La palabra ' ebru ' proviene de la palabra persa ' ebr, que significa nube. Esta palabra evoluciona y toma el significado 'como una nube' o 'nublado' y se asimila en turco en la forma de ' ebru.
¿Su origen?
Según algunas fuentes esta técnica viene de Japón. En el siglo IX se utilizaba el "suminagashi" papel decorado con ayuda de tintas depositadas encima del agua. Servia de soportes a la caligrafía, a los poemas y luego a los documentos oficiales. Más adelante este arte fue llevado a la India luego a Persia, y de allí a los otomanos. En inglés esta técnica es conocida como ‘Marbling’ y en español, como ‘Papel Turco’ o Marmolado.
Según otras fuentes, el Ebru fue llevado de la India a Persia, y desde allí a los otomanos. El arte de vetear nació en la ciudad de Bukhara en Turquistán, donde fue encontrado por los otomanos y llevado a Persia. En el Oeste, el 'ebru ' se conoce como ' papel turco'.
Como quiera que sea el “Marmolado” o “EBRU” fue utilizado en India, Turquía y Paquistán alrededor del siglo XV. En el siglo XVI el marmolado llega a Europa siguiendo las rutas comerciales. En el siglo XVII podemos encontrar notables ejemplos de estos papeles decorados en Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra e Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario