sábado, 8 de noviembre de 2008

El vidrio en la historia

Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuentas de collar o abalorios. Probablemente fueron artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de Tutmosis III (1504-1450 A.C.). La fabricación del vidrio prosperó en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 A.C. y cesando casi por completo durante varios siglos. Egipto producía un vidrio claro, que contenía sílice pura, coloreado de azul y verde.

Durante la época helenística Egipto se convirtió, en el principal proveedor de objetos de vidrio para las cortes reales. No obstante, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I A.C. Durante la época romana la elaboración del vidrio se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania.

Mientras los primeros procesos de manufactura habían hecho hincapié en el color y el diseño, con la introducción del soplado fue la fragilidad y transparencia del material lo que adquirió importancia, y hacia finales del siglo I D.C. el vidrio incoloro suplantó al vidrio coloreado en la elaboración de los objetos más preciados.

No hay comentarios: