jueves, 30 de octubre de 2008

¿Es el volcán Tera el destructor de la civilización minoica?

La enorme erupción, ocurrida durante la Edad de Bronce en Tera, Grecia, pudo ser la causa del declive de la cultura minoica, una antigua civilización de marineros que vivía en la isla de Creta. Una exploración alrededor de lo que hoy es la isla de Santorini muestra material de origen volcánico a una profundidad de 80 metros, cubriendo el suelo oceánico por 20-30 kilómetros en todas las direcciones.

Como resultado de excavaciones anteriores dirigidas por Spyridon Marinatos se comprobó que la isla había sido sede de una sociedad rica y desarrollada, culturalmente relacionada con la civilización minoica. Entre los restos aparecieron objetos y frescos, perfectamente conservados, que revelan una intensa relación comercial, con objetos procedentes no sólo del Egeo, sino de Chipre, Egipto o Anatolia (actual Turquía).

Entre 1628 y 1627 AC la erupción del volcán concluyó con una gigantesca explosión de caldera. Como efecto de la explosión gran parte de la superficie de la isla desapareció causando un tsunami que arrasó el Mediterráneo Oriental y provocando, entre otros efectos, una grave crisis de la civilización minoica de Creta. Se supone que la población tuvo tiempo suficiente para evacuar la isla. Marinatos popularizó la idea de que el origen del mito de Atlántida esta fundado en la explosión prehistórica de Tera-Santorini. La explosión fue colosal y la emisión de cenizas oscureció la atmósfera cubriendo un área de al menos 300.000 kilómetros cuadrados que quedo totalmente a oscuras.

El azufre descargado a la atmósfera formó pequeñas gotas, causando un significativo enfriamiento de la superficie de la Tierra. El enfriamiento del tiempo ha quedado registrado en anillos de los árboles incluso en Canadá. En Egipto, jeroglíficos de un escriba egipcio datados de ese periodo mencionan: El sol se ha ocultado,…, las cosechas han muerto, ahora debemos sobrevivir.

Depósitos de tsunamis han sido encontrados en la isla de Creta y en la costa occidental de Turquía.

Según los estudios realizados por el equipo del vulcanólogo griego, Giorgos Vugiukalakis en abril del 2006 anunció que el siniestro ocasionó 3 años de "invierno volcánico" en los que todo estaba cubierto de cenizas, la temperatura en la tierra bajó hasta a 3 grados al año y las olas marinas alcanzaron una altura de 17 a 20 metros. Pero su grupo de investigadores piensa que la erupción del volcán de Santorini hace 10.000 años no parece ser la causa del fin de la civilización minoica en Creta. Vugiukalakis asegura que la civilización minoica comenzó a desaparecer hacia el 1200 A.C. Tras análisis de una rama de olivo que había sido sepultada en las cenizas de la erupción, la rama de olivo procede de la época en torno al 1627 y 1600 A.C.

Cual sea la conclusión sobre la desaparición de la civilización minoica, una cosa está muy clara y es que el volcán se encuentra bajo el nivel del mar, sigue activo y es una de las menazas existente entre 450 volcanes activos que se encuentran en la superficie de nuestro planeta.
Turquia:

El museo de Burdur - Sagalassos
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html

Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html

Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html

Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html

Los Mevlevi (o Derviches) en la expo Zaragoza (ceremonia de los derviches)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/los-mevlev-o-derviches-en-la-expo.html

Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

Comunicar por medio de silbidos
http://zurcir.blogspot.com/2008/05/comunicar-por-medio-de-silbidos.html

Que comian los Hititas

Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)

1 comentario:

Liberto Brau dijo...

Gracias por reencontrarme con mis islas Cícladas. Es cierto, allí sucedió el fin del mundo. Menos mal que el mundo renace o resucita como Ave Fenix. Ojalá resucitara Pau Llanes, le echo en falta; él y sus terapias literarias.