lunes, 16 de junio de 2008

Observación de Estrellas y Galaxias desde su ordenador

Gracias a una nueva herramienta gratuita, el WorldWide Telescope (WWT) que Microsoft lanzó en Internet, todos podremos ser ahora astrónomos aficionados. Este telescopio virtual es un programa que une las imágenes de algunos de los mejores telescopios basados tanto en tierra como en el espacio. La colección incluye fotografías de los telescopios Hubble y Spitzer, así como el Observatorio Chandra de rayos X. El WWT permite también que el usuario "mueva" la lente para alejarse o acercarse de los planetas y ubicar su localización en el cielo nocturno. Para usar el nuevo sistema, los usuarios deben bajar el programa de Internet, (que sólo funciona con Windows). El WWT sin embargo no es la única herramienta que nos permite explorar el cielo nocturno en nuestros ordenadores.


El año pasado Google lanzó Sky, un complemento de Google Earth que permite al usuario desplazarse por las imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias. Con aplicaciones laterales, el usuario puede explorar imágenes del telescopio Hubble e imágenes animadas de los ciclos lunares.


Hay programas incluso más antiguos. Por ejemplo, el Stellarium, una herramienta de libre acceso que ofrece a la gente la posibilidad de acceder a más de 210 millones de estrellas, planetas y lunas. El proyecto fue lanzado en 2001 por Fabien Chereau, ingeniero de investigación del Observatorio Astronómico de París y hoy en día es utilizado por varios planetarios en el mundo.


http://www.worldwidetelescope.org/ Programa gratuito. (Todos los comentarios están en inglés)

http://www.google-sky.es/ Programa gratuito. Se encuentra la instalación paso a paso (todo en español)

http://www.stellarium.org/es/ Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. (Cuando aprieta en el botón: para Linux (código)/Max OS X/Windows le envía a la página inglesa de descarga. Su sistema podría bloquear la descarga. Tiene que dar la autorización)

No hay comentarios: