sábado, 2 de agosto de 2008

Pesos y Medidas: pulgada, uncia, pie, yarda, grano, libra, puñado, dracma,…


Aunque no nos demos cuenta actualmente aún se utilizan medidas como el ancho de un dedo pulgar, el largo de un cinturón, el peso de una semilla de trigo, el volumen de un puñado de harina, etc. Aunque la medida de una “pulgada”, 2,5 cm, se basó en el ancho del pulgar de un hombre, es increíblemente precisa. Los romanos fueron los primeros en utilizarla con el nombre de “uncia”. 12 “uncias” o pulgadas hacían un “pie” romano, lo que equivale a 30 cm, medidas que todavía se emplean en el Reino Unido y Estados Unidos. La antigua medida griega de un “pie” tenía la misma longitud que la moderna sólo que equivalía al ancho de 16 dedos.


Los anglosajones cogieron el largo de una faja como una “yarda”, 90 cm / 36 “pulgadas”, pero las desventajas eran evidentes. A principios del sigo XII, Enrique I uniformó la “yarda”, extendiendo su brazo midió la distancia ente su nariz y la punta de su pulgar. El patrón más antiguo de esta medida es una vara de plata que se fabricó en 1445.


La medida del “grano” surgió del peso de las semillas, pero el peso variaba con la especie y esto causaba confusiones. Esta medida de peso todavía forma parte del sistema británico. A pesar de todo 7000 “granos” hacían una “libra” que equivalen a 450 gramos, medida vigente hoy en día. Las semillas también sirvieron para fijar una unidad de área: en la antigua Babilonia la tierra se medía por el numero de semillas que se requerían para sembrarla.


El “puñado”, se sigue utilizando en más de una manera. En la antigua Grecia, seis pequeños pesos de hierro, denominados “óbolos” equivalían a un “dracma”, que significa “puñado”. El “dracma” era la moneda de curso legal en Grecia desde 1832 hasta la introducción del Euro en 2001. En el sistema inglés se utiliza como medida de peso, equivale a 1/16 de “onza” o 1.8 gramos.

Otras medidas antiguas que todavía se utilizan:

La altura de los caballos se sigue calculando en “palmos”, de 10 cm de ancho cada uno.

La tipografía de imprenta en “puntos” equivalentes a 1/72 de pulgada o 0.35 mm.

El vino en España se mide en “arrobas” de 16 litros cada una y en Grecia en “koilons” de 33 litros.

No hay comentarios: