Mostrando entradas con la etiqueta BUDISMO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BUDISMO. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de enero de 2009

El budismo

El budismo empieza con la historia de un príncipe joven ya casado con una princesa que abandona para soportar tremendas luchas y penas y acabar perdiendo la vida.

Gautama vivía rodeado de lujos pero su padre temblaba al pensar que algún día su hijo podría cumplir su destino dejando su corte para convertirse en un mendigo santo. El rey colmó todos sus deseos y cuando su hijo Gautama cumplió 16 años lo casó con una princesa de la misma edad. Gautama tuvo una serie de encuentros que le pusieron en contacto con la vejez, la enfermedad, la muerte y la pobreza. A la edad de 29 años fue padre pero tuvo que tomar la decisión de continuar como hasta entonces o marcharse en busca de serenidad. El príncipe contempló por última vez a su esposa e hijo y se alejó de palacio.

Gautama se encaminó hacia el sur en busca de instrucción y experiencia espirituales. Gautama superó a sus 4 diferentes maestros tras lo cual decidió no seguir buscando fuentes externas de sabiduría, sino a encontrarlas dentro de sí mismo y continuó su búsqueda dedicando su tiempo a la meditación. Gautama realizó que tanto el ascetismo extremo como la vida de placeres del palacio eran dos extremos y que la verdad se hallaría en el justo medio; ni placeres exacerbados ni ascetismo extremo, todo en su justa medida. Una noche, sentado al pié de un árbol, alcanzó su propósito de lograr iluminación, fue a partir de ese momento que a Gautama se le conoció como Buda, que significa “iluminado” o “inteligente”.

Buda resumió su doctrina en las Cuatro Nobles Verdades:

- la existencia humana está condenada al conflicto y al sufrimiento
- éstos proceden de los deseos egoístas
- la liberación definitiva de ellos es alcanzable
- la liberación se puede conseguir siguiendo la Noble Vía Octuple.

La Noble Vía Octuple impone:

- visión correcta
- pensamiento correcto
- habla correcta
- acción correcta
- modo de vida correcto
- esfuerzo correcto
- sensibilidad correcta y
- concentración correcta

A la edad de 80 años en otros relatos a los 88 años, Buda anunció la inminencia de su muerte. Sus últimas palabras solicitaban a sus monjes a que cumplieran con diligencia sus enseñanzas.

Los detalles sobre la vida de Buda han sido tema de muchas investigaciones. Algunos expertos se preguntan si realmente hubo un hombre llamado Gautama, pero para los budistas, Buda por definición trascendió las limitaciones de tiempo y espacio. Debido a ciertas malas interpretaciones muy comunes, se debe enfatizar que Buda no es Dios.

jueves, 23 de octubre de 2008

Bonsais

Normalmente considerado una creación japonesa, los bonsái aparecieron por primera vez en China cerca del año 1000. Dos siglos después, los japoneses lo adoptaron, conectando al bonsái con el creciente movimiento del budismo Zen y convirtiéndose en el máximo pasatiempo y símbolo de estatus en la aristocracia. Los fundamentos filosóficos eran la armonía entre el hombre, el alma y la naturaleza.

A mediados del siglo 19 este arte comenzó a extenderse por el mundo occidental. Su éxito se hizo mundial cuando tres árboles fueron exhibidos en la Feria Mundial de París en 1900.
Se acude a los bonsái para enseñar a los ciegos como es un árbol.










martes, 7 de octubre de 2008

La cruz esvástica

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto.

A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la II Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

Algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen cierta decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución.

En Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji (marca que se usa en Japón para señalar los templos). En los mapas callejeros de las ciudades japonesas, el ícono de una esvástica levógira indica un templo budista.

Aparte de las teorías antropológicas clásicas existe también una teoría astronómica del origen de la esvástica. Esta fue formulada por el astrónomo Carl Sagan. Según Sagan es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones que no han tenido contacto entre sí, a menos que consideremos la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos. Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo. Sería o bien la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica. Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Así se explicaría el uso de este símbolo por civilizaciones distantes entre sí y que no tenían, aparentemente, ningún vínculo de unión. Varios científicos han señalado al cometa Encke como el más probable candidato para ello. Sin embargo, los críticos de esta teoría señalan que es altamente improbable que tal suceso se produjera, y creen que se puede explicar la utilización de la esvástica desde un punto de vista meramente terrestre.