Mostrando entradas con la etiqueta UNIVERSO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta UNIVERSO. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de julio de 2008

El corazón del "Gran Atraedor"


En 1986 un grupo internacional de astrónomos declaró que cientos de galaxias, incluyendo la nuestra, estaban siendo colectivamente atraídas hacia una entidad supermasiva a la que se le llamó el "Gran Atraedor". Estrictamente hablando, ellos describieron una distorsión sutil en la también llamada majestuosa expansión del universo y no a su reversión masiva. No obstante, el "Gran Atraedor" ejerce una fuerza gravitacional equivalente a 100,000 galaxias. Pero su centro ha permanecido escondido por las nubes obscuras de nuestra Vía Lactea. Diez años más tarde, un equipo internacional de observadores liderados por Reneé C. Kraan-Kortweg (del Observatorio de París) encontró lo que podría ser el corazón del "atractor" justamente en la frontera entre las constelaciones Centauro y Compás. Un cúmulo de galaxias ya conocido con anterioridad, Abell 3627, parece ser el cúmulo de galaxias más rico de todo el cielo del sur. Este equipo de observadores estima la masa del cúmulo en 500 millones de millones de Soles.

Aunque el Gran Atraedor es invisible para nosotros, revela su existencia por su jalón sobre galaxias situadas a 200 millones de años luz de la Tierra, las cuales se alejan entre sí a velocidades hasta de 4500 km por segundo, participando de la expansión general del universo. Pero además de esa marcha hay un movimiento extra de 700 km por segundo hacia el objeto oculto.

El Gran Atraedor, como se le llama estría a 500 millones de años luz de nosotros. Con 300 millones de años luz de diámetro, puede ser un gigantesco cúmulo de galaxias demasiado tenue para verse.

jueves, 15 de mayo de 2008

“Jesucristo” salvador de todos los extraterrestres!


El jesuita Specola, responsable del Observatorio Vaticano, afirma que no es posible excluir que la vida no se haya también desarrollado en otras partes. Según Specola, existe una multiplicidad de criaturas en la Tierra, y también podría haber otros seres, inteligentes, creados por Dios. Ello no estaría en contradicción con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios.

El sacerdote jesuita argentino José Gabriel Funes, director del Observatorio Vaticano, acepta la existencia de otros mundos habitados por seres extraterrestres sin que eso entre en contradicción con la fe en Dios. El Universo está compuesto por cien mil millones de galaxias, cada una de las cuales tiene cien mil millones de estrellas, y muchas de ellas o casi todas pueden tener planetas. Afirma que en un universo tan grande no se puede “excluir” la hipótesis de vida extraterrestre. Por otra parte considera que la teoría del big bang es la que mejor explica hasta el momento el origen del Universo porque no contradice que "Dios es el creador". Se pregunta "¿Por qué no podríamos hablar de un 'hermano extraterrestre?", ya que formaría "parte de la creación". Señaló que esos supuestos seres extraterrestres bien podrían estar excluidos de la "necesidad de redención" que tiene el hombre de acuerdo con la Iglesia Católica, debido al hecho que ellos podrían estar viviendo en pleno amor con el Creador. En caso de no ser así, Jesucristo sería también para ellos su "salvador".

La ciencia y la religión se necesitan mutuamente. Para fortalecer sus credenciales en el mundo científico, el Vaticano está organizando una conferencia para 2008, con el fin de celebrar los 200 años del nacimiento del autor de "El origen de las especies", Charles Darwin.