lunes, 22 de febrero de 2010

LAS COSAS CLARAS Y EL CHOCOLATE ESPESO – HISTORIA DEL CACAO - CHOCOLATE

Los árboles de cacao tienen entre 6 y 10 m de altura. Los árboles producen una baya (o maraca / mazorca), y dentro de la vaina se encuentran las semillas del cacao. El árbol de cacao es conocido científicamente como “Theobroma cacao”, o "alimento de los dioses".

Aunque los Mesoamericanos probablemente al principio cultivaron árboles silvestres, los Mayas dejaron dibujos y otros documentos que muestran que la bebida de chocolate era utilizada para fines sociales y religiosos. Algunos registros muestran el cultivo de los árboles de cacao y procesamiento de sus granos (o habas).

Los Mayas reunían los frutos, secaban y tostaban las semillas y luego las molían hasta conseguir una pasta. A la pasta le añadían condimentos (chile), agua y agregaban achiote, colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, haciendo a su vez el chocolate de color sangre para las ceremonias. Obtenían una mezcla que luego vertían de un recipiente a otro para formar una espuma espesa, consideraban que la espuma contenía el "espíritu" de la bebida.
En el Imperio Maya, a pesar de que utilizaban las semillas como divisa, todo el mundo podía disfrutar de la bebida de chocolate. Los granos constituyeron la base de la primera moneda, y para los aztecas, el grano de cacao era la bebida de la realeza, llamada “tchocolat”.

Los aztecas no podían hacer crecer las semillas de cacao en su zona por lo que las negocian con los Mayas, convirtiendo el cacao una de las claves de su imperio comercial. Finalmente, exigieron semillas de cacao como tributo.

Los aztecas usaban las semillas como moneda, pero sólo la élite tenía la posibilidad de saborear la bebida. Según los relatos de la época, un conejo valía de 4 a 10 semillas, y una mula 50.

La bebida no se parecía en nada al chocolate caliente que disfrutamos hoy. Se basaba en una receta utilizada primero por los mayas y luego los aztecas, con cacao, agua fría y pimientos picantes entre otros ingredientes.

No fue hasta que Hernán Cortés conquistó México y a los aztecas en 1521 que los españoles descubrieron el chocolate. Uno de los despojos de la guerra fue el cacao, y en España, pronto se convirtió en una bebida popular. Sin embargo, los españoles decidieron deshacerse del sabor amargo que tenía el cacao añadiendo azúcar, canela, otras especias y calentaron el agua. Finalmente la bebida fue introducida en la corte española, que la puso de moda. Aunque solo los ricos y el clérigo podían beberla.

Según los historiadores, los españoles mantuvieron en secreto la bebida durante casi 100 años, a la cual se le atribuía una explosión de energía, como indicaban las observaciones.

Cuando los ingleses empezaron a apoderarse de los galeones españoles procedentes del Nuevo Mundo y a despojarlos de sus botines, sabían qué hacer con el oro, pero a veces se encontraban con extrañas semillas amargas. Nadie sabía qué hacer con ellas, deshaciéndose de las vayas de cacao como basura o de acuerdo con una fuente, excremento de conejo.

Finalmente, el secreto del chocolate se extendió y hacia el 1600, la bebida de chocolate se hizo popular.

El verdadero introductor del chocolate en París parece haber sido el cardenal Richelieu (1585-1642). El chocolate era considerado en esa época como un medicamento. En Francia, se permitía consumir la bebida únicamente a la aristocracia, mientras que en Inglaterra, si tenía el dinero para pagársela, la bebida de chocolate era suya. Madame du Barry, según se dice, servía chocolate a todos sus amantes antes del acto sexual. El Marqués de Sade también era un apasionado del chocolate, e hizo que su esposa se lo enviara a la cárcel. El mismísimo Casanova declaró que se trataba de una bebida mucho más vigorizante que el mismo champán. En 1657 la primera chocolatería abrió sus puertas en Londres, y se convirtió en un lugar para socializar, hablar y hacer apuestas. El suizo Cailler fabricó en 1820 las primeras tabletas comestibles y Henry Nestlé le incorporo leche al chocolate sólido.


NO ELVIDEN QUE:

El chocolate contiene dos estimulantes que también se encuentran en el café, la cafeína y la theobromina, pero en cantidades relativamente pequeñas. Cincuenta M & M, por ejemplo, tienen tanta cafeína como una taza de café descafeinado.


Ref.: Museo del Chocolate – Sueca (España)
         The Field Museum

.... ...... ...... ....... ....... ....... ...... .....
EL PUEBLO INUIT
http://zurcir.blogspot.com/2009/11/el-pueblo-inuit.html

ESCRITURAS ANTIGUAS QUE TODAVIA NO HAN SIDO DESCIFRADAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/01/escrituras-antiguas-que-todava-no-han.html

CANJEAR BIENES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/09/canjear-bienes.html

LOS CERDOS DESCUBREN AMERICA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/los-cerdos-descubren-america.html

FABRICACION DEL COLOR AZUL UTILIZADO POR LOS MAYAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/fabricacin-del-color-azul-utilizado-por.html

LA RATA CANGURO DE NORTEAMERICA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/07/la-rata-canguro-de-norteamrica.html

DE QUE COLOR ES LA FELICIDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/06/de-que-color-es-la-felicidad.html

CALENDARIOS DEL MUNDO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/calendarios-del-mundo.html

NUEVA YORK – LA GRAN MANZANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/nueva-york-la-gran-manzana.html

LOS ONAS – UN PUEBLO ANCESTRAL EXTINTO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-los-onas-un.html

No hay comentarios: