Mostrando entradas con la etiqueta OCEANIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta OCEANIA. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Tatuajes y culturas

Los fenicios se tatuaban en la frente.

Los soldados romanos exhibían en el brazo derecho el nombre del Emperador, la fecha de reclutamiento y otros símbolos.

Los antiguos cristianos lo hacían en el brazo y la región palmar.

Herodoto cuenta que Histieo envió a Aristágoras un emisario para decirle que se sublevase contra el rey. Para que no supiese el mensaje, rapó al cero su cabeza marcándole "con puntos y letras". Esperó a que le creciese el pelo y le envió con el simple recado de que al llegar a Mileto pidiese a Aristágoras que le rapase. Así éste pudo leer el mensaje oculto bajo la melena.

El tatuaje en Europa en época medieval podía constituir un atributo o distintivo nobiliario, un signo de identificación de una clase privilegiada pero sin embargo el tatuaje de servidumbre era signo de propiedad, de dependencia, de esclavitud. En algunos casos en España en los siglos XVI y XVII, a los esclavos que eran más rebeldes o conflictivos, se les tatuaba la mejilla para distinguir su condición. Las marcas podían ser una S y un clavo, una flor de lis, una estrella, las aspas de San Andrés, o el nombre de su amo.

Un esquimal que mataba a un enemigo se hacía una o dos rayas azules bajo la nariz y entonces conquistaba el título honorífico de torkrota, es decir de homicida.

Las taizianas, tobas y guaraníes indicaban, tatuándose con líneas especiales que eran vírgenes o casaderas. Los hombres se tatuaban para mostrar su virilidad.

En Oceanía, algunas mujeres se tatuaban sobre la vulva símbolos obscenos.

Las japonesas se tatuaban las manos con signos alusivos a su amante. Si cambiaba de amante, cambiaba los signos.

Las prostitutas árabes se tatuaban flores o cruces en las mejillas y en los brazos.

viernes, 23 de mayo de 2008

Comunicar por medio de silbidos


¿Le sorprendería saber que hay lugares donde la gente en realidad se comunica por medio de silbidos como parte de la vida cotidiana?

Los indígenas mazatecos de Oaxaca, Méjico, pueden comunicarse por medio de silbidos. Con este sistema intercambian saludos o compran y venden artículos, sin riesgo de equivocarse. Los más pequeños aprenden a silbar casi en cuanto pueden hablar. Los silbidos utilizados no son un idioma, son simplemente ritmos y tonos del lenguaje común sin palabras.

Los mazatecos silban para comunicarse a corta distancia pero en otras regiones del mundo la gente también habla mediante silbidos, como al noreste de Turquía y en Gomera /islas Canarias. Se trata de zonas montañosas muy accidentadas y poco pobladas, donde la gente tendría que andar durante horas para comunicarse entre ellos, por consiguiente silbar requiere un menor esfuerzo.

Los lenguajes silbados no son lenguas en el sentido estricto de la palabra, sino conversiones de los fonemas de una lengua ya existente en silbidos con unos tonos, longitudes e intensidades determinadas. En la mayoría de los casos, el silbido se realiza con la boca, aunque algunos lenguajes silbados africanos requieren el uso de un silbato.

Lenguajes silbados:

America: Méjico (amuzgo, chinanteco, chol, kackapoo, mazateco, nahuatl, otomi, tepehua, totonaca, zapoteca)
Bolivia (siriono)
Brasil (piraha)
Asia: Birmania (Chin)
Nepal (Chepang)
Europa: Francia (Pirineos)
España (La Gomera/Canarias)
Turquia (Kuskoy)
África: (bafia, bape birifor, bobo, Burundi, daguri, ewe, marka, tshi, ule)
Oceanía: Nueva Guinea (gasup, binumarien)
Turquia:

El museo de Burdur - Sagalassos
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html

Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html

Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html

Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html

Los Mevlevi (o Derviches) en la expo Zaragoza (ceremonia de los derviches)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

Que comian los Hititas

Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)