Mostrando entradas con la etiqueta LUNA DE MIEL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LUNA DE MIEL. Mostrar todas las entradas
viernes, 16 de julio de 2010
COLMENAS DE HACE 3000 AÑOS
Según los arqueólogos Guy Bloch y Amihai Mazar de la Universidad Hebrea de Jerusalén "La apicultura sólo se conocía a través de unas pocas fuentes egipcias, unas cuantas tumbas y pinturas. Aunque textos y pinturas murales sugieren que las abejas se guardaban en el Antiguo Oriente Próximo para la preciosa producción de cera y miel, la evidencia arqueológica sobre la apicultura nunca se había encontrado”.
Restos de abejas hallados en un apiario de hace 3.000 años han ofrecido a los arqueólogos la excepcional oportunidad de estudiar sobre las prácticas apícolas del mundo antiguo. Las colmenas fueron descubiertas en el 2007 durante una excavación en la zona de Tel Rehov, en el valle del Jordán en el norte de Israel, en la ciudad de Rehov que floreció en la edad de Bronce y de Hierro. Mazar y su equipo encontró más de 100 colmenas, capaces de albergar 1.500.000 abejas con una producción de media tonelada de miel. Los arqueólogos identificaron los restos de abejas – incluidas obreras, zánganos, pupas y larvas - dentro de unos 30 cilindros de arcilla que se cree que fueron utilizados como colmenas. Este es el primer descubrimiento de este tipo de la era antigua.
Las colmenas tienen un pequeño agujero en un lado para que las abejas vayan y vengan, y en el otro una tapadera para que el apicultor accediera a los panales. La excepcional conservación de estos restos permite la identificación inequívoca de los cilindros de arcilla como las colmenas más antiguas encontradas hasta ahora.
Los investigadores encontraron tres filas de estas colmenas en un patio que hacia parte de un gran complejo arquitectónico de los siglos X al IX A.C. La ubicación de este gran colmenar en el centro de una zona urbana densamente poblada es sorprendente, ya que las abejas pueden ser muy agresivas, especialmente durante las prácticas apícolas rutinarias o la recolección de la miel. Los expertos especulan que tal vez la miel era tan valiosa que colocar la colmena en una zona tan congestionada facilitaba su salvaguardia.
En un artículo publicado en las “Actas de la Academia Nacional de Ciencias”, los investigadores analizaron las abejas conservadas en panales chamuscados, pero no completamente quemados por el fuego que probablemente destruyó el resto del colmenar.
Por desgracia para los expertos el calor dañó el ADN de las abejas, por lo que es imposible revivir sus genes en las abejas modernas. Pero los investigadores fueron al menos capaces de identificarlas como “Apis Mellifera Anatoliaca”, una subespecie que se encuentra sólo en lo que hoy es Turquía. Posiblemente los apicultores de Rehov las importaron a Israel y que la gama A. M. Anatoliaca haya cambiado desde entonces.
Esto sugiere que estos antepasados podrían haber importado una especie de abejas especializadas por sus características superiores, tales como un temperamento más suave o una producción de miel superior. Las abejas israelitas locales son notoriamente difíciles de manejar. Durante el siglo 20, cuando los apicultores trataron de establecer una industria moderna en Tel Rehov, acabaron importando la abeja A. M. Anatoliaca.
Junio 2010
Ref.: wired science www.wired.com/wiredscience (en ingles)
........... .......... .......... ......... ........ ........
MAZAPAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/mazapan.html
SIMIT
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/simit.html
HASANKEYF – MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/hasankeyf-mardin.html
CULTURA DEL HAMAM (BAÑO TURCO) EN MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/cultura-del-hamam-bano-turco-en-mardin.html
EL ARTE DEL TELKARI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/el-arte-del-telkari.html
LA IGLESIA ORTODOXA DE ANTIOQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/la-iglesia-ortodoxa-de-antioquia.html
FRIGIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/frigia.html
EL FARO DE PATARA PODRIA SER EL NUEVO SIMBOLO DE LA CIUDAD DE ANTALYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/el-faro-de-patara-podria-ser-el-nuevo.html
TORRE FORTIFICADA DE LA EPOCA ROMANA EN BERGAMA ABIERTA AL PUBLICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/torre-fortificada-de-la-epoca-romana-en.html
UNA DIOSA DE ARCILLA DE 1600 AÑOS DE ANTIGUEDAD – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/una-diosa-de-arcilla-de-16000-anos-de.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/rituales-religiosos-los-derviches.html
FIESTA SAGRADA DEL REY
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/fiesta-sagrada-del-rey.html
DANZA DEL CHAMAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/danza-del-chaman.html
COMPAÑIAS ÇENGI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/companias-cengi.html
CANTANTES DE KANTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/cantantes-de-kanto.html
LA DANZA COMENZO HACE 10.000 AÑOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/la-danza-comenzo-hace-10000-anos.html
BAILARINAS DE LA DANZA DEL VIENTRE (RAKKASELER)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailarinas-de-la-danza-del-vientre.html
DANZAS DE LAS ZENNES, KOÇEKS Y ÇENGIS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/danza-de-las-zennes-koceks-y-cengis.html
DIVERSIONES HOGAREÑAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/diversiones-hogarenas.html
BAILES DE ANATOLIA 3
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-3.html
BAILES DE ANATOLIA 2
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-2.html
BAILES DE ANATOLIA 1
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-1.html
DANZA DEL VIENTRE, MOVIMIENTOS EROTICOS DEL ANTIGUO EGIPTO Y LA INDIA QUE LLEGARON A ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/danza-del-vientre-movimientos-eroticos.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/rituales-religiosos-los-derviches.html
CIUDAD ASIRIA FORTIFICADA EN ZIYARET TEPE, TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/ciudad-asiria-fortificada-en-ziyaret.html
MACUN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/macun.html
SOLDADOS DE LA ARMADA OTOMANA DE MEHMED II EL CONQUISTADOR – 1453
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/soldados-de-la-armada-otomana-de-mehmed.html
MEZQUITA DE KURTKULAGI – ADANA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/mezquita-de-kurtkulagi-adana-turquia.html
EL CARAVASAR DE KURTKULAGI (oreja de lobo) – ADANA - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-caravasar-de-kurtkulagi-oreja-de.html
URARTU
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/urartu.html
ROPA TRADICIONAL DE ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/ropa-tradicional-de-anatolia.html
NARGUILE (PIPA DE AGUA - PICO)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/narguile-pipa-de-agua-pico.html
LA PRIMERA BASILICA DE LA RELIGION CRISTIANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/la-primera-basilica-de-la-religion.html
EL TESORO DE ELMALI – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-tesoro-de-elmali-antalya-turquia-las.html
EL PRIMER GUIA TURISTICO EN ANTALYA – DANIELOGLU
http://zurcir.blogspot.com/2009/11/el-primer-guia-turistico-en-antalya.html
LA CASCADA DE MANAVGAT – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/cascada-de-manavgat-antalya-turquia.html
