domingo, 13 de julio de 2008

El hielo de la Antártida



El peso del hielo de la Antártida ha hundido a tal grado el continente que la mayoría de éste se encuentra bajo el nivel del mar. La fosa de Bentley, la mayor depresión, está a 2538 metros bajo el nivel del mar. En cambio, el casquete polar que cubre el océano Ártico tiene apenas 2 y 3 metros de espesor y su temperatura media es 15º C más calida que en la Antártida.

Aparte de los científicos más intrépidos, no hay ser humano que viva en la Antártida, el continente más frío y con más vientos. Ahí la temperatura atmosférica supera el punto de congelación sólo 20 días al año y en ocasiones ha llegado a descender hasta los -89º C. Por otra parte, los constantes vientos hacen la vida aún más difícil. Además, en la región conocida como Tierra de Adelia éstos han llegado a soplar por meses enteros, a una velocidad promedio de 70 km / h.

La Antártida recibe al año las mismas horas de luz solar que las regiones situadas en el ecuador, pero como el continente se halla en uno de los dos polos de la Tierra, los rayos llegan oblicuamente y tienen escaso poder de calentamiento.

No hay comentarios: