martes, 20 de mayo de 2008

Buenos modales en el Antiguo Egipto



El papiro de Prisses, se trata de una serie de prescripciones para los jóvenes egipcios destinados a ascender en la escala social de la época, y las escribió un alto dignatario de la corte del rey del Alto y Bajo Egipto Isesi (faraón de la V dinastía) que gobernó las Dos Tierras durante un período de 40 años.

Las "enseñanzas de Ptahhotep" están divididas en cuatro papiros que datan alrededor del año 2500 A. C. y el papiro de Prisses fue adquirido por E. Prisse y está custodiado en la Biblioteca Nacional de París.

El manuscrito empieza diciendo: "El comienzo de los preceptos de las hermosas palabras que el visir Ptahhotep ha escrito para instruir a los ignorantes en el conocimiento y en el método correcto de las hermosas palabras como algo beneficioso para quien escuche y perjudicial para quien lo desobedezca".Los egipcios se referían a la buena educación como "las hermosas palabras".Estas son algunas de las indicaciones de Ptahhotep:

"No te vanaglories de tu conocimiento, ni te enorgullezcas porque eres sabio. Toma consejo del ignorante de la misma forma que del sabio, pues no se ha alcanzado el límite del arte, ni hay artesano que haya adquirido su perfección".

"Si encuentras un camorrista en su momento de acción, alguien igual a ti, que está a tu nivel, harás que se manifieste tu virtud contra él mediante el silencio cuando hable mal".También se pueden encontrar máximas para comportarse en la mesa si se ha sido invitado por un alto dignatario.

"Olvidar la gula y atenerse a lo que ordene el espíritu del noble que te ha invitado".

"Si eres un huésped sentado a la mesa de alguien más importante que tú, acepta aquello que él ha hecho que sea colocado ante tus narices. No mires lo que está delante de él. Debes contemplar lo que está ante ti, pero no claves la vista en ello con repetidas ojeadas, pues arrojarse en ello es lo que aborrece el ka. No le hables hasta que te llame, pues uno no conoce lo que le desagrada. Deberás hablar cuando se dirija a ti y lo que digas debe resultarle agradable. Reirás después que él ría y le será muy complaciente".

Expertos de la historia de las religiones han localizado fuertes influencias en la Biblia de las "Enseñanzas egipcias", compiladas alrededor del 700 a. C., especialmente en los Proverbios y el Eclesiastés, y particularmente en lo referente a la preparación y el consumo de los alimentos, lo cuál no es de extrañar porque las enseñanzas egipcias circularon a través del Nilo y Mesopotamia.

No hay comentarios: