Según el investigador canadiense Julio Mercader, el consumo de cereales silvestres entre cazadores y recolectores prehistóricos parece ser mucho más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, más de 100.000 años. De hecho, la evidencia científica hasta ahora mostraba que la práctica no comenzó hasta hace unos 12.000 años, a finales de la última Edad de Hielo. En su estudio Mercader informa que encontró el ejemplo más antiguo de gran consumo de cereales y raíces por el hombre primitivo en una profunda cueva de piedra caliza, cerca del lago Niassa, en Mozambique.
La Universidad de Calgary recuperó decenas de herramientas de piedra, huesos de animales y restos de plantas que datan de más de 100.000 años. Miles de granos de almidón en molinos excavados en el suelo y raspadores mostraron que el sorgo silvestre, el antepasado del cereal principal que se consume hoy en África subsahariana para la harina, pan, papillas y bebidas alcohólicas, fue llevado a la cueva y procesado de manera sistemática. Esto sucedió durante la Edad de Piedra Media, una época en que la recolección de cereales silvestres ha sido convencionalmente percibida como una actividad irrelevante y no tan importante como la recolección de raíces, frutas y nueces.
La inclusión de los cereales en nuestra dieta se considera como un paso importante en la evolución humana, debido a la complejidad técnica y la manipulación culinaria que se requiere para convertir los granos en artículo de base. Este descubrimiento amplía el plazo de utilización de semillas por nuestra especie, y es la prueba de una dieta amplia y sofisticada mucho antes de lo que creíamos.
Los resultados se detallan en la edición del 18 de diciembre de la revista “Science.”
Ref.: AFP (OTAWA)
....... ......... ......... ......... ........ .........
PARA MAS INFORMACION SOBRE TURQUIA:
http://sites.google.com/site/miturquia
EL ALCOHOL AL ORIGEN DE LA AGRICULTURA
http://zurcir.blogspot.com/2010/04/el-alcohol-al-origen-de-la-agricultura.html
LOS EUROPEOS DESCENDEMOS DE LOS AGRICULTORES EMIGRANTES DE ORIENTE PROXIMO
http://zurcir.blogspot.com/2010/03/los-europeos-descendemos-de-los.html
DONDE PROCEDEN LOS PRIMEROS AGRICULTORES EUROPEOS?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/10/de-donde-proceden-los-primeros.html
EL PERIODO GRIEGO EN ANATOLIA (1050 – 30 AC)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/el-periodo-griego-en-anatolia-1050-30.html
PERIODO ROMANO EN ANATOLIA (30 AC – 476 DC)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-romano-en-anatolia-30-ac-476-dc.html
PERIODO NEOLITICO (9000-5500 AC) EN ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-neolitico-9000-5500-ac-en.html
PERIODO CALCOLITICO EN ANATOLIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/periodo-calcolitico-5500-3200-ac-en.html
EN EL PERIODO NEOLITICO CREIAN EN LA VIDA DESPUES DE LA MUERTE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/08/en-el-periodo-neolitico-creian-en-la.html
PREHISTORIA – PINTURAS RUPESTRES – REGION DE KARS – TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/prehistoria-pinturas-rupestres-region.html
UN MEDIO AMBIENTE PACIFICO DURANTE EL NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/un-medio-ambiente-pacifico-durante-el.html
¿BOLAS DE ARCILLA PARA COCINAR? NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/bolas-de-arcilla-para-cocinar-neolitico.html
CULTO PATRIARCAL- NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/culto-patriarcal-neolitico-turquia.html
EDIFICIOS PUBLICOS MONUMENTALES – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/edificios-publicos-monumentales.html
EL NACIMIENTO DE LOS TEMPLOS – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/el-nacimiento-de-los-templos-neolitico.html
EXCAVACIONES EN ÇATALHOYUK – NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/excavaciones-en-catalhoyuk-neolitico.html
EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA – EL NEOLITICO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/05/el-comienzo-de-una-nueva-era-el.html
NUEVAS EXCAVACIONES ¿SE HA ENCONTRADO EL JARDIN DE EDEN?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/03/nuevas-excavaciones-se-ha-encontrado-el.html
LAS PRIMERAS CIUDADES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/las-primeras-ciudades.html
LAS PRIMERAS GUERRAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/las-primeras-guerras.html
HOSTILIDAD ENTRE PUEBLOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/hostilidad-entre-pueblos.html
EL NEOLITICO EN TURQUIA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/el-neolitico-en-turquia.html
LA VIDA DE ULTRATUMBA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/la-vida-de-ultratumba.html
BORRON Y CUENTA NUEVA! HAY QUE RE-ESCRIBIR LA HISTORIA DE ESTAMBUL
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/borrn-y-cuenta-nueva-hay-que-re.html
Mostrando entradas con la etiqueta HIELO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta HIELO. Mostrar todas las entradas
viernes, 9 de abril de 2010
miércoles, 29 de octubre de 2008
El mamut congelado de Siberia
A principios de siglo, científicos rusos desenterraron a orillas del río Beresovka, en Siberia, Los restos excelentemente conservados de un mamut, animal extinguido desde hace 10.000 años.Lo más sorprendente era que conservaba ranúnculos en su boca. En el momento de su muerte, estaba comiendo juncos, hierbas y ranúnculos. Este hecho singular, en el que al principio no se reparó, supuso un indicio de importancia decisiva sobre un episodio turbulento de la historia geológica de la Tierra.
Solamente un repentino cataclismo de proporciones hasta ahora inimaginables pudo haber sido la causa de la muerte del paquidermo. Los indicios llevaron a pensar a los científicos en un terremoto y una erupción volcánica de carácter más violento que todos los registrados en la historia.
La erupción fue tan violenta que la tierra no sólo vomitó lava ardiente, sino también una impetuosa descarga de gases volcánicos. Si estos gases fueron lanzados a la atmósfera hasta altitudes bastante elevadas, se enfriaron descendiendo a temperaturas asombrosamente bajas. Durante el cataclismo describieron una espiral alrededor de la Tierra, mientras descendieron sobre la capa de aire cálido cercana al
suelo. Atravesaron ésta, como violentas ráfagas, por las zonas menos densas y se precipitaron sobre la tierra a velocidades inconcebibles. Los lugares batidos por los gases padecieron un frío intensísimo, capaz de producir temperaturas de -150° C, que los expertos en congelación consideran necesarias para poder congelar un mamut.En Siberia, el mamut se encontraba pastando confiadamente en la tundra cuando se abatió sobre él un frío tan extremo que congeló inmediatamente sus pulmones, y literalmente convirtió su sangre en hielo. El mamut murió en unos segundos; en pocas horas se convirtió en una sólida estatua, lista para hundirse en la tierra, y ser preservada por el polvo del tiempo en el transcurso de los años.
Otra teoría propuesta por los científicos es que el frío estuviera acompañado de un viento tan poderoso que arrastró en su remolino por la ladera de la montaña a los animales que encontró por su paso quedando depositados para siempre, como una masa informe helada, entre árboles, piedras y arena.
domingo, 13 de julio de 2008
El hielo de la Antártida

El peso del hielo de la Antártida ha hundido a tal grado el continente que la mayoría de éste se encuentra bajo el nivel del mar. La fosa de Bentley, la mayor depresión, está a 2538 metros bajo el nivel del mar. En cambio, el casquete polar que cubre el océano Ártico tiene apenas 2 y 3 metros de espesor y su temperatura media es 15º C más calida que en la Antártida.
Aparte de los científicos más intrépidos, no hay ser humano que viva en la Antártida, el continente más frío y con más vientos. Ahí la temperatura atmosférica supera el punto de congelación sólo 20 días al año y en ocasiones ha llegado a descender hasta los -89º C. Por otra parte, los constantes vientos hacen la vida aún más difícil. Además, en la región conocida como Tierra de Adelia éstos han llegado a soplar por meses enteros, a una velocidad promedio de 70 km / h.
La Antártida recibe al año las mismas horas de luz solar que las regiones situadas en el ecuador, pero como el continente se halla en uno de los dos polos de la Tierra, los rayos llegan oblicuamente y tienen escaso poder de calentamiento.
miércoles, 9 de julio de 2008
El agua de mar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