EL SERVICIO DEL CAFE EN LAS MANSIONES OTOMANAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-servicio-del-cafe-en-las-mansiones.html
EL AFEITADO DEL NOVIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-afeitado-del-novio.html
LA HENNA EN LAS BODAS TURCAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/la-henna-en-las-bodas-turcas.html
LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html
INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html
MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html
LOS EUNUCOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/los-eunucos.html
EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html
LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html
HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html
MAL DE OJO (NAZAR)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/mal-de-ojo-nazar.html
TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html
EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html
EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html
CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html
LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html
CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html
CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html
LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html
APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html
LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html
ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html
SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html
PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html
PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html
CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html
CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html
CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html
CIUDADES ROMANAS EN TURQUIA
ZEUGMA – GAZIANTEP - TURQUIA (mosaicos de la ciudad de Zeugma)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/zeugma-gaziantep-turquia.html
AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
LA ESCUELA DE ESCULTURA DE AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/la-escuela-de-escultura-de-afrodisias.html
NEMRUT, EL SANTUARIO FUNERARIO DE ANTIOCO I DE COMMAGENE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/nemrut-el-santuario-funerario-de-antoco.html
HARRAN, LA URBE CON HABITACULOS EN FORMA DE COLMENA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html
EL PUENTE DE CENDERE (CABINAS) – CONSTRUIDO POR SEPTIMUS SEVERUS – ADIYAMAN - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/el-puente-de-cendere-cabinas-construido.html
DERINKUYU – CAPADOCIA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html
HIERAPOLIS – PAMUKKALE – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/hierapolis-pamukkale-turquia.html
TRAVERTINAS DE PAMUKKALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/travertinas-de-pamukkale.html
SAGALASSOS – EL MUSEO DE BURDUR – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html
DEL MAR DIRECTO AL CIELO
(TELEFERICO DE TAHTALI – KEMER – ANTALYA – TURQUIA)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/del-mar-directo-al-cielo.html
ASPENDOS / TURQUIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALE Y OPERA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/aspendosturquia-festival-internacional.html
ATENAS! DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA CAPITAL GRIEGA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/atenas-de-donde-viene-el-nombre-de-la.html
Etiquetas:
ABEJAS,
ANATOLIA,
APICULTURA,
ARQUEOLOGOS,
COLMENAS,
ISRAEL,
JERUSALEN,
LARVAS,
LUNA DE MIEL,
OBRERAS,
PANALES,
PUPAS,
TURQUIA,
ZANGANOS
viernes, 9 de julio de 2010
HELADO MARASH
Existen 2 tipos de sahlep, industrial denominado “çayir” y el de meseta o montaña “yayla o dag”. El industrial que se utiliza para la bebida caliente no contiene *glucomanano y se colecta de enero a mayo. El sahlep de montaña, conocido como el sahlep de Marash, se cría a 1000 – 1200 metros de altura y sirve para la creación del helado. Los tubérculos se recogen hasta Julio. De consistencia más espesa, en la fabricación del helado se utilizan 5-6g de sahlep en 1 litro de leche. En la zona de Marash y sus alrededores existen 38 clases de orquídeas pertenecientes a 10 grupos diferentes.

Se piensa que el sahlep fue añadido al helado de azúcar/miel y leche a principios de 1920. Esta mezcla se utilizó por la primera vez en Marash y se fue extendiendo a otras regiones. Muy probablemente que para guardar el sahlep caliente, la mezcla de leche, azúcar y polvo de sahlep, alguien decidiera ponerlo en un lugar fresco. Por casualidad esta mezcla se congeló y cuando se dieron cuenta días más tarde al mezclarlo con una cuchara larga de metal, la composición se hizo más fina y se estiraba como el chicle, cautivando a la gente. Los archivos demuestran que el sahlep no se introdujo en el helado hasta principios de 1920. No se ha encontrado ningún documento más antiguo que demuestre lo contrario.
El helado está hecho con leche de cabra, que es más blanca y rica en sustancias secas que la leche de vaca, polvo de sahlep de la montaña, que le da la homogeneidad y consistencia características de este helado y azúcar. El sahlep evita la formación de cristales grandes en la masa y al mismo tiempo retarda el proceso de derretimiento.
El helado Marash se ha venido haciendo de forma artesanal desde principios de 1920 hasta 1950 con nieve bajada de la montaña en sacos de cáñamo en el lomo de las mulas, la leche de cabra proveniente de las mesetas y el sahlep. Los primeros sabores que se añadieron fueron; agua de rosas, pulpa de cereza “vishne” y goma arábiga. A partir de 1950 la automatización en la fabricación del helado Marash hizo sus comienzos. No es hasta 1970 que el helado Marash fue enviado a otras regiones en envases térmicos. Todavía a esta fecha los pequeños fabricantes de helado Marash no poseían ni equipos modernos de fabricación ni conocimientos técnicos. Fue en el año 2000 cuando el proceso de homogenización tuvo lugar por primera vez. Tanto los estudios realizados por expertos en laboratorios como el sistema de mecanización en la fabricación del helado Marash han permitido abrir numerosos puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional.
Para poder responder al aumento de consumo del helado Marash, hoy en día se utilizan diferentes productos alimentarios junto con nuevos equipos. La razón fundamental de la utilización de estos nuevos procesos es que el ingrediente principal, el tubérculo de la orquídea, el sahlep, no se puede cultivar y los tubérculos a través de los años han sido arrancados sin control creando una disminución de orquídeas silvestres. Por otro lado la producción de leche de cabra no cubre la demanda, por lo que hoy en día se utiliza la leche de vaca. Con el fin de mantener precios abordables también se utilizan productos estabilizantes, grasas vegetales, glucosa, aromas y colorantes. El precio de 1kg de sahlep en los años 40 se vendía al precio de 3kg de helado, en la actualidad la cantidad sube a 16kg de helado.
El helado Marash después de 5-10 minutos a temperatura ambiente, 12ºC aproximadamente, puede comerse con cuchillo y tenedor.
*glucomanano: fibra vegetal que absorbe el agua
Ref.: http://www.kentmaras.com/ (en turco)
.......... ........... .......... ............ ..............
SAHLEP (programado 12/07/2010)
MAZAPAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/mazapan.html
SIMIT
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/simit.html
HASANKEYF – MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/hasankeyf-mardin.html
CULTURA DEL HAMAM (BAÑO TURCO) EN MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/cultura-del-hamam-bano-turco-en-mardin.html
EL ARTE DEL TELKARI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/el-arte-del-telkari.html
LA IGLESIA ORTODOXA DE ANTIOQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/la-iglesia-ortodoxa-de-antioquia.html
FRIGIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/frigia.html
EL FARO DE PATARA PODRIA SER EL NUEVO SIMBOLO DE LA CIUDAD DE ANTALYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/el-faro-de-patara-podria-ser-el-nuevo.html
TORRE FORTIFICADA DE LA EPOCA ROMANA EN BERGAMA ABIERTA AL PUBLICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/torre-fortificada-de-la-epoca-romana-en.html
UNA DIOSA DE ARCILLA DE 1600 AÑOS DE ANTIGUEDAD – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/una-diosa-de-arcilla-de-16000-anos-de.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/rituales-religiosos-los-derviches.html
FIESTA SAGRADA DEL REY
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/fiesta-sagrada-del-rey.html
DANZA DEL CHAMAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/danza-del-chaman.html
COMPAÑIAS ÇENGI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/companias-cengi.html
CANTANTES DE KANTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/cantantes-de-kanto.html
LA DANZA COMENZO HACE 10.000 AÑOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/la-danza-comenzo-hace-10000-anos.html
BAILARINAS DE LA DANZA DEL VIENTRE (RAKKASELER)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailarinas-de-la-danza-del-vientre.html
DANZAS DE LAS ZENNES, KOÇEKS Y ÇENGIS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/danza-de-las-zennes-koceks-y-cengis.html
DIVERSIONES HOGAREÑAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/diversiones-hogarenas.html
BAILES DE ANATOLIA 3
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-3.html
BAILES DE ANATOLIA 2
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-2.html
BAILES DE ANATOLIA 1
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-1.html
DANZA DEL VIENTRE, MOVIMIENTOS EROTICOS DEL ANTIGUO EGIPTO Y LA INDIA QUE LLEGARON A ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/danza-del-vientre-movimientos-eroticos.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/rituales-religiosos-los-derviches.html
CIUDAD ASIRIA FORTIFICADA EN ZIYARET TEPE, TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/ciudad-asiria-fortificada-en-ziyaret.html
MACUN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/macun.html
SOLDADOS DE LA ARMADA OTOMANA DE MEHMED II EL CONQUISTADOR – 1453
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/soldados-de-la-armada-otomana-de-mehmed.html
MEZQUITA DE KURTKULAGI – ADANA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/mezquita-de-kurtkulagi-adana-turquia.html
EL CARAVASAR DE KURTKULAGI (oreja de lobo) – ADANA - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-caravasar-de-kurtkulagi-oreja-de.html
URARTU
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/urartu.html
ROPA TRADICIONAL DE ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/ropa-tradicional-de-anatolia.html
NARGUILE (PIPA DE AGUA - PICO)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/narguile-pipa-de-agua-pico.html
LA PRIMERA BASILICA DE LA RELIGION CRISTIANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/la-primera-basilica-de-la-religion.html
EL TESORO DE ELMALI – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-tesoro-de-elmali-antalya-turquia-las.html
EL PRIMER GUIA TURISTICO EN ANTALYA – DANIELOGLU
http://zurcir.blogspot.com/2009/11/el-primer-guia-turistico-en-antalya.html
LA CASCADA DE MANAVGAT – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/cascada-de-manavgat-antalya-turquia.html
EL SERVICIO DEL CAFE EN LAS MANSIONES OTOMANAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-servicio-del-cafe-en-las-mansiones.html
EL AFEITADO DEL NOVIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-afeitado-del-novio.html
LA HENNA EN LAS BODAS TURCAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/la-henna-en-las-bodas-turcas.html
LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html
INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html
MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html
LOS EUNUCOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/los-eunucos.html
EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html
LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html
HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html
MAL DE OJO (NAZAR)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/mal-de-ojo-nazar.html
TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html
EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html
EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html
CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html
LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html
CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html
CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html
LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html
APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html
LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html
ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html
SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html
PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html
PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html
CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html
CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html
CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html
CIUDADES ROMANAS EN TURQUIA
ZEUGMA – GAZIANTEP - TURQUIA (mosaicos de la ciudad de Zeugma)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/zeugma-gaziantep-turquia.html
AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
LA ESCUELA DE ESCULTURA DE AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/la-escuela-de-escultura-de-afrodisias.html
NEMRUT, EL SANTUARIO FUNERARIO DE ANTIOCO I DE COMMAGENE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/nemrut-el-santuario-funerario-de-antoco.html
HARRAN, LA URBE CON HABITACULOS EN FORMA DE COLMENA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html
EL PUENTE DE CENDERE (CABINAS) – CONSTRUIDO POR SEPTIMUS SEVERUS – ADIYAMAN - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/el-puente-de-cendere-cabinas-construido.html
DERINKUYU – CAPADOCIA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html
HIERAPOLIS – PAMUKKALE – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/hierapolis-pamukkale-turquia.html
TRAVERTINAS DE PAMUKKALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/travertinas-de-pamukkale.html
SAGALASSOS – EL MUSEO DE BURDUR – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html
DEL MAR DIRECTO AL CIELO
(TELEFERICO DE TAHTALI – KEMER – ANTALYA – TURQUIA)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/del-mar-directo-al-cielo.html
ASPENDOS / TURQUIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALE Y OPERA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/aspendosturquia-festival-internacional.html
ATENAS! DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA CAPITAL GRIEGA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/atenas-de-donde-viene-el-nombre-de-la.html

Se piensa que el sahlep fue añadido al helado de azúcar/miel y leche a principios de 1920. Esta mezcla se utilizó por la primera vez en Marash y se fue extendiendo a otras regiones. Muy probablemente que para guardar el sahlep caliente, la mezcla de leche, azúcar y polvo de sahlep, alguien decidiera ponerlo en un lugar fresco. Por casualidad esta mezcla se congeló y cuando se dieron cuenta días más tarde al mezclarlo con una cuchara larga de metal, la composición se hizo más fina y se estiraba como el chicle, cautivando a la gente. Los archivos demuestran que el sahlep no se introdujo en el helado hasta principios de 1920. No se ha encontrado ningún documento más antiguo que demuestre lo contrario.
El helado está hecho con leche de cabra, que es más blanca y rica en sustancias secas que la leche de vaca, polvo de sahlep de la montaña, que le da la homogeneidad y consistencia características de este helado y azúcar. El sahlep evita la formación de cristales grandes en la masa y al mismo tiempo retarda el proceso de derretimiento.
El helado Marash se ha venido haciendo de forma artesanal desde principios de 1920 hasta 1950 con nieve bajada de la montaña en sacos de cáñamo en el lomo de las mulas, la leche de cabra proveniente de las mesetas y el sahlep. Los primeros sabores que se añadieron fueron; agua de rosas, pulpa de cereza “vishne” y goma arábiga. A partir de 1950 la automatización en la fabricación del helado Marash hizo sus comienzos. No es hasta 1970 que el helado Marash fue enviado a otras regiones en envases térmicos. Todavía a esta fecha los pequeños fabricantes de helado Marash no poseían ni equipos modernos de fabricación ni conocimientos técnicos. Fue en el año 2000 cuando el proceso de homogenización tuvo lugar por primera vez. Tanto los estudios realizados por expertos en laboratorios como el sistema de mecanización en la fabricación del helado Marash han permitido abrir numerosos puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional.
Para poder responder al aumento de consumo del helado Marash, hoy en día se utilizan diferentes productos alimentarios junto con nuevos equipos. La razón fundamental de la utilización de estos nuevos procesos es que el ingrediente principal, el tubérculo de la orquídea, el sahlep, no se puede cultivar y los tubérculos a través de los años han sido arrancados sin control creando una disminución de orquídeas silvestres. Por otro lado la producción de leche de cabra no cubre la demanda, por lo que hoy en día se utiliza la leche de vaca. Con el fin de mantener precios abordables también se utilizan productos estabilizantes, grasas vegetales, glucosa, aromas y colorantes. El precio de 1kg de sahlep en los años 40 se vendía al precio de 3kg de helado, en la actualidad la cantidad sube a 16kg de helado.
El helado Marash después de 5-10 minutos a temperatura ambiente, 12ºC aproximadamente, puede comerse con cuchillo y tenedor.
*glucomanano: fibra vegetal que absorbe el agua
Ref.: http://www.kentmaras.com/ (en turco)
.......... ........... .......... ............ ..............
SAHLEP (programado 12/07/2010)
MAZAPAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/mazapan.html
SIMIT
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/simit.html
HASANKEYF – MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/hasankeyf-mardin.html
CULTURA DEL HAMAM (BAÑO TURCO) EN MARDIN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/cultura-del-hamam-bano-turco-en-mardin.html
EL ARTE DEL TELKARI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/05/el-arte-del-telkari.html
LA IGLESIA ORTODOXA DE ANTIOQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/la-iglesia-ortodoxa-de-antioquia.html
FRIGIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/frigia.html
EL FARO DE PATARA PODRIA SER EL NUEVO SIMBOLO DE LA CIUDAD DE ANTALYA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/el-faro-de-patara-podria-ser-el-nuevo.html
TORRE FORTIFICADA DE LA EPOCA ROMANA EN BERGAMA ABIERTA AL PUBLICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/torre-fortificada-de-la-epoca-romana-en.html
UNA DIOSA DE ARCILLA DE 1600 AÑOS DE ANTIGUEDAD – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/una-diosa-de-arcilla-de-16000-anos-de.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/rituales-religiosos-los-derviches.html
FIESTA SAGRADA DEL REY
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/fiesta-sagrada-del-rey.html
DANZA DEL CHAMAN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/danza-del-chaman.html
COMPAÑIAS ÇENGI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/04/companias-cengi.html
CANTANTES DE KANTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/cantantes-de-kanto.html
LA DANZA COMENZO HACE 10.000 AÑOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/la-danza-comenzo-hace-10000-anos.html
BAILARINAS DE LA DANZA DEL VIENTRE (RAKKASELER)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailarinas-de-la-danza-del-vientre.html
DANZAS DE LAS ZENNES, KOÇEKS Y ÇENGIS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/danza-de-las-zennes-koceks-y-cengis.html
DIVERSIONES HOGAREÑAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/diversiones-hogarenas.html
BAILES DE ANATOLIA 3
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-3.html
BAILES DE ANATOLIA 2
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-2.html
BAILES DE ANATOLIA 1
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/03/bailes-de-anatolia-1.html
DANZA DEL VIENTRE, MOVIMIENTOS EROTICOS DEL ANTIGUO EGIPTO Y LA INDIA QUE LLEGARON A ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/danza-del-vientre-movimientos-eroticos.html
RITUALES RELIGIOSOS: LOS DERVICHES GIRADORES (DANZANTES)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/rituales-religiosos-los-derviches.html
CIUDAD ASIRIA FORTIFICADA EN ZIYARET TEPE, TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2010/02/ciudad-asiria-fortificada-en-ziyaret.html
MACUN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/macun.html
SOLDADOS DE LA ARMADA OTOMANA DE MEHMED II EL CONQUISTADOR – 1453
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/soldados-de-la-armada-otomana-de-mehmed.html
MEZQUITA DE KURTKULAGI – ADANA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/12/mezquita-de-kurtkulagi-adana-turquia.html
EL CARAVASAR DE KURTKULAGI (oreja de lobo) – ADANA - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-caravasar-de-kurtkulagi-oreja-de.html
URARTU
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/urartu.html
ROPA TRADICIONAL DE ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/ropa-tradicional-de-anatolia.html
NARGUILE (PIPA DE AGUA - PICO)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/narguile-pipa-de-agua-pico.html
LA PRIMERA BASILICA DE LA RELIGION CRISTIANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/la-primera-basilica-de-la-religion.html
EL TESORO DE ELMALI – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/el-tesoro-de-elmali-antalya-turquia-las.html
EL PRIMER GUIA TURISTICO EN ANTALYA – DANIELOGLU
http://zurcir.blogspot.com/2009/11/el-primer-guia-turistico-en-antalya.html
LA CASCADA DE MANAVGAT – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/11/cascada-de-manavgat-antalya-turquia.html
EL SERVICIO DEL CAFE EN LAS MANSIONES OTOMANAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-servicio-del-cafe-en-las-mansiones.html
EL AFEITADO DEL NOVIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/el-afeitado-del-novio.html
LA HENNA EN LAS BODAS TURCAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/la-henna-en-las-bodas-turcas.html
LOS OTOMANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/los-otomanos.html
INFLUENCIA DE LOS OTOMANOS EN EUROPA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/influencia-de-los-otomanos-en-europa.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
EL PALACIO DE TOPKAPI – ESTAMBUL – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-palacio-de-topkapi-estambul-turquia.html
LA TORRE DE LEANDRO = LA TORRE DE LA VIRGEN, SUS LEYENDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-torre-de-leandro-la-torre-de-la.html
MEZQUITA SELIMIYE – EDIRNE - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/mezquita-selimiye-edirne-turquia.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (1) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-1-topkapi.html
MUERTE DE LAS SULTANAS (2) – TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/muerte-de-las-sultanas-2-topkapi.html
LOS EUNUCOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/los-eunucos.html
EL EUNUCO PRINCIPAL NEGRO DEL HAREM (KIZLAR AGHA) - TOPKAPI – ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/el-eunuco-principal-negro-del-harem.html
LOS MEVLEVI (O DERVICHES) EN LA EXPO ZARAGOZA – CEREMONIA DE LOS DERVICHES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html
HISTORIA DEL BAÑO TURCO (HAMAM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/historia-del-bano-turco-hamam.html
MAL DE OJO (NAZAR)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/mal-de-ojo-nazar.html
TULIPAN – LALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/tulipn-lale.html
EBRU – MARMOLADO – PAPEL TURCO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/ebru-marmolado-papel-turco.html
EL BOZA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/el-boza.html
CAFÉ – CAFEINA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/caf-cafena.html
LECTURA DE LOS POSOS DEL CAFÉ – LA CAFEOMANCIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/lectura-de-los-posos-de-caf-la.html
CAFÉ SOSPESO TRADICION NAPOLITANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/caff-sospeso-tradicin-napolitana.html
CAFÉ (GRANOS KOPI LUWAK)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/alimentacion-sociedad-cultura-cafe.html
LA MIEL UN CONSERVANTE MILENARIO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/la-miel-un-conservante-milenario.html
APARIENCIA DEL PRIMER LIBRO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/apariencia-del-primer-libro.html
LA MILLA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-milla.html
ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html
SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html
PALACIOS SOBRE RUEDAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palacios-sobre-ruedas.html
PALABROTAS QUE NO OFENDEN
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/palabrotas-que-no-ofenden.html
CRUZ EN LOS TAPICES DE ASIA CENTRAL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/cruz-en-los-tapices-de-asia-central.html
CONSEJOS MEDICOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/consejos-mdicos.html
CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html
CIUDADES ROMANAS EN TURQUIA
ZEUGMA – GAZIANTEP - TURQUIA (mosaicos de la ciudad de Zeugma)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/zeugma-gaziantep-turquia.html
AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
AFRODISIAS – GEYRE – ANTALYA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
LA ESCUELA DE ESCULTURA DE AFRODISIAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/la-escuela-de-escultura-de-afrodisias.html
NEMRUT, EL SANTUARIO FUNERARIO DE ANTIOCO I DE COMMAGENE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/nemrut-el-santuario-funerario-de-antoco.html
HARRAN, LA URBE CON HABITACULOS EN FORMA DE COLMENA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html
EL PUENTE DE CENDERE (CABINAS) – CONSTRUIDO POR SEPTIMUS SEVERUS – ADIYAMAN - TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/el-puente-de-cendere-cabinas-construido.html
DERINKUYU – CAPADOCIA – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html
HIERAPOLIS – PAMUKKALE – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/02/hierapolis-pamukkale-turquia.html
TRAVERTINAS DE PAMUKKALE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/travertinas-de-pamukkale.html
SAGALASSOS – EL MUSEO DE BURDUR – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html
DEL MAR DIRECTO AL CIELO
(TELEFERICO DE TAHTALI – KEMER – ANTALYA – TURQUIA)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/del-mar-directo-al-cielo.html
ASPENDOS / TURQUIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALE Y OPERA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/aspendosturquia-festival-internacional.html
ATENAS! DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE LA CAPITAL GRIEGA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/atenas-de-donde-viene-el-nombre-de-la.html
Etiquetas:
AROMAS,
AZUCAR,
CABRA,
COLORANTES,
ESTABILIZANTES,
GLUCOMANO,
GLUCOSA,
GRASA,
HELADOS,
LECHE,
LUNA DE MIEL,
MARASH,
ORQUIDEA,
TURQUIA,
VEGETALES
sábado, 1 de noviembre de 2008
¿Que comían los hititas?
Los textos hititas atestiguan de la existencia de 180 tipos de pan, pastelería, macarrones, bollos, fideos,… en la actualidad esta variedad no existe ni en Italia. También se sabe que tostaban rebanadas-trozos de pan.Trigo, cebada y lino crecían de forma natural en la antigua Anatolia (Turquía). Para los hititas el trigo simbolizaba fertilidad, el pan haciendo parte integra de todo tipo de comida. Los productos de harina se llamaban según su forma, sabor, utilización, ingredientes (pan fino, grueso, pequeño, media luna “croissant”, caliente, blanco, dulce, gordo, humedecido, amargo “con o sin levadura”, de cosecha, de soldado, de sacrificio, pan con forma humana, de pescado, de diente, de uva, de cordero, de barco, de rueda, pan para morder, con miel, granada, pepino, sésamo, cerveza, guisantes, pan de trigo, cebada, centeno, pan de mesa, pan sin levadura, pan viejo, pan fresco, …)
Los cereales eran la base nutritiva de la dieta de la antigua Anatolia. La carne y los productos lácteos pasando a segundo grado de consumo. Gracias a los textos que describen las costumbres culinarias de las
Cocían o asaban la carne sobre brasas o al fuego y en el horno cocinaban estofados. Trozos de carne, corazón, hígado,… se pinchaban en palos, haciendo lo que hoy llamamos shish kebab (pinchos morunos). Otro tipo de shish kebab consistía en un tipo de pan denominado Saramna y sebo, que se retiraba después de que el pan se había impregnado con la grasa. En otros casos cebolla y trozos de carne cocinados se colocaban entre pan, creando lo que hoy conocemos como bocadillo. El bocadillo más famoso era el de oreja asada de cabra.
Rebozaban con harina el hígado y el corazón, añadían vino a sus comidas en el momento de cocción, utilizaban salsas de aceite de oliva y miel para sus carnes asadas, aceite y vinagre para las ensaladas, cocinaban sopas de verduras, legumbres y utilizaban la leche y sus derivados. Los hititas eran apicultores, pues la miel era importante en su alimentación.
El aceite lo extraían de las semillas de sésamo, nueces, almendras, avellanas, pistacho y evidentemente de las olivas.
La cerveza, como en Egipto y Europa, era una base nutricional y no una bebida alcohólica. El vino se tomaba en abundancia, como los zumos de fruta.
Los nombres de muchas de las recetas consistían en el nombre de su ciudad de origen “Konya Kebab”, “Adana Kebab”, “comida Nerik”, “comida Pihuru”. Algunas recetas hititas continúan en la cocina turca, como la cabeza asada de cordero o las pezuñas cocinadas.
The Hittites and Anatolian Civilizations (Pr. Dr. Ahmet Unal)
Turquia:
Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html
Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html
Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html
Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html
Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html
Los Mevlevi (o Derviches) en la expo Zaragoza (ceremonia de los derviches) http://zurcir.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html
Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html
Comunicar por medio de silbidos
http://zurcir.blogspot.com/2008/05/comunicar-por-medio-de-silbidos.html
Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)
viernes, 6 de junio de 2008
Formulas de belleza de los Antiguos Egipcios

El egipcio era un pueblo que se lavaba varias veces al día y conocían los beneficiosos efectos de una buena ducha. En las casas de las familias más acaudaladas, los sirvientes atendían a sus señores en los cuartos de baño, pasando el agua a través de una especie de cestillo produciendo un efecto de ducha. Al atardecer, se sumergían en las frescas aguas del estanque que toda buena casa tenía en la parte central de su jardín. Pero para la gente que carecía de estos lujos se tenía que contentar con introducirse en una especie de balde o bañera, donde se iba vertiendo el agua poco a poco con otro recipiente. Para lavarse manos y cara, disponían de palanganas. Aunque el común denominador se bañaba en el Nilo, o en canales. Una limpieza alternativa y que era empleado por las clases menos privilegiadas, por los soldados en campaña,... era la de utilizar friegas de arena para arrancar la suciedad.
Las señoras de las clases privilegiadas, sabían que para mantener la piel suave y limpia de impurezas, no había nada mejor que los beneficios de un buen peeling. Una receta que recoge el papiro médico Ebers dice: 1 polvo de alabastro, 1 de natrón rojo, 1 sal del Bajo Egipto, 1 de miel. Se mezclaba todo, con la pasta obtenida se untaba el cuerpo, a la cara, o las manos y después se retiraba con agua. Después de la limpieza corporal, el segundo objetivo era conseguir que la piel no se resecase, manteniéndola, húmeda, suave y elástica. Para ello, la utilización de ungüentos a partir de aceites tanto animales como vegetales era primordial. Para este fin se emplearon grasas de hipopótamos, cocodrilos, gatos o vegetales. También conocieron los beneficios terapéuticos de un buen masaje corporal con aceites y otros ungüentos. La mujer egipcia no se exponía al sol, permaneciendo en el interior de su hogar. Las campesinas sólo salían a trabajar en los campos en época de recogida de cosecha.
Las señoras de las clases privilegiadas, sabían que para mantener la piel suave y limpia de impurezas, no había nada mejor que los beneficios de un buen peeling. Una receta que recoge el papiro médico Ebers dice: 1 polvo de alabastro, 1 de natrón rojo, 1 sal del Bajo Egipto, 1 de miel. Se mezclaba todo, con la pasta obtenida se untaba el cuerpo, a la cara, o las manos y después se retiraba con agua. Después de la limpieza corporal, el segundo objetivo era conseguir que la piel no se resecase, manteniéndola, húmeda, suave y elástica. Para ello, la utilización de ungüentos a partir de aceites tanto animales como vegetales era primordial. Para este fin se emplearon grasas de hipopótamos, cocodrilos, gatos o vegetales. También conocieron los beneficios terapéuticos de un buen masaje corporal con aceites y otros ungüentos. La mujer egipcia no se exponía al sol, permaneciendo en el interior de su hogar. Las campesinas sólo salían a trabajar en los campos en época de recogida de cosecha.
Para evitar las arrugas y las pecas utilizaban el aceite obtenido de las semillas de alholva (fenugreek) que era una planta que se utilizaba como forraje. Otra receta consistía en mezclar resina de terebinto, cera de abeja, behen fresco, aceite de alholva e hierbas de chipre. Se trituraba todo y se dejaba macerar. Una aplicación diaria era suficiente para que obrara el milagro. Los ungüentos les eran necesarios para que su piel no sufriera los efectos de la sequedad ambiental. Pero estas pomadas normalmente no estaban perfumadas y sus usuarios debían tolerar el olor a rancio que despedían las grasas. Para estas cremas meramente hidratantes utilizaban el aceite de sésamo (neheh) y el aceite de ricino, que hoy en día se sigue utilizando en las pomadas para las escoceduras de los bebés (llamado aceite de castor del inglés castor oil). También las grasas animales tendrían su lugar para suavizar la epidermis de los trabajadores tras largas horas de exposición al sol. Estos ungüentos básicos fueron utilizados como medio de salario, junto con el grano, la cerveza, o las piezas de tela. Entre los aceites más comunes estaban el llamado segenen (ungüento o aceite) que igual valía para el cuerpo y para las mechas de las lámparas. También usaron el aceite de moringa, que era mucho más apreciado que el de sésamo, pero que no estaba al alcance de la gente del pueblo.Dada que las altas temperaturas sometían a los cuerpos a una transpiración excesiva, inventaron el desodorante fabricado a partir de trementina e incienso en polvo. Otra receta consistía en incienso, alumbre y mirra que se aplicaba en diferentes partes del cuerpo. Otra fórmula de desodorante habla de un agua llamada kebu, polvo de calcita, goma y frita verde, todo ello hecho una bola y empapado en leche de mujer.
Dentro del aseo matinal y también después cada comida, lo egipcios tenía costumbre de realizar un aseo bucal. Este consistía en enjuagues bucales a partir de natrón disuelto en agua. Pero si lo que tenían era un problema de halitosis, entonces tomaban unas pastillas de kifi que se realizaban a partir de semillas de alholva molidas, mezcladas con incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel.
Desde el Periodo Predinástico, los egipcios, tanto ellas como ellos, por belleza e higiene, se protegían los ojos con mesdemet (el khol), el contorno negro que resalta los ojos, que obtenían de la galena (sulfuro de plomo) o de la antimonita (sulfuro de antimonio), lo empleaban para prevenir enfermedades oculares, como repelente de moscas y para prevenir el reflejo del sol. Existe constancia que hasta la dinastía IV se empleó una sombra verde, denominada udju, que se obtenía de la malaquita. Después de esta dinastía no se volvió a emplear.
Las egipcias oscurecían sus cejas y pestañas con este polvo de galena mezclado con agua y se aplicaba húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. Este es el antecedente del denominado Rimel. También se maquillaban los labios. A estos, se les aplicaba con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo, oxido de hierro humedecido, dándoles una tonalidad rojiza. También sabemos que por lo menos durante la dinastía XIX este mismo maquillaje de oxido de hierro se aplicó a los pómulos. Sería nuestro actual colorete. Este maquillaje se sigue utilizando en el interior de Egipto y también por las mujeres de alguna tribu beduinas.
El hombre llevó casi siempre el cabello más o menos corto, salvo durante el Imperio Nuevo donde el gusto por las pelucas hizo furor. Los sacerdotes tomaron la costumbre de afeitarse la cabeza así como todo el cuerpo, en señal de pureza, a partir de la dinastía XIX fue obligatorio. También se afeitaban el rostro, aunque tenemos ejemplos, sobre todo del Imperio Antiguo, de funcionarios con bigotes. El uso de la barba no era muy habitual pero existe algún ejemplo, sobre todo en campesinos desaseados y también se la dejaban en señal de duelo. No hay que confundir esta barba, con la barba que aparece en estatuas, de lapislázuli y era una señal de divinidad. El gusto de la mujer egipcia por la utilización de las pelucas se remonta a las primeras dinastías. De melena corta durante el Imperio Antiguo. Las sirvientas, no utilizaban pelucas, y el pelo de estas era largo. A partir del Imperio Medio el gusto por el peinado cambia. Se siguen utilizando las pelucas, pero ahora la forma de estas es de rollo, imitando la iconografía de la diosa Hat-Hor. Una vez más, durante el Imperio Nuevo el gusto, raya la perfección. Es el momento de las pesadas pelucas, con pequeñas trenzas, tirabuzones u ondas a media espalda. Muy adornadas con joyería o con simples coronas de nenúfares. La utilización de las pelucas era un signo de distinción, pero al mismo tiempo, protegía a sus portadoras, de los fuertes rayos solares. En su mayor parte eran de pelo humano, pero también se han localizado de fibra vegetal. Se guardaban en cajas y se han localizado tenacillas con las que ondulaba el pelo y también en alguna de ellas, han sido localizados restos de cera de abeja que se empleaban para fijar las ondas. Durante el corto periodo de El Amarna, se vuelve a las pelucas cortas de corte tradicional que adoptará la reina y por consiguiente toda la corte. Pero pasado este momento, las dinastías siguientes volverán a la utilización de la peluca larga. A pesar del alto uso de pelucas se conoce la utilización de peines, bien de hueso o madera que se siguieron utilizando durante toda la época histórica. Estos eran de una o de dos caras, gruesos que permitía arrastrar la suciedad y las liendres. Los piojos, no solamente eran molestos sino que son portadores de enfermedades como el tifus. Por lo que el aseo del pelo estaba muy extendido. Se sabe que los egipcios se lavaban periódicamente el cuero cabelludo y que utilizaban aceites extraídos de la Balanites aegyptiaca, dátiles del desierto, para perfumarlo.
Para cubrir las canas se cubrían estas con diferentes remedios: con hena (actualmente se sigue utilizando); la sangre de una vaca negra hervida y mezclada con aceite; o la grasa de una serpiente negra. Estos remedios garantizaban que su pelo recuperaba el color negro.
Para el pelo sin brillo y algo áspero utilizaban yemas de huevos de cuervo negro, aplicadas directamente, lo dejaban unos minutos y lavaban el pelo. Para cabellos débiles; necesitaban la pata de un galgo hembra, el hueso de un dátil, la pezuña de un burro, todo hervido en abundante aceite, después de frío se lo aplicaban diariamente durante varias semanas. Contra la alopecia aplicaban diariamente una loción aceitosa a partir de aceite de alholva.
En la difícil tarea de cuidarse y embellecerse, los egipcios utilizaron un sin fin de hermosos objetos. Así tenemos precisas pinzas con lo que eliminar cualquier bello superfluo, cuchillas para rasurar, hermosos tarros para ungüentos, recipientes para el khol, espejos, peines y un sinnúmero de otros objetos que para nada desentonarían en cualquiera de nuestros tocadores.
Tenemos constancia que desde la dinastía XII, tanto los hombres como las mujeres se hacían la manicura y la pedicura y que también utilizaban barniz o laca blanca para corarlas.
El benigno clima de Egipto, hizo que el vestido de todas las épocas fuese ligero y fresco. Se empleó casi siempre el lino, de una textura semi-gruesa. En épocas del Imperio Nuevo utilizaban un lino especialmente fino denominado byssus, importado de Siria. La lana fue raramente empleada ya que se consideraba impura, pues era el tejido que habitualmente empleaban los pueblos asiáticos. El algodón no fue conocido en Egipto hasta la época romana. El vestido femenino evolucionará a lo largo de la historia de Egipto, mientras que para el hombre se mantuvo más homogénea. Este casi siempre empleará el kilt corto con los dos extremos cruzados y anudados, normalmente con un lazo elaborado, a la altura de la cadera.
Durante el Imperio Antiguo, la sobriedad tanto en la indumentaria como en el peinado marca la pauta. Para la mujer noble, los vestidos son de tirantes anchos y largos hasta los tobillos y los brazos se cubrían con una especie de túnica. El Imperio Medio deja en libertad parte de la anatomía femenina. El busto se muestra sin reparos y de una forma sugerente. Pero el gusto por lo exquisito le llega a Egipto de Oriente. Las mujeres del Imperio Nuevo se cubren con el fino lino procedente de Siria, las transparencias y los pliegues marcan las suaves curvas de sus cuerpos. Vestidos largos, anudados a la cintura con fajines de colores, que se entreabrían dejando al aire las torneadas piernas de sus dueñas. Sobre estos, túnicas plisadas, con mangas. En otras ocasiones una especie de chal longitudinal, también plisado, se recogía en forma de abanico sobre los hombros. En alguno de estos vestidos se cosían plaquitas de fayenza, o pasta de cristal que al caminar, chocaban entre sí, y producían un sugerente sonido como de campanillas.
El calzado que utilizaban eran sandalias, realizadas en materiales vegetales como hojas de palma, esparto, juncos o papiros. También se realizaban en cuero pero eran muy costosas. No se han encontrado talleres de artesanos que se dedicasen a estos fines, por lo que se piensa que eran realizadas por las mujeres en el hogar. Como ven, señoras y señores, en esta materia no se ha inventado casi nada, y tan sólo somos los herederos de las costumbres de un pueblo con un pasado milenario.
Etiquetas:
AFEITAR,
ALABASTRO,
ARRUGAS,
ASEO MATINAL,
BAJO EGIPTO,
BUCAL,
CABELLO,
CANAS,
CEJAS,
CUARTO DE BAÑO,
EGIPCIO,
LUNA DE MIEL,
NATRON ROJO,
OJOS,
PECAS,
PELUCAS,
PESTAÑAS,
PIEL SUAVE,
PINZAS,
ROSTRO
viernes, 16 de mayo de 2008
TRADICIONES DE BODA (2)
El padrino. Desde la antigüedad el padrino siempre ha sido el mejor amigo del novio, su mejor consejero y el que le ayudaba a secuestrar la novia cuando esto era necesario. El que le protegía antes, después y durante la ceremonia. Ahora en algunos lugares el padrino es quien recoge a la novia, en otros le recita unos versos y en otros le hace entrega del ramo. Pero el sentido de padrino, el hombre de confianza y protector, se está perdiendo y en muchos casos es el padre de la novia quien asume el papel de acompañarla hasta el altar, confundiendo la tradición de entrega de la novia, con el papel del padrino, que generalmente no podía ser asumido por él. La figura de la madrina nació después que la de padrino, se trataba de que el padrino tuviera una compañera. Ahora ocupa un lugar similar al del padrino y suele ser la madre del novio.Marcha nupcial. Según cuenta la historia la música ahuyenta los malos espíritus además de alegrar los corazones. Por esta razón las ceremonias matrimoniales han sido siempre alegradas con música, En la actualidad en casi todas las bodas, antes y después de la ceremonia, se escucha la marcha nupcial, que fue compuesta por Mendelsohn con motivo de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Guillermo de Prusia.
Lanzar arroz. El arroz era considerado símbolo de fertilidad en la antigüedad, se arroja sobre los novios con el deseo de que tengan muchos hijos. Esta costumbre proviene de Oriente.La tarta nupcial. Tiene su origen en la época de esplendor de la antigua Roma donde era tradición popular partir un pan de grande dimensiones colocándolo por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados se aprestaban a recoger las migas considerando que les traerían suerte. Desde entonces y hasta nuestros días panes o pasteles siempre se han repartido en las bodas, con el fin de que los invitados participen del festín y de la suerte que ello pueda deparar. En la Inglaterra
medieval los invitados llevaban a las bodas tartas que amontonaban y que los novios besaban para después repartirlas entre todos los asistentes. De esta última práctica proviene el tipo de tarta de varios pisos que conocemos hoy en día. Actualmente la tarta nupcial es un punto fuerte de la ceremonia y suele entrar en el salón del banquete acompañada de la marcha nupcial. Los novios realizan el primer corte para después ofrecerla a todos los invitados.
medieval los invitados llevaban a las bodas tartas que amontonaban y que los novios besaban para después repartirlas entre todos los asistentes. De esta última práctica proviene el tipo de tarta de varios pisos que conocemos hoy en día. Actualmente la tarta nupcial es un punto fuerte de la ceremonia y suele entrar en el salón del banquete acompañada de la marcha nupcial. Los novios realizan el primer corte para después ofrecerla a todos los invitados.El brindis. El champán es la bebida más característica a la hora del brindis. Al levantar las copas los novios agradecen a los familiares y amigos el estar acompañándoles en ese día tan personal. Del mismo modo cuando son los familiares y amigos los que alzan sus copas, comparten el deseo de dicha y prosperidad para los recién casados.
Cruzar el umbral de la puerta en brazos. Los romanos pensaban que el hecho de que la novia trope
zase al entrar en su nuevo hogar era un mal augurio, por lo que el novio la cogía en brazos para evitarlo. Otra tradición dice que era para liberar a la novia de los malos espíritus que la esperaban en el umbral. También se cuenta que era para evitar que la novia titubeara por si sentía cierto reparo al quedarse sola por primera vez con su pareja.La luna de miel. La tradición de la luna de miel nos llega de los Teutones, pueblo que en la Edad Media vivía en el territorio europeo que ocupa actualmente Alemania, celebraba las bodas bajo luna llena y los contrayentes bebían licor de miel durante 30 días. Huevos a Santa Clara. Los huevos representan lo que nace y el alejamiento de la desgracia. Cuando se llevan huevos a Santa Clara es para solicitar buen tiempo el día de la Boda.
Tocar el claxon. Según la creencia, formar ruido detrás de los novios sirve para ahuyentar a los malos espíritus y se hace desde tiempos transcendentales. Colgar latas viejas en el medio de transporte de los novios o en nuestra época más moderna tocar el claxon, ayuda lógicamente a hacer ruido. En la actualidad se toca el claxon en señal de alegría y además para abrir paso a la comitiva nupcial.
Etiquetas:
ALIMENTO,
ARROZ,
BRINDIS,
CULTURA,
HISTORIA,
LUNA DE MIEL,
MARCHA NUPCIAL,
PADRINO,
SOCIEDAD,
TARTA,
TOCAR EL CLAXON,
TRADICIONES,
UMBRAL
lunes, 12 de mayo de 2008
¿Que comían los romanos?
Los romanos vivían, trabajaban y comían en las calles, con un ruido ensordecedor. Los enormes edificios, de 4 y 5 plantas, tenían en su parte baja comercios. Ya en la antigua roma se servía en puestos callejeros panes planos con olivas. En el imperio romano el pan era comida sólo de ciertas clases sociales. En el año 30 A.C. Roma contaba con 300 panaderías dirigidas por cualificados panaderos griegos. Cerca del año 100 se constituyó la primera asociación de panaderos. La profesión se heredaba de padres a hijos. A medida que pasaban los años el pan iba cobrando cada vez mayor jerarquía en la dieta diaria de los romanos; y en el relato de la sátira del poeta latino Juvenal este asegura que los romanos sólo necesitan "panem et circenses" es decir, pan y circo.El pueblo romano
accionaba obedientemente cuando se les ofrecía circo y se les daba una sportula o cesta granada de pan, aceite y carne de cerdo para pasar el rato en el Coloseum. El pan blanco era más valorado por las clases altas, por lo cual el pan moreno era el que comían pobres y esclavos, y así se lo llamaba "pan plebeius". En la Antigua Roma, ‘ placenta ' y ‘ offa ', eran los términos utilizados para describir la pizza preparada con agua y cebada, el cereal mas utilizado en la epoca.
accionaba obedientemente cuando se les ofrecía circo y se les daba una sportula o cesta granada de pan, aceite y carne de cerdo para pasar el rato en el Coloseum. El pan blanco era más valorado por las clases altas, por lo cual el pan moreno era el que comían pobres y esclavos, y así se lo llamaba "pan plebeius". En la Antigua Roma, ‘ placenta ' y ‘ offa ', eran los términos utilizados para describir la pizza preparada con agua y cebada, el cereal mas utilizado en la epoca. En Roma, al
igual que en nuestros días, existía una serie de productos básicos, como el pan, el vino, la miel, y otros, como el garo o la sal, fundamentales en la elaboración de platos y manjares del arte culinario. De una manera general podríamos decir que el pan era un alimento de ricos y su uso en Roma era bastante reciente (171 a. de C.). El pueblo romano tomaba el puls o pulmentum, especie de pasta compuesta esencialmente de agua y harina, muy semejante a nuestras gachas. Si se diluía con mucha agua era un excelente refresco.La miel re
emplazaba al azúcar, por aquel entonces desconocida. La preferida fue la miel virgen de tomillo sin ahumar. La alimentación romana exigía un gran consumo de sal. Era gris, no refinada, muy importante en las conservas de carne, aceitunas (de las que se hacía un gran consumo) y para impedir que el aceite se espesara.Un rasgo característico de la cocina romana es el gran uso de las salsas y la condimentación con especias, determinado por la práctica constante de hervir cualquier alimento antes de asarlo, freírlo o cocerlo.
Un capítulo aparte merece el llamado garo o liquamen, líquido que se obtenía prensando en barriles carne de diversos pescados azules: salmones, anguilas, sardinas, sardas, jureles, etc., con la sal. A esto se añadían, según Gargilio Marcial, hierbas olorosas: anís, hinojo, ruda, menta, albahaca, tomillo, etc. El garo se sigue usando muchísimo hoy en la comida vietnamita y se puede adquirir embotellado en cualquier tienda de productos alimenticios orientales.

En Roma se usaba para condimentar y aliñar cualquier comida, para enriquecer su sabor. Para la preparación de salsas se mezclaba con vinagre, o vinos dulces y miel.
MORETUM
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





