sábado, 26 de enero de 2008

AMOK de Krystian Bala; ¿Novela escrita por un criminal?


Krystian Bala, polaco, licenciado en filosofía y residente en Wroclaw (antes Breslau), publicó en 2004 una novela titulada "Amok" en la que un hombre secuestra, tortura y mata al amante de su mujer, arrojándolo atado al río Oder. La novela se vendió bien y tuvo un éxito inesperado en el departamento de homicidios de Wroclaw.


La razón de su popularidad en este departamento era que el crimen descrito coincidía al detalle con un caso real, ocurrido hace 7 años y nunca resuelto. En 2000, un pescador encontró un cadáver flotando en el Oder, atado de tal manera que le habría sido imposible nadar. Tenía señales de tortura y se evidenció que no había comido en varios días. Fue identificado como Dariusz Janiszewski, propietario de una pequeña agencia publicitaria.



Durante años, la policía no tuvo ninguna pista sobre el móvil del crimen ni encontró sospechoso alguno. Pero más tarde en una novela muy vendida, aparecía un asesinato idéntico, incluyendo detalles que sólo la policía y el asesino conocían. Se pusieron a investigar al autor.



La policía descubrió que Bala había llamado a la víctima el día de su desaparición. La investigación reveló que, 4 días después, Bala había vendido el teléfono móvil de Janiszewski en una subasta de Internet y que la mujer de Bala había sido amante de la victima.



Bala, de 36 años de edad, ha sido condenado a 25 años de cárcel por asesinato infundado por los celos. El ha negado siempre su culpa y asegura que escribió la novela basándose en las noticias de prensa.


No hay comentarios: