viernes, 11 de enero de 2008

ARTE - MANUALIDADES: Ebru – Marmolado – Papel Turco

El “Marmolado" es un técnica muy antigua, consiste en reproducir dibujos haciendo flotar colores preparados en la superficie de un baño de agua. El color es transportado sobre una hoja de papel o tela. Cada hoja es una obra única.

La palabra ' ebru ' proviene de la palabra persa ' ebr, que significa nube. Esta palabra evoluciona y toma el significado 'como una nube' o 'nublado' y se asimila en turco en la forma de ' ebru.

¿Su origen?

Según algunas fuentes esta técnica viene de Japón. En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servia de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales. Más adelante este arte fue llevado a la India luego a Persia, y de allí a los otomanos. En inglés esta técnica es conocida como ‘Marbling’ y en español, como ‘Papel Turco’ o Marmolado.

Según otras fuentes, el Ebru fue llevado de la India a Persia, y desde allí a los otomanos. El arte de vetear nació en la ciudad de Bukhara en Turquistán, donde fue encontrado por los otomanos y llevado a Persia. En el Oeste, el 'ebru ' se conoce como ' papel turco'.


Como quiera que sea el “Marmolado” o “EBRU” fue utilizado en India, Turquía y Paquistán alrededor del siglo XV. En el siglo XVI el marmolado llega a Europa siguiendo las rutas comerciales. En el siglo XVII podemos encontrar notables ejemplos de estos papeles decorados en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra e Italia.



No hay comentarios: