jueves, 24 de enero de 2008

Restos de una antigua ciudad portuaria en la costa del sur de India despues del Tsunami

El tsunami que el pasado 26 de diciembre arrasó el sureste asiático se llevó por delante la vida de miles de personas, pero a los habitantes de la costa india de Tamil Nadu les ha dejado un inesperado obsequio.

La misma ola que mató entre lodo, escombros y agua a 285.000 personas ha sacado a la luz los vestigios de una ciudad india con más de 1.200 años de historia: la mítica Mahabalipuram, en el estado de Tamil Nadu de la costa este de la India.

Los descubridores fueron unos pescadores que navegaban en una zona cercana, aproximadamente a unos 60 kilómetros de Madras, y que casualmente se tropezaron con los restos de Mahabalipuram en las playas.

Este descubrimiento ha visto de nuevo la luz gracias a que el tsunami removió toneladas de arena y modificó el nivel del litoral de las playas. Por otro lado, uno de los supervivientes de la catástrofe declaró que mientras permaneció sumergido bajo la gran ola había visto un templo bajo el agua.

Muchos de los nativos supervivientes han convertido el lugar de los hallazgos en un improvisado templo, pensando que la presencia de las estatuillas es de origen divino. Entre las arenas de la playa ya han aparecido dos grandes leones (uno sentado y otro listo para atacar), un elefante, un caballo y varias esculturas vestidas de guerreros. Todas estas piezas son de granito. También ha sido encontrado un buda de bronce, de 23 centímetros, que se piensa que es del mismo período histórico. La muralla de un templo y una especie de depósito de agua también han salido a la superficie.

Los expertos han podido determinar que los restos son aproximadamente del siglo VII, y tienen una altura de unos 2 metros. Además, se pueden ver elaborados grabados similares a los que todavía hoy se pueden ver en el templo de Mahabalipuram que se conserva, considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: