jueves, 21 de febrero de 2008

SIGLO XXI; CONCEPTO DEL LUJO

El número de millonarios crece sin parar, lo que sigue impulsando el mercado del lujo, que se beneficia también del próspero mercado de nuevos ricos en Asia y Latinoamérica. De hecho, según informes de bancos privados, los sujetos con al menos 1 millón de dólares de patrimonio activo, excluyendo la residencia principal, son ya más de 8 millones en el mundo, 2,4 millones en Europa.

Los expertos aseguran que lo que compramos se está convirtiendo en menos importante de cómo, cuándo y por qué lo compramos y 'una nueva generación de consumidores usan sus conocimientos para buscar lo mejor en lugar de lo más caro'

El acento no se pone en el precio, sino en el valor de las cosas y en la forma inteligente de consumirlas. El valor se disocia del precio y adquiere una dimensión mucho más personal e íntima. Los individuos buscan darse un obsequio, un homenaje y cada uno elige cómo lo quiere.

Lujo ostentoso: Consiste en gastar y exhibirse. Los consumidores comen, beben y visten prendas que utilizan otras personas de renta elevada, porque buscan a diferenciarse, excluirse del resto. Es una especie de galopada por demostrar quién es el más opulento. Las clases adineradas de las economías de los países emergentes, 'los nuevos ricos de Rusia o China', son quienes más se aproximan a esta forma de entender el lujo.


Lujo crítico: Tras la explosión de la opulencia se entra en una fase más reflexiva. El consumidor se vuelve algo más crítico. El hecho de ser caro ya no es suficiente. Se busca más la calidad y los consumidores tienden a invertir más tiempo en distinguir entre los productos.


Lujo con conocimiento: El consumo del lujo se vuelve más personal, está menos sujeto a las tendencias. Los consumidores se vuelven más creativos y demuestran mayor conocimiento. Son coleccionistas de los mejores vinos, de arte, de muebles, etcétera. Un ejemplo de este tipo sería el aficionado a las trufas que no se contenta con comprarlas, sino que viaja a Italia para buscarlas por sí mismo.


Lujo experimental: Los especialistas opinan que este es el punto en el que se encuentra actualmente la sociedad occidental. El lujo se despega del producto y entra en el reino de la experiencia. Los consumidores se dan cuenta de que lo que importa no es la posesión en sí misma de un producto, sino la experiencia que le proporciona. El nuevo concepto incluye también la mayor preocupación por lo ecológico. Es el ecolujo, que combina el lujo con la naturaleza y lo artesano.

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