domingo, 12 de octubre de 2008

La Virgen de las Rocas – Leonardo da Vinci

El cuadro de la "Virgen de las Rocas" fue comisionado para decorar una iglesia en Milán en 1483. Da Vinci decidió hacer dos versiones de la misma obra: 25 años después (1508) entregó el trabajo original a la iglesia, obra que ahora se encuentra en el National Gallery de Londres. La segunda la vendió a un comprador privado, la cual es parte de la colección del Museo del Louvre, en París. Las obras son parecidas pero no idénticas.

La versión del Louvre fue transferida a lienzo, pero la de Londres esta sobre un panel de madera. La mayoría de los expertos creen que la versión del Louvre es la primera (1483-1485) y parece ser obra exclusiva de Da Vinci. La obra expuesta en el museo de Londres seria una obra conjunta de Leonardo con Ambrogio de Predis, artista que como Leonardo hizo encargos para la corte de Sforza. Los pintores debían entregar 3 tablas de las cuales la central sería pintada por Leonardo y las dos laterales por Ambrogio.

El National Gallery de Londres halló en su obra otro dibujo de Leonardo Da Vinci en las capas inferiores. El dibujo fue encontrado por expertos con un rayo X infrarrojo que reveló la obra del artista, debajo del cuadro "Virgen de las Rocas". Estos creen que las líneas revelan a una mujer en posición de genuflexión con un brazo extendido. Especulan que posiblemente Da Vinci pretendía pintar una representación de la adoración a Jesús, cuando era un bebé, pero que luego abandonó la idea.

No hay comentarios: