Un conocedor de café, como el crítico Chris Rubin, explica en una de sus críticas que beber una taza de café de Luwak es una experiencia interesante. "El aroma es rico y fuerte, casi meloso. Tiene espesura, con un toque de chocolate y permanece en el paladar con un retrogusto largo y fresco".
Otros han descrito su aroma como rancio, de selva verde, con un tostado ligero, de textura pesada y sabor carameloso. Según el catador Rubin el grano verde del Kopi Luwak que se almacena en bodegas antes de tostarse "huele un poco a zoológico, o a establo".
El gato de algalia o civeta se puede describir como soñoliento, aburrido y maloliente. Este animal del sureste asiático también es llamado rata de café por su preferencia por los granos de café. Vive entre los arbustos de las plantaciones e instintivamente se alimenta sólo de los mejores granos de café, de los que digiere la pulpa y excreta el núcleo intacto. Según la población nativa, los granos trabajados de esta manera dan el mejor café. Como todos los felinos, la civeta es un animal nocturno y solitario. No se deja ver antes de la noche. A lo más, si se le molesta durante su descanso, marcará su territorio una vez más con su famoso olor...Aunque se usa como componente principal para perfume, puro es difícil de soportar
KOPI = CAFÉ ; LUWAL = CIVETA
Kopi es la palabra Indonesia para café, y luwal es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente (unos 12 minutos), para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.
Análisis científicos del proceso apuntan que lo que da ese sabor único al Kopi Luwak es la fermentación parcial producida por los ácidos estomacales y las enzimas digestivas de la civeta, que sólo come los granos de mejor calidad, es decir, los más rojos y maduros.Lo que es más, el científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario y "certificador" del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió, para su propia sorpresa, que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que, por ejemplo, los granos controlados de café colombiano.
El aspecto artesanal del Kopi Luwak, su principal atractivo, podría estar en peligro. Según las conclusiones del estudio del doctor Marcone en Guelph, los efectos positivos de la digestión natural sobre el grano podrían imitarse químicamente para reducir el costo y aumentar la producción. Pero eso ya no sería café de Luwak.
¿Cual es el origen del café civeta/Kopi Luwak?
Muchos se preguntarán cuáles fueron las circunstancias que dieron con la primera taza de café civeta, o quién fue el primero al que se le ocurrió escarbar entre las heces del animal.
Unos suponen que se trató de algún desempleado, y otros que fue alguien desesperado por algo de alimento o que simplemente descubrió que era más fácil recolectar los granos del suelo que de las copas de los arbustos.
Curiosamente, el Kopi Luwak no es el único producto de gourmet proveniente de "rutas poco comunes".En la web también venden café de semillas que han sido regurgitadas por comadrejas salvajes que habitan en algunos pueblos de Vietnam y que tiene un sabor diferente, más fuerte y más achocolatado que el café civeta.
En Marruecos, algunos campesinos incitan a las cabras a comer la fruta del argán, un arbusto parecido al olivo, para luego remover las semillas de sus excrementos, molerlas y usarlas como aceite en la cocina, para masajes y como afrodisíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario