jueves, 6 de noviembre de 2008

Borrón y cuenta nueva! Hay que re-escribir la historia de Estambul

La construcción de la nueva línea de metro llamada “Proyecto Marmaray” está desenterrando la historia de la megápolis Estambul. El origen de comunidades viviendo en las orillas costeras de esta ciudad remonta al periodo neolítico, aproximadamente 6000-6500 A.C. Durante las excavaciones en Yenikapi, Estambul, han desenterrado 37 barcos en el antiguo puerto de Teodosio, una iglesia bizantina, miles de objetos y 4 esqueletos humanos que datan del periodo neolítico. Enterrados con ellos se encontraban sus armas de defensa, objetos de madera, una canoa y los remos. Los restos humanos se hallaban a un nivel inferior del puerto de Teodosio, situado a 6 metros bajo el nivel actual del mar.

Los expertos declaran que sería posible que hubiese una población en esta zona hace unos 8000-8500 años y que sus habitantes fueran agricultores y ganaderos.

Anteriormente se habían descubierto rastros de civilizaciones neolíticas en Estambul, pero nunca en la franja costera. Los trozos de cerámica encontrados demuestran poseer muchas características similares a los de Çatalhoyuk (Anatolia Central- Konya-Turquía).

Çatalhoyuk es un antiguo asentamiento humano del período neolítico y de la edad de Bronce, siendo el ejemplar más grande de urbanismo neolítico en el Oriente Medio.