miércoles, 4 de junio de 2008

El Domesday, censo comisionado por Guillermo el Conquistador en 1085



El libro del siglo XI llamado Domesday Book, Doomsday o Libro de Winchester, contiene el primer censo realizado en Inglaterra hace más de 900 años y considerado el más fino tesoro de esta nación, se puede acceder por internet.

El Domesday Book fue escrito en latín. El nombre "Domesday" proviene de la palabra del inglés antiguo dom, que significa "cuenta" o "reconocimiento". Así, "domesday" quería decir literalmente "día de cuentas", queriendo significar que un lord tomaba reconocimiento contable de lo que poseía cada sujeto.

El libro Domesday es calificado por comentaristas como un registro tan completo que "ni un buey, ni una vaca, ni un cerdo dejó de ser inscrito". Uno de los principales propósitos del registro era conocer quien poseía bienes que podrían pagar tributos, por lo que el juicio de los asesores era decisorio, pues lo que quedaba registrado en el libro (las propiedades y su valor) era la ley, y no había apelación posible. Algunos historiadores opinan que el objetivo del censo era poner en papel lo que la nueva élite de la nobleza de Francia, que substituyó a la aristocracia anglo-sajona, debía al rey en impuestos.

La tarea de ponerlo en internet fue un extenso y laborioso trabajo, que empezó con fotografías de alta calidad que se tomaron en 1985 de las páginas del Domesday.

Un grupo de historiadores, técnicos y expertos lo ha puesto en la red , sin embargo el original fue escrito casi en su totalidad únicamente por un escriba anónimo y en poco más de un año. En agosto del 2006, una versión completa y online del Domesday Book fue puesta a disposición publica por los Archivos Nacionales del Reino Unido.


EL DIAMANTE MALDITO – EL DIAMANTE AZUL O HOPE
http://zurcir.blogspot.com/2008/11/el-diamante-maldito-el-diamante-azul-o.html


EL DIAMANTE CULLINAN – ESTRELLA DE AFRICA
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/el-diamante-cullinan-y-la-estrella-de.html

Después de la vida el diamante

No hay comentarios: