miércoles, 14 de mayo de 2008

Higiene y cuidado personal en la antigua Grecia.



A pesar de la modestia en la que vivían muchos griegos, estos tenían un especial cuidado por su higiene personal. Desde el periodo arcaico, desde niños aprendían a nadar y se bañaban en ríos y en el mar. Durante la época clásica, las casas comenzaron a tener cuartos de aseo y pequeñas bañeras, hechas de barro, piedra o ladrillos. Estas se llenaban con agua caliente y se vaciaban a mano.


También surgieron los baños públicos, lugares de encuentro y discusión, solo para hombres, porque las mujeres no acudían a ellos.


Las mujeres libres llevaban pelo largo (a diferencia de las esclavas, las cuales llevaban el cabello corto), al que le solían dedicar diversos cuidados durante diversas horas del día. También podía requerir varias horas el embellecimiento con cosméticos y perfumes. Las mujeres libres se maquillaban para diferenciarse de las esclavas; solían prestarle especial atención a sus uñas y se afeitaban o depilaban el vello corporal. La higiene corporal contrastaba con la suciedad y el desorden de las ciudades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy penca su infooo