Ormen Lange (la larga serpiente) y el gasoducto Langeled (el mayor gasoducto submarino del mundo: 1.200 km.) son los más grandes proyectos de gas de Noruega y requirieron de una inversión de 10.560 millones de dólares para superar con tecnología el reto de las grandes profundidades: fondo marino irregular, fuertes corrientes, temperaturas bajo cero... y en la superficie, vientos y condiciones de altas mareas.
Con exportaciones anuales de 85.000 millones de metros cúbicos, Noruega es el tercer exportador de gas natural del mundo. Con este yacimiento pasa a ser el segundo.Observadores internacionales piensan que en el futuro, las técnicas empleadas en las profundidades del mar por los ingenieros del gasoducto Langeled, también podrían ser usadas por el gigante energético ruso Gazprom para su proyectado gasoducto bajo el mar Báltico entre Rusia y Alemania, con una longitud de 1.200 Km. y una inversión de 4.000 millones de dólares.
El gasoducto noreuropeo (North European Gas Pipeline, NEGP) unirá bajo el Báltico, en un tramo de 1.200 kilómetros, el puerto ruso de Víborg, a las afueras de San Petersburgo, se conectara con la antigua ciudad alemana de Greifswald situada junto al mar Baltico y tendrá ramificaciones hacia Finlandia, Suecia y el enclave ruso de Kaliningrado.
Gazprom tiene acceso a los vastos y esencialmente subutilizados recursos energéticos de Rusia y desesperadamente necesita la ayuda de los gigantes energéticos occidentales que a menudo poseen mayor experiencia y tecnología.
Según los planes de Gazprom está previsto desde 2010 poner en funcionamiento el primer hilo del gasoducto (NEGP), que llevará unos 27.500 millones de metros cúbicos del gas ruso con destino a Alemania.
Para 2013 se planea poner en explotación una segunda tubería del gasoducto, tras lo cual su capacidad ascenderá a unos 55.000 millones de metros cúbicos y se podrá proceder a construir ramificaciones para suministrar gas a otros destinatarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario