lunes, 25 de febrero de 2008

PERGAMINOS DEL MAR MUERTO, el descubrimiento arqueológico más grande del siglo XX.


En marzo de 1947 un joven pastor beduino, de 15 años encontró una cueva y por curiosidad tiró adentro una piedra. Al escuchar el ruido de algo que se rompía se asustó y se alejo de aquel lugar, pero la curiosidad pudo más que su miedo y regresó con un amigo para entrar en la cueva. De la obscura cueva los niños beduinos sacaron pergaminos que mas tarde serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado, los primeros 7 manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto. Este descubrimiento revolucionaría el mundo arqueológico y le daría a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no ha concluido. Por su parte el gran arqueólogo William F. Albright anuncio que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se anuncio que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judá. Todos los pergaminos, un total de 11, se conservan en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver actualmente.

Una expedición arqueológica oficial se inició en 1949 resultando en el descubrimiento de 10 cuevas adicionales que también contenían pergaminos. Entonces los arqueólogos desviaron su atención a una cercana ruina llamada "Ruinas de Qumran", las cuales se asume son los restos de una vieja fortaleza romana. Después de etapas de intensa excavación, los académicos no tenían duda alguna de que los manuscritos tuvieran su origen en esa comunidad que floreció entre los años 125 a.C. y 68 d.C. Los pergaminos habían sido guardados de forma precipitada en las cuevas mientras que la comunidad huía de la invasión del ejército romano, quien se encontraba en Judea para acabar con la revuelta judía de los años 66 a 70 d.C.

Los 7 manuscritos originales encontrados en la llamada "cueva 1" comprenden lo siguiente:

1) Una copia bien conservada de la profecía completa de Isaías. La copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás descubierta;
2) otro fragmento de Isaías;
3) Un comentario de los 2 primeros capítulos de Habacuc, el comentarista explica el libro alegóricamente en términos de la hermandad Qumran;
4) El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" la fuente más importante de información acerca de la secta religiosa en Qumran que describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad;
5) los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios;
6) el libro de Génesis parafraseado en arameo; y
7) la "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" y "los hijos de las tinieblas" a ocurrir en los "últimos días".

Las ruinas de Qumran revelan que un grupo sustancial de judíos vivían en esta comunidad. Bodegas, acueductos, baños rituales y un salón de asambleas fueron descubiertos. Uno de los cuartos más interesantes es el escritorium, identificado por 2 tinteros y algunos bancos para los escribas.

Esos 7 pergaminos originales eran sólo el principio, más de 600 pergaminos y miles de fragmentos han sido encontrados en 11 cuevas de Qumran. Fragmentos de todos los libros Bíblicos han sido encontrados excepto Esther, así como muchos otros textos no bíblicos.

Uno de los hallazgos más fascinantes fue un pergamino de cobre, el cual tuvo que ser cortado en tiras para poder ser abierto, contenía una lista de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea (ninguno de los cuales ha sido encontrado). Otro pergamino, recuperado por arqueólogos israelíes en 1967 de un vendedor de antigüedades en Belén, describe con lujo de detalles como la comunidad veía un elaborado templo para rituales. Este ha sido llamado "El Pergamino del Templo".

El contenido de los Pergaminos del Mar Muerto indica que los autores eran un grupo de sacerdotes que mantenían una vida comunal estrictamente dedicada a Dios. Su líder llamado el "Maestro Justo".

Se opusieron al "Sacerdote Cruel" alto sacerdote judío en Jerusalén que representaba el establecimiento y los había perseguido de alguna manera. Este sacerdote cruel fue probablemente uno de los legisladores macabeos que ilegítimamente asumió la posición de alto sacerdote entre los años 150 y 140 a.C. La mayoría de los estudiosos han identificado a la hermandad Qumran como los Esenios, una secta judía descrita en los días de Jesús por Josefo y Filo.

Una de las contribuciones más importantes de los Pergaminos del Mar Muerto son los numerosos manuscritos Bíblicos que han sido descubiertos. Hasta los descubrimientos de Qumran, los manuscritos de Escrituras Hebreas más antiguos eran copias de los siglos 9 y 10 d.C., de un grupo de escribas judío llamado los Masoretes. Así mismo 24 manuscritos bíblicos de la Cueva IV correspondientes a los libros de Deuteronomio, Josué, Jueces y Reyes. Estos textos son aproximadamente 1000 años más antiguos que los manuscritos hebreos conocidos hasta el presente.

Según la opinión de los científicos e investigadores de los Pergaminos del Mar Muerto, los orígenes del cristianismo ya no se deben buscar, después del descubrimiento de los textos del Mar Muerto, entre los fariseos y los talmudistas, sino entre los esenios.

Los Esenios vivían en cuevas, en cabañas o en celdas, como los antiguos hebreos. Sólo se reunían en el monasterio para realizar sus actos sagrados comunes, para orar y para las comidas. Practicaban la humildad, según las prescripciones de su secta. Así pues, las tumbas de su cementerio también eran humildes: de gran sencillez, sin adornos, inscripciones, ni ofrendas...

REMARCAS:

Antes del descubrimiento de los textos de Nag hammadi y los pergaminos del mar Muerto, no sabíamos nada de las escrituras de los primeros cristianos, porque se ordenó destruirlas. Durante el reinado del Emperador cristiano Flavio Teodosio todas las escrituras que no estaban de acuerdo con la doctrina de la Cristiandad romana eran quemados, con la aprobación del Emperador y la Iglesia. Nuevamente, durante el reinado del Emperador Cristiano Valentiniano III, El Emperador ordenó quemar todas las escrituras opuestas a la Versión Romana del Cristianismo.

Los pergaminos del mar Muerto contienen material concerniente al Antiguo Testamento y la temprana Cristiandad. Sólo a un estrictamente reducido grupo de investigadores se les ha permitido llegar a los pergaminos. Todos los pedidos de otros eruditos, para estudiar los pergaminos, han sido negados. Este reducido grupo con acceso a los manuscritos, se encuentra bajo la tutela de la Comisión Bíblica Pontificia, controlada por el Vaticano. Trabajan a través del Instituto llamado "Ecole Biblique” localizado en Jerusalén y manejado por monjes Dominicanos.

No hay comentarios: