viernes, 24 de abril de 2009

ORIGEN DEL AZUL MAYA



Relatos textuales del siglo XVI, indican que el azul fue el color del sacrificio para los mayas. También se pintaba de azul a los sacrificados que luego eran arrojadas dentro del Cenote Sagrado en Chichén Itzá. Asimismo, el azul se utilizó en murales, alfarería, incienso copal (resina seca procedente del árbol copal que los mayas extraían del arbol Elaphrium o Protium copal), caucho, madera y en artículos lanzados al cenote.

El azul maya se caracteriza por tener una gran resistencia a las agresiones químicas; ácidos, álcalis, biodegradación e incluso a disolventes químicos modernos, lo que ha permitido que algunas obras de arte subsistan, incluso en la selva.

Está formado principalmente por paligorskita, un tipo de arcilla utilizada por los habitantes de Yucatán (México), índigo, que los mayas obtenían a partir de las plantas de añil (Indigofera suffruticosa), calentaban a altas temperaturas estos componentes en algunos casos con pequeñas cantidades de otros aditivos minerales como la sepiolita y esmectitas dando origen al azul maya, más parecido a un azul turquesa.

Un hecho curioso es que para dar color a los pantalones vaqueros se utiliza el “índigo sintético”.

17/04/2009:
http://www.dicyt.com/noticias/una-investigacion-con-participacion-salmantina-revela-los-secretos-del-pigmento-azul-maya (español)

18/04/2009:
http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-actualidad/resuelven-el-misterio-del-pigmento-azul-maya.shtml (español)

http://es.wikipedia.org/wiki/Azul_maya (español)