miércoles, 22 de octubre de 2008

Suisekis

Literalmente en japonés un suiseki es una piedra (seki) de agua (sui), en otras palabras, una piedra, generalmente pequeña, expuesta sobre un recipiente con agua.

Como es el caso con el bonsái, el arte del suiseki se originó en China, donde desde la antigüedad existe la tradición de colocar piedras, de una belleza exclusiva, sobre algún tipo de pedestal, tratando de evocar islas, montañas, paisajes, etc.,

Una de las particularidades principales de un auténtico suiseki es que éste haya sido modelado exclusivamente por la erosión del agua, el viento, el mar, etc., y que no tenga ninguna intervención artificial sobre su modelado. Se permite algún tratamiento mínimo que sirva para potenciar y resaltar algunos detalles sobre su aspecto final o pátina.

Para realzar su belleza y valor, los suiseki se suelen exponer sobre una base de madera tallada a medida llamada (daiza) o sobre una bandeja, con agua o con arena (suiban) de forma solitaria o acompañando a un bonsái en un tokonoma (Nicho utilizado para exponer el bonsái).

BONSAIS
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/bonsais.html

EL SUMO O LUCHA SUMO
http://zurcir.blogspot.com/2008/06/el-sumo-o-lucha-sumo.html

GEISHAS
http://zurcir.blogspot.com/2008/06/geishas.html

ORIGAMI – PAPIROFLEXIA – KIRIGAMI - MAQUIGAMI
http://zurcir.blogspot.com/2007/12/manualidades-origami-o-papiroflexia.html

BELEN DE PAPIROFLEXIA - ORIGAMI
http://zurcir.blogspot.com/2007/12/navidad-belen-de-papiroflexia-origami.html

No hay comentarios: