martes, 29 de enero de 2008

HISTORIA DEL TAROT

El origen del tarot es tenebroso. El tarot es uno de los juegos de cartas más antiguo del mundo, una de las artes adivinatorias más conocidas, por eso se han formado tantos mitos y leyendas. Aunque los primeros naipes según la historia quizás se originaron en China y Corea alrededor de los siglos X o XI. El simbolismo del Tarot probablemente es una mezcla de diferentes fuentes culturales. Gran parte del simbolismo ha cambiado a través de los siglos, han sido alterados sutilmente y reinterpretados por una serie de artistas.

Varios autores coinciden en que es probable que provenga del Antiguo Egipto. Muy frecuentemente, se relacionan 22 arcanos con el llamado "Libro de Toth", también llamado "Kibalión", "Libro Simbólico" o "Libro de Oro", éste último nombre debido a que se cree que sus hojas estaban hechas de oro puro. Parece ser que el contenido de ese "libro de Toth" llegó a nosotros en forma de barajas o naipes de 78 figuras que se dividían a su vez en tres grupos principales: 22 arcanos mayores, 16 arcanos menores y las 40 cartas restantes que hacían referencia a la vida diaria, a lo más cotidiano del ser humano. Ese conjunto de cartas será el llamado: "Tarot Egipcio". No obstante la realidad es que no existen pruebas históricas/arqueológicas sobre un origen egipcio del Tarot, ni sobre un "libro de Toth".


Por el contrario, otros especialistas han hablado acerca de notables semejanzas de las cartas de juego con los primeros juegos e ídolos orientales. Otros expertos señalan que hay mucha semejanza entre el Tarot y el antiguo ajedrez indio, y otros afirman que fueron creados por cabalistas judíos en Fez, en el año 200.


No obstante, la mayoría de los expertos opinan que la introducción y difusión del Tarot por Europa y Occidente se debe a los cíngaros.



Los cíngaros o gitanos

Muchos asocian las cartas adivinadoras a los cíngaros, originarios del Indostán y expulsados de Italia, a comienzos del siglo XV, por Timur Lenk, el conquistador musulmán de la mayor parte del Asia Central y de la Europa Oriental.


Tribus de cíngaros empezaron a desplazarse hacia Occidente alrededor del año 1400, atravesando el Indo, Afganistán y los desiertos de Persia y moviéndose a lo largo del Golfo Pérsico, hasta la desembocadura del Eufrates. Adentrándose en los grandes desiertos de Arabia encontraron distintos caminos hacia Europa. Pequeñas tribus nómadas se habían detenido en Creta, Corfú y los Balcanes, antes del 1350. En 1417, una tribu de cíngaros llegó cerca de Hamburgo, en Alemania. Otras fuentes hablan de cíngaros en Roma en 1422 y en Barcelona y París, en 1427.


Sea como fuere, existen buenas pruebas para creer que los cíngaros llegaron a Europa sólo algún tiempo después de la aparición de las cartas de juego.


Por otra parte, no se puede excluir la edad media como la cuna del tarot. No sabemos ni siquiera si los arcanos mayores, con sus dibujos simbólicos y los arcanos menores, con sus bien conocidos 4 palos, fueron creados por separado y reunidos más tarde en una sola baraja o si, por el contrario, nacieron directamente como mazo o baraja de 78 cartas.

Han existido varios Tarots desde épocas muy remotas, pero hay una grandísima semejanza entre todos ellos. Sin embargo, el Tarot que más aceptación tuvo fue el de Marsella, compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. El Tarot de Marsella presentaba personajes enteros y no desdoblados, la numeración aparecía en la parte superior en romano, y el nombre de la carta en francés en su parte inferior. La época en que se data se remonta al Siglo XV. Muy probablemente el tarot fue anterior a los naipes, aunque están relacionados entre sí. Hay pruebas de que los naipes se extendieron por Europa mucho antes del siglo XV.

No hay comentarios: