papel está institucionalizado, pero están subordinados a los herederos de Alí, y la jerarquía de los muláes. En la mayoría de países son meras figuras del poder local.


Los Talibán de Afganistán eran en su mayor parte ulemas que alcanzaron el poder durante el caos que siguió a la guerra de Afganistán con la Unión Soviética. El más famoso de ellos fue el Mullah Omar, que pasó directamente de dirigir una pequeña aldea a dirigir el país entero en una dictadura.