sábado, 17 de mayo de 2008

TRADICIONES DE BODA (1)

Amonestaciones. La historia dice que fue el emperador Carlomagno quien impuso la obligación de hacer públicos los compromisos matrimoniales, para evitar que pudieran realizarse entre familiares cercanos. Se supone que en aquellos tiempos existían con frecuencia hijos ilegítimos o secretos, lo que aumentaba el peligro de una boda entre hermanos. La Iglesia católica ha seguido esa tradición y en la actualidad hace públicos los compromisos por si alguien conoce algún impedimento que lo pueda revelar antes del día de la ceremonia.


Alfombra roja en la iglesia. Se suele colocar una alfombra roja en la entrada de la Iglesia. Esta simboliza los pétalos de rosa que en la antigüedad derramaban los pajes delante de la novia. Dice la tradición que esta costumbre trae suerte a lo contrayentes.


La novia a la izquierda. La novia se encuentra a la izquierda del novio en el altar. Esta costumbre se debe a que, cuando la novia era secuestrada, se temía que los familiares de ella vinieran a rescatarla durante la ceremonia, por lo que el novio debía tener la mano derecha libre por si tenía que defenderse con su espada.


Color del vestido de la novia. Desde la antigüedad la novia se vestía con su mejor vestido pero su color no era importante. Luego durante un cierto tiempo se impuso el azul, que significa pureza, amor y fidelidad, ingredientes muy necesarios para que la unión perdure. El blanco que significa inocencia y armonía, apareció a partir del siglo XVI y más tarde la Reina Victoria estableció el color blanco como propio para los vestidos nupciales. Hoy es el color que impera en casi todo el mundo. El rojo también es el color de las novias en ciertas culturas pero hoy en día casarse de blanco es el deseo vehemente de muchas mujeres de diferentes países, religiones y costumbres.

Diadema. La diadema o corona simboliza que la novia es la reina de la ceremonia y además es reina por un día en todo su entorno. Este reinado, que en la antigüedad era aceptado como tal, permitía a la novia dar ordenes y recibir obediencia de quienes estaban o se encontraban con ella.






Velo de la novia. El velo ha existido y existe prácticamente en todas las culturas. Eran los romanos quienes colocaban un velo sobre el rostro de la novia en los matrimonios convenidos para que el novio no se echase atrás si ésta era demasiado fea. El velo significa pureza, virtud, virginidad e inocencia en la mujer que lo luce. Existen varias teorías sobre el uso del velo: Que el novio no le vea la cara para no desearla antes de la ceremonia, es una de ellas. Otra es que el velo tapa la cara de una mujer inmaculada, que se presenta así ante su futuro marido. Actualmente en algunos países del lejano Oriente, los matrimonios son acordados por sus familias y la tradición prohíbe, que el novio pueda ver a la novia antes de que sea su esposa, por ello se presenta tapada con un velo, que no se quita hasta terminada la ceremonia y es entonces cuando el novio ve su cara por primera vez. En nuestro entorno y en nuestros días, el velo no tiene otro sentido que el de ser una romántica prenda, que el novio apartará en su momento para poder besar a la novia.



Besar a la novia. Según la tradición el beso representa la unión de ambos alientos, que así se funden en uno solo y sellan la nueva unión. En tiempos antiguos el primer beso entre los novios era el que se daban en la ceremonia. Actualmente en países orientales la tradición continúa. En nuestro ámbito social seguro que no es el primer beso pero si que está cargado de simbología y tradición.


Liga de la novia. Fue en la Francia del siglo XIV en donde al parecer, nació la costumbre de que los invitados quitaran una liga a la novia. La novia era perseguida por los invitados, sobre todo por los más jóvenes, hasta que le arrebataban la mencionada prenda. Pronto corrió la costumbre de que fuera la novia la que al verse perseguida lanzara la liga, para evitar terminar con todos los invitados bajo su falda y un apretón no deseado. En la actualidad la liga suele subastarse, bien entera o en trozos. En los Estados Unidos es el novio quien lanza la liga de la novia a los solteros, para conocer quien será el próximo en contraer matrimonio.


El ramo de novia. Las novias egipcias llevaban hierbas de fuerte aroma para ahuyentar a los malos espíritus. Con el tiempo las hierbas fueron sustituidas por flores. Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.Lanzar el ramo de noviaEn la Francia del siglo XIV se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte por lo que los invitados corrían detrás de ella para quitársela. Para evitar lo inconveniente de esta práctica, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente y de este gesto derivaría en el que hoy se realiza con el ramo de la novia.

Diamantes de compromiso - Dote. Según las épocas, los países y las culturas la dote es un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes. Durante la época medieval las piedras preciosas se incluían a menudo en la dote que el novio pagaba para pedir la mano de su novia. Para los pueblos germánicos del Medievo y en la cultura islámica la dote era la cantidad de dinero en metálico, propiedades o herencias con que la familia de la novia debía "dotar" a esta a la hora de contraer matrimonio. Cuanto mayor era la dote más y mejores serian los pretendientes de la futura esposa.

Las alianzas. El rito de intercambiar alianzas el día de la boda durante la ceremonia es muy arcaico. En el siglo XIII A.C. los egipcios ya intercambiaban alianzas. Durante un periodo las alianzas se colocaban en el anular porque antiguamente se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón. En la antigüedad, cuando las condiciones de vida eran más precarias, el marido intentaba asegurarse la longevidad de su esposa mediante un rito en el cual ataba los tobillos y las muñecas de ésta con hierba, cuero u otros materiales. Los anillos actuales se pueden considerar una evolución de aquellos lazos de unión.



Las arras. El origen de esta tradición es muy antiguo, anterior al Imperio Romano. Nace en oriente y más tarde fue recogido por el Derecho Romano. Son las 13 monedas de plata, oro y alpaca que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. En la antigüedad, las arras simbolizaban 2 cosas: las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartiría y el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. De origen mozárabe en su configuración actual, establece 12 partes (representadas por las monedas) para los meses del año y 1 para los pobres. No corresponden pues, en tanto que símbolo de destino común, ni a dote o a precio alguno por la novia.

No hay comentarios: