lunes, 9 de junio de 2008

Historia del alfabeto


Los fenicios no "inventaron" el alfabeto, pero sí contribuyeron a su desarrollo. A tal punto que el alfabeto fenicio se considera el antecedente antiguo del alfabeto moderno. Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes.

Su origen se dio a raíz de que cada comerciante fenicio debía escribir con facilidad información acerca de sus negocios. Fue precisamente la intensa actividad económica de los fenicios la que los llevó a crear un sistema de registro que se convirtió en un alfabeto fonético, es decir símbolos que representaban sonidos.

Se piensa que los griegos conocieron el alfabeto hacia el año 1000 A.C., gracias al comercio con los fenicios que vivían en lo que hoy es Líbano. Los fenicios escribían de derecha a izquierda. Los griegos se apropiaron del alfabeto fenicio y experimentaron con el. Los griegos acabaron por escribir de izquierda a derecha y sus letras fueron imágenes especulares de las originales fenicias.

Para acomodar el alfabeto a sus propias necesidades, los griegos tuvieron que usar ciertas letras fenicias de manera diferente. Los fenicios sólo escribían las consonantes y dejaban al lector la introducción de las vocales. No obstante, para los griegos las vocales poseían una importancia superior. Ciertas palabras sólo se diferenciaban de otras si se les colocaba al principio la vocal educada.

Por suerte los fenicios tenían varias letras para sonidos consonantes que no se utilizaban en la lengua griega, de modo que los griegos las utilizaron para las vocales. Conservaron el orden del alfabeto fenicio y los nombres de muchas de sus letras: la Aleph, beth y gimel fenicias se transformaron en alfa, beta y gamma. Más tarde los romanos adaptaron el alfabeto griego a la lengua latina y se les debe el alfabeto latino tal y como se conoce hoy.

No hay comentarios: