La tabla cuneiforme conocida como "planisferio", fue encontrada en el Real Palacio de Nineveh (en Irak) a mediados del siglo XIX y se convirtió en un objeto de estudio por muchos investigadores.
De acuerdo con la tradición judeo-cristiana las ciudades de Sodoma y Gomorra (ubicadas en algún lugar indeterminado de la región del mar Muerto) se convirtieron en sinónimos de pecado y homosexualidad y por ello fueron destruidas tras una tempestad de fuego y azufre enviada por Dios.
Expertos habían tratado de conocer el contenido de la antigua tablilla sumeria del Museo Británico durante el último siglo y medio. Astrónomos de la Universidad de Bristol consiguieron descifrar la descripción en escritura cuneiforme sobre cómo un asteroide chocó contra la Tierra.
Ahora, los científicos concluyen que la tablilla data del año 700 AC y en ella, un escriba copió las anotaciones hechas por un astrónomo, del sur de Irán, de la temprana Edad de Bronce, donde se describe la trayectoria de un enorme asteroide que se acerca a la Tierra como una inmensa y blanca bola de piedra antes de impactar con la Tierra.
El hallazgo se hizo mediante la utilización de una nueva tecnología informática que permitió a los investigadores evocar imágenes del cielo de hace miles de años atrás.
Los expertos creen que se trata de un asteroide que impactó contra los Alpes austriacos con una fuerza enorme el 29 de junio 3.123 años antes de Cristo. El profesor de Aeronáutica de la Universidad de Bristol, Mark Hempshell y el director de una empresa de aeronáutica, Alan Bond, llegaron a la conclusión de que el meteorito colisionó con una montaña antes de llegar a Köfels.
Los científicos señalan que este hecho podría explicar un deslizamiento gigante cerca de la población de Koefels, en Austria, el cual hasta ahora ha sido un misterio geológico. La colisión hizo que el meteorito explotara y se convirtiera en una bola de fuego durante su viaje valle abajo, lo que explicaría el corrimiento de tierras y que no exista ningún cráter, ya que al producirse la colisión el material del meteorito no era sólido.
Los astrónomos indican que el asteroide habría emitido una columna de llamas de 400 grados centígrados que se volcó sobre el Mar Mediterráneo y brevemente tocó tierra en algún lugar en el Levante mediterráneo, el Sinaí o el norte de Egipto.
Mark Hempsell dijo que estaba seguro de que la historia de Sodoma y Gomorra estaba vinculada a este asteroide porque todos los detalles encajan perfectamente.
La Biblia, en el Antiguo Testamento, dice que "El Señor derramó una lluvia sobre Sodoma y Gomorra de piedras, de fuego y cenizas", que es -según los científicos- la descripción más parecida a una tormenta de meteoritos y de acuerdo con Hempsell, la tablilla describe exactamente ese episodio.Sin embargo, Hempshell se mostró abierto a que otros investigadores indaguen en el asunto y creen nuevas hipótesis acerca de lo que sucedió a las 2 ciudades.
La interpretación de esta tablilla ha dado lugar a una nueva teoría de la desaparición de Sodoma y Gomorra que, sin embargo, se parece a la de un astrofísico británico que señaló en 1997 que habían sido los restos de un cometa gigante los culpables de esa destrucción. El doctor Victor Clube, un investigador de astrofísica de la Universidad de Oxford indicó que los restos de un cometa gigante fueron los responsables del colapso de varias civilizaciones antiguas. Según su teoría, la última aparición del cometa Little Bull coincidió con la desaparición de 40 ciudades ubicadas en Egipto, Mesopotamia y en el Valle del Indo entre el 2200 y el 2000 antes de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario