Mostrando entradas con la etiqueta VIDA COTIDIANA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta VIDA COTIDIANA. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de mayo de 2008

¿Cuando adoptó la cristiandad la creencia en el infierno?


Mucho después de Jesucristo y sus apóstoles. Según la obra francesa Encyclopædia Universalis, “El Apocalipsis de Pedro fue la primera obra apócrifa cristiana que describió el castigo y las torturas con que se afligía a los pecadores en el infierno”.

No obstante, los primeros Padres de la Iglesia divergían en el significado del infierno. Justino Mártir, Clemente de Alejandría, Tertuliano y Cipriano creían que era un lugar ardiente. Orígenes y el teólogo Gregorio de Nisa lo concebían como un estado de separación de Dios, de sufrimiento espiritual. Por otro lado, Agustín de Hipona sostenía que el sufrimiento que se padecía en el infierno era tanto sensorial como espiritual, idea que fue ganando aceptación. El profesor John N. D. Kelly escribió: “En el siglo V ya se había impuesto en todas partes la severa doctrina de que los pecadores no reciben una segunda oportunidad en la otra vida y que el fuego que los devora nunca se extingue”.


En el siglo XVI, reformadores protestantes como Martín Lutero y Juan Calvino llegaron a la conclusión de que el tormento abrasador del infierno simbolizaba la separación eterna de Dios. Sin embargo, la concepción del infierno como un lugar de tormento volvió en los siguientes dos siglos. El pastor protestante Jonathan Edwards solía atemorizar a los colonos americanos del siglo XVIII con sus gráficas descripciones del infierno.


Sin embargo, poco después las llamas del infierno empezaron a oscilar y apagarse. U.S.News & World Report afirma que el siglo XX casi supuso la extinción del infierno.

viernes, 23 de mayo de 2008

Comunicar por medio de silbidos


¿Le sorprendería saber que hay lugares donde la gente en realidad se comunica por medio de silbidos como parte de la vida cotidiana?

Los indígenas mazatecos de Oaxaca, Méjico, pueden comunicarse por medio de silbidos. Con este sistema intercambian saludos o compran y venden artículos, sin riesgo de equivocarse. Los más pequeños aprenden a silbar casi en cuanto pueden hablar. Los silbidos utilizados no son un idioma, son simplemente ritmos y tonos del lenguaje común sin palabras.

Los mazatecos silban para comunicarse a corta distancia pero en otras regiones del mundo la gente también habla mediante silbidos, como al noreste de Turquía y en Gomera /islas Canarias. Se trata de zonas montañosas muy accidentadas y poco pobladas, donde la gente tendría que andar durante horas para comunicarse entre ellos, por consiguiente silbar requiere un menor esfuerzo.

Los lenguajes silbados no son lenguas en el sentido estricto de la palabra, sino conversiones de los fonemas de una lengua ya existente en silbidos con unos tonos, longitudes e intensidades determinadas. En la mayoría de los casos, el silbido se realiza con la boca, aunque algunos lenguajes silbados africanos requieren el uso de un silbato.

Lenguajes silbados:

America: Méjico (amuzgo, chinanteco, chol, kackapoo, mazateco, nahuatl, otomi, tepehua, totonaca, zapoteca)
Bolivia (siriono)
Brasil (piraha)
Asia: Birmania (Chin)
Nepal (Chepang)
Europa: Francia (Pirineos)
España (La Gomera/Canarias)
Turquia (Kuskoy)
África: (bafia, bape birifor, bobo, Burundi, daguri, ewe, marka, tshi, ule)
Oceanía: Nueva Guinea (gasup, binumarien)
Turquia:

El museo de Burdur - Sagalassos
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html

Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html

Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html

Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html

Los Mevlevi (o Derviches) en la expo Zaragoza (ceremonia de los derviches)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

Que comian los Hititas

Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)