En los conflictos niños y niñas son reclutados a la fuerza en gran número. Unos se alistan voluntariamente como forma de subsistencia en zonas de conflicto armado donde las estructuras económicas, sociales y familiares han colapsado. Otros se alistan huyendo de la pobreza, el desempleo, el abuso y la explotación. Muchos se incorporan a grupos armados de forma “voluntaria” empujados por los abusos de los gobiernos, tras ver torturar o asesinar a miembros de sus familias.
Se estima que existen decenas de miles de personas menores de 18 años reclutadas por fuerzas armadas gubernamentales en al menos 60 países. Mientras miles lo son legalmente, otros los son como resultado de levas forzadas para completar los contingentes de las fuerzas armadas. Dado que el registro de nacimientos sigue siendo incompleto en muchos países, resulta imposible verificar la edad de los reclutas y garantizar la seguridad y protección de quienes tienen menos de 18 años frente al servicio militar activo.
Los niños y niñas soldado realizan tareas que van desde la participación directa en combate, la colocación de minas antipersonales o explosivos, la exploración, el sondaje, la carga, la cocina, el trabajo domestico, la esclavitud sexual u otros reclutamientos con fines sexuales.
El Informe Global 2004 de la Coalición para acabar con la utilización de Niños Soldado documenta las políticas y prácticas de reclutamiento en 196 países y territorios.
http://www.savethechildren.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario