viernes, 11 de julio de 2008

El corazón del "Gran Atraedor"


En 1986 un grupo internacional de astrónomos declaró que cientos de galaxias, incluyendo la nuestra, estaban siendo colectivamente atraídas hacia una entidad supermasiva a la que se le llamó el "Gran Atraedor". Estrictamente hablando, ellos describieron una distorsión sutil en la también llamada majestuosa expansión del universo y no a su reversión masiva. No obstante, el "Gran Atraedor" ejerce una fuerza gravitacional equivalente a 100,000 galaxias. Pero su centro ha permanecido escondido por las nubes obscuras de nuestra Vía Lactea. Diez años más tarde, un equipo internacional de observadores liderados por Reneé C. Kraan-Kortweg (del Observatorio de París) encontró lo que podría ser el corazón del "atractor" justamente en la frontera entre las constelaciones Centauro y Compás. Un cúmulo de galaxias ya conocido con anterioridad, Abell 3627, parece ser el cúmulo de galaxias más rico de todo el cielo del sur. Este equipo de observadores estima la masa del cúmulo en 500 millones de millones de Soles.

Aunque el Gran Atraedor es invisible para nosotros, revela su existencia por su jalón sobre galaxias situadas a 200 millones de años luz de la Tierra, las cuales se alejan entre sí a velocidades hasta de 4500 km por segundo, participando de la expansión general del universo. Pero además de esa marcha hay un movimiento extra de 700 km por segundo hacia el objeto oculto.

El Gran Atraedor, como se le llama estría a 500 millones de años luz de nosotros. Con 300 millones de años luz de diámetro, puede ser un gigantesco cúmulo de galaxias demasiado tenue para verse.

No hay comentarios: