viernes, 7 de noviembre de 2008

El neolitico en Turquia

Asikli Hoyuk esta localizado a 1km al sur de la aldea de Kizilkaya y 25 kilómetros al sur-este de la ciudad de Aksaray (Capadocia/Turquia). El primer establecimiento comenzó alrededor 8000 A.C. La aglomeración de Asikli, es uno de los sitios arqueológicos del período neolítico más importante de Anatolia y de Oriente Medio. Las construcciones más antiguas de la aldea, pertenecen al período neolítico Acerámico.

Enterraban a los muertos en el suelo de sus casas, en posición fetal. Según expertos, las aglomeraciones en estas zonas durante el período neolítico Acerámico revelan una población más densa que la estipulada en estudios anteriores. Estatuillas, hechas de arcilla ligeramente cocida al horno fueron descubiertas junto con hachas, cinceles y finas cuchillas. El esqueleto de una hembra de 20-25 años encontrado en Asikli Hoyuk, demuestra que ya se realizaban operaciones como la trepanación (escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo).

5 casas experimentales están sido reconstruidas según la información reunida durante las excavaciones, de las cuales 3 han sido finalizadas. Una de las moradas ha sido decorada de manera similar a las originales. La singularidad de estas viviendas es que no tienen puertas, ni ventanas exteriores. Las casas con más de una habitación tienen puertas interiores. Si se preguntan como se entraba, lo hacían por un orificio situado en el techo de la morada con la ayuda de una escalera.

La construcción de las casas experimentales tiene por objetivo permitir a los visitantes observar como vivían en esta edad prehistórica, aumentar la noción de la herencia cultural, compartir conocimientos entre arqueólogos y poner en práctica sus interpretaciones y conocimientos prácticos y teóricos.