sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Que comían los hititas?

Los textos hititas atestiguan de la existencia de 180 tipos de pan, pastelería, macarrones, bollos, fideos,… en la actualidad esta variedad no existe ni en Italia. También se sabe que tostaban rebanadas-trozos de pan.

Trigo, cebada y lino crecían de forma natural en la antigua Anatolia (Turquía). Para los hititas el trigo simbolizaba fertilidad, el pan haciendo parte integra de todo tipo de comida. Los productos de harina se llamaban según su forma, sabor, utilización, ingredientes (pan fino, grueso, pequeño, media luna “croissant”, caliente, blanco, dulce, gordo, humedecido, amargo “con o sin levadura”, de cosecha, de soldado, de sacrificio, pan con forma humana, de pescado, de diente, de uva, de cordero, de barco, de rueda, pan para morder, con miel, granada, pepino, sésamo, cerveza, guisantes, pan de trigo, cebada, centeno, pan de mesa, pan sin levadura, pan viejo, pan fresco, …)

Los cereales eran la base nutritiva de la dieta de la antigua Anatolia. La carne y los productos lácteos pasando a segundo grado de consumo. Gracias a los textos que describen las costumbres culinarias de las divinidades, los expertos concluyen que esta civilización también incluía el ganado bovino, corderos, cerdos, ciervos, cabras, conejos, gansos y algunas especies de patos en su dieta, al contrario de los moluscos y el pescado que virtualmente no formaban parte de su alimentación diaria. El cerdo era considerado como un animal sucio en su religión, culto y creencias, pero comían su carne. El corazón y el hígado se consideraban un manjar y hacia parte de las ofrendas a sus numerosas deidades (1000). Las costillas, los perniles, la cabeza, las orejas, las patas y ocasionalmente la piel eran manjares menos populares.

Cocían o asaban la carne sobre brasas o al fuego y en el horno cocinaban estofados. Trozos de carne, corazón, hígado,… se pinchaban en palos, haciendo lo que hoy llamamos shish kebab (pinchos morunos). Otro tipo de shish kebab consistía en un tipo de pan denominado Saramna y sebo, que se retiraba después de que el pan se había impregnado con la grasa. En otros casos cebolla y trozos de carne cocinados se colocaban entre pan, creando lo que hoy conocemos como bocadillo. El bocadillo más famoso era el de oreja asada de cabra.

Rebozaban con harina el hígado y el corazón, añadían vino a sus comidas en el momento de cocción, utilizaban salsas de aceite de oliva y miel para sus carnes asadas, aceite y vinagre para las ensaladas, cocinaban sopas de verduras, legumbres y utilizaban la leche y sus derivados. Los hititas eran apicultores, pues la miel era importante en su alimentación.

El aceite lo extraían de las semillas de sésamo, nueces, almendras, avellanas, pistacho y evidentemente de las olivas.

La cerveza, como en Egipto y Europa, era una base nutricional y no una bebida alcohólica. El vino se tomaba en abundancia, como los zumos de fruta.

Los nombres de muchas de las recetas consistían en el nombre de su ciudad de origen “Konya Kebab”, “Adana Kebab”, “comida Nerik”, “comida Pihuru”. Algunas recetas hititas continúan en la cocina turca, como la cabeza asada de cordero o las pezuñas cocinadas.

The Hittites and Anatolian Civilizations (Pr. Dr. Ahmet Unal)

Turquia:

Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html

Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html

Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html

Los Mevlevi (o Derviches) en la expo Zaragoza (ceremonia de los derviches) http://zurcir.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

Comunicar por medio de silbidos
http://zurcir.blogspot.com/2008/05/comunicar-por-medio-de-silbidos.html

Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)

No hay comentarios: