lunes, 20 de abril de 2009

¿EL PARAISO DE EDEN ESTARIA EN GOBEKLITEPE - TURQUIA?

Arqueólogos describen los resultados de 14 años de excavaciones. Entre ellos se encuentra:

- El primer templo de la historia de la humanidad situado en Sanliurfa (Turquía) en la colina Gobekli

- La estatua del “dios del erotismo” o “del dios de la reproducción”. La más antigua del mundo, de 2 metros de altura, representando a un barón agarrando su órgano genital con ambas manos. Data de 13.500 años, encontrada en Balikligol (Urfa o Sanliurfa – Turquía). Actualmente expuesta en el museo de Urfa.

- Flechas y puntas de lanzas hechas de silex, instrumentos para cortar y mobiliario interior en Balikligol. El análisis del laboratorio Alemán anunció que se trataba de objetos de por lo menos 11.500 años de antigüedad

- Excavaciones exploratorias en Cayonu (Diyarbakir – Turquía) han descubierto restos de casas que datan del 10.500 – 11.000 años.

- Pero lo más sorprendente son los resultados de la excavación de la región de Nevale Çori, que indica que sus habitantes se instalaron y vivían en casas 500 años antes de los pueblos de Çayonu.

- Asentamientos del Neolítico en las colinas Karahantepe, Sefertepe y Hamzantepe con estelas (pilares-columnas) en forma de T como las de Nevale Çori y Gobeklitepe. Una de estas estelas tenía una serpiente tallada. Estas estelas talladas son el ejemplo más antiguo del arte Neolítico conocido. También se descubrió una estatua similar a la de Balikligol.

Con estos descubrimientos los expertos nos llevan 2.000 años más atrás en la historia del Neolítico. Los humanos construyeron casas en la zona fértil de Balikligol hace 13.500 años. Anunciaron que los primeros humanos iniciaron sus cultivos en enta zona hace 11.500 años. Estas ruinas demuestran que fue el primer centro de transición a la vida sedentaria hasta hoy conocido. El templo indica que es 5.000 años anterior a Stonehenge en Gran Bretaña y a las pirámides de Egipto.

Las semillas de trigo, encontradas en una colina cercana a la colina Gobekli, analizadas con la prueba de ADN muestran el cambio a la agricultura de estas populaciones nómadas de cazadores. Los biólogos del Instituto Max Planck para la Investigación de Cultivos de Colonia (Alemania) han localizado el lugar exacto entre estas colinas donde dio comienzo esta transformación. Han comparado la genética de 68 tipos de trigo moderno y han logrado encontrar la planta originaria común. Este vegetal silvestre crece todavía en las laderas del volcán apagado de Karacadag.

La importancia de estos asentamientos es que podría cambiar la historia tal y como la conocemos actualmente ya que todo lleva a indicar que este fue el centro de transición de la vida nómada a la vida sedentaria de las populaciones con la domesticación de animales, el comienzo de la agricultura, la construcción de edificios y la ocasional reunión de sus populaciones para celebrar rituales religiosos. En la época en que aquí se celebraban cultos sacrificiales, aún no había un solo pueblo campesino en todo el planeta Tierra.

Por otra parte los indicios encontrados podrían ser la prueba de que el relato bíblico sobre el paraíso estaría basado en la realidad. Los expertos sospechan que Adán existió realmente y que en la parábola del pecado original hay un fondo de verdad. Los vestigios encontrados podrían pertenecer a una era dorada de la Edad de Piedra. Cazadores de gacelas erigieron en este lugar grandes templos dedicados a las serpientes, en el curso superior del Eufrates y el Tigris, donde según la Biblia Adán recogió el grano de su cosecha, y el mismo lugar donde los expertos actualmente estipulan el origen de la agricultura.

La Universidad de Harvard ha enviado a un equipo de expertos a Sanliurfa que acompañará al arqueólogo alemán Klaus Schmidt y sus contrapartes turcos en el estudio de los vestigios.

Klaus Schmidt ha escrito un libro con detalles sobre la misteriosa cultura del pueblo cazador de Göbekli Tepe.