jueves, 17 de enero de 2008

Lisa Gherardini es la verdadera identidad de la Mona Lisa


Los especialistas de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg aseguran haber descubierto la identidad de la enigmática protagonista del cuadro, dueña de una no menos enigmática sonrisa que ha concebido todo tipo de teorías y explicaciones.

De acuerdo con los académicos, el nombre de esta mujer lo encontraron en un antiguo libro garabateado en momentos en que Da Vinci daba las primeras pinceladas de la obra.

¿Quién era? Según los bibliotecarios, la modelo que posó para esta pintura en el siglo XVI era la esposa de Francesco del Giocondo, un acaudalado mercader florentino. Su nombre, Lisa Gherardini.

Este hallazgo podría acabar con uno de los misterios que contribuía al aura del cuadro, hoy en París colgado en una de las paredes del Museo del Louvre.

Durante siglos se especuló sobre quién sería esa mujer de gesto inescrutable: ¿Amante del pintor? ¿Su madre? ¿El propio artista, en versión afeminada? …

Schlechter estaba catalogando el archivo documental de la biblioteca universitaria cuando halló el garabato, hecho en 1503 por el dueño del libro, Agostino Vespuci.

Vespuci, era por esas fechas funcionario de la cancillería florentina, agregó al margen del libro que el artista se encontraba trabajando en esos momentos en 3 obras, una de ellas el retrato de Lisa del Giocondo.

No hay comentarios: