viernes, 16 de octubre de 2009

EL ORIGEN DE CAPERUCITA ROJA REMONTA AL SIGLO 6 AC

Los cuentos infantiles como Caperucita Roja podrían ser aún más antiguos de lo que se pensaba anteriormente. Un estudio realizado por antropólogos, ha explorado los orígenes de los cuentos populares y trazado la relación entre las variantes de las historias contadas por las culturas de todo el mundo. Los investigadores adoptaron las técnicas utilizadas por los biólogos para crear el árbol taxonómico de la vida, que muestra cómo cada especie proviene de un ancestro común.

El Dr. Jamie Tehrani, un antropólogo cultural en la Universidad de Durham, ha estudiado 35 versiones de Caperucita Roja a nivel mundial. Contrariamente a la opinión de que la historia se originó en Francia poco antes de que Charles Perrault produjera la primera versión escrita en el siglo 17. Más tarde la versión en francés de Perrault fue contada por los hermanos Grimm en el siglo 19. El Dr. Tehrani encontró que las variantes comparten un ancestro común que remonta a más de 2.600 años. Los expertos no saben mucho acerca de los procesos de transmisión de estas historias de una cultura a otra, pero es posible que pueda haber pasado a lo largo de rutas comerciales o con la migración de personas.

Mientras que la versión europea cuenta la historia de una niña que es engañada por un lobo disfrazado de abuela, en la versión china un tigre remplaza al lobo. En Irán, donde sería considerado extraño que una niña vague sola, un niño pequeño la substituye.

Según el Dr. Tehrani estos cuentos populares han sido sutilmente cambiados con el tiempo y han evolucionado como un organismo biológico. Debido a que muchos de ellos no fueron escritos hasta mucho más tarde, han sido mal recordados o reinventados a través de cientos de generaciones.

El relato más antiguo encontrado fue una fábula esópica que data de alrededor del siglo VI AC, de modo que el último ancestro común de todos estos cuentos sin duda es anterior a este y ahora están mirando un cuento muy antiguo que ha evolucionado con el tiempo. El antepasado original se cree que es similar a otro cuento, El lobo y los niños, en el que un lobo se hace pasar por una cabra para entrar en una casa llena de cabritillos.

Historias de África están estrechamente relacionadas con este cuento original, mientras que las historias de Japón, Corea, China y Birmania forman un grupo hermano. Cuentos contados en Irán y Nigeria fueron los allegados de la versión europea moderna.

Dr. Tehrani, que presentó su obra en el Festival de Ciencia Británica en Guildford, Surrey, ha identificado 70 variables en la trama y los personajes entre las diferentes versiones de Caperucita Roja. Se encontró que las historias pueden ser agrupadas en familias distintas de acuerdo a cómo han evolucionado con el tiempo.

El profesor Jack Zipes, un profesor de alemán jubilado de la Universidad de Minnesota, experto en cuentos infantiles y sus orígenes, cree que los cuentos populares pueden haber ayudado a la gente a pasar consejos para la sobrevivencia de las nuevas generaciones. Caperucita Roja se trata de una infracción o violación, y sospecha que los humanos eran tan violentos en 600 AC como lo son hoy, por lo que se han intercambiado cuentos con todo tipo de actos violentos. El Pr. Zipes ha tratado demostrar que los cuentos son relevantes para nuestra adaptación al medio ambiente y la supervivencia, almacenándose en nuestro cerebro son utilizados como punto de referencia en todas circunstancias.


Ref.: telegraph.co.uk

......... ......... ......... ......... .......... ...........

NACIMIENTO DE LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE
http://zurcir.blogspot.com/2009/11/nacimiento-de-los-efectos-especiales-en.html

EL DOMADOR DE TORTUGAS (Osman Hamdi Bey)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/04/el-domador-de-tortugas.html

FAUSTO ZONARO “EL PINTOR DE SU MAJESTAD EL SULTAN” EN LA CORTE OTOMANA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/06/fausto-zonaro-pintor-de-su-majestad-el.html

OSMAN HAMDI BEY, ARTISTA, PINTOR Y ARQUEOLOGO
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2009/07/osman-hamdi-bey-artista-pintor-y.html

MUSICA Y EMOCION
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/12/msica-y-emocin.html

QUE ES UNA ANAMORFOSIS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/qu-es-una-anamorfosis.html

LAS MENINAS (DIEGO VELAZQUEZ – 1656)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/las-meninas-diego-velazquez-1656.html

PROBLEMAS DE FERTILIDAD
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/problemas-de-fertilidad.html

LA VIRGEN DE LAS ROCAS – LEONARDO DA VINCI
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/la-virgen-de-las-rocas-leonardo-da.html

RECICLAGE DEL PINTOR VAN GOGH
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/reciclage-del-pintor-van-gogh.html

ARTHUR RIMBAUD, POETA DEL SIGLO XIX
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/10/arthur-rimbaud-poeta-del-siglo-xix-bbc.html

PABLO PICASSO (LAS SEÑORITAS DE AVIÑON (1906 – 1907)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/pablo-picasso-las-seoritas-de-avion.html

HARRY POTTER – CURIOSIDADES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/08/harry-potter-curiosidades.html

ALGUNOS PINTORES SUFRIERON A CAUSA DE SU ARTE
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/algunos-pintores-sufrieron-causa-de-su.html

LA OBRA DE TEATRO MAS CORTA DURA 35 SEGUNDOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/05/la-obra-de-teatro-ms-corta-dura-35.html

REVELION EN LA GRANJA (ANIMAL FARM)
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/04/historia-literatura-cultura-sociedad.html

AMOK DE DRYSTIAN BALA: NOVELA ESCRITA POR UN CRIMINAL?
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/sociedad-literatura-amok-de-krystian.html

LISA GHERARDINI ES LA IDENTIDAD DE LA MONA LISA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/01/arte-lisa-gherardini-es-la-identidad-de.html

ARTE CON ARENA – EN RECIPIENTES
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-en-recipientes.html

ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/arte-con-arena-esculpturas.html

FANTASIA DE ARENA – ARTE CON ARENA
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/fantasia-de-arena-arte-con-arena.html

SOMBRAS DE MANOS
http://mi-bricabrac.blogspot.com/2008/11/manualidades-sombras-de-manos.html