miércoles, 30 de abril de 2008

¿Papel higiénico? ¡Que dilema!

Actualmente se encuentran en el mercado papeles higiénicos: sensuales, perfumados, de diferentes colores, sudoku, windows vista, navideños, de Halloween, de camuflaje, escena del crimen, personalizado, con fotos de famosos, crucigramas, sopa de letras, juegos mentales,... y por si era poco ahora una empresa ha lanzado a la venta rollos en los que aparecen impresos clásicos de la literatura mundial que el usuario puede leer mientras cumple con sus necesidades en el inodoro.

El producto incluye fragmentos de obras clásicas, teatro, poesía así como de textos sagrados del Budismo y de la misma Biblia. De la Biblia, escogieron pasajes del "Apocalipsis", "El Cantar de los Cantares y Proverbios". De los textos sagrados budistas, fragmentos de "El Libro Tibetano de los Muertos" y "El Sutra del Loto".

Los dos creadores del nuevo papel higiénico y socios de esta empresa estuvieron tentados de incluir el Corán, entre sus obras selectas, pero se contuvieron ante una posible reacción de los creyentes musulmanes.



Los fragmentos que imprimen son clásicos de dominio público, por lo que no necesitan pagar derechos de autor. No obstante confiesan que su empresa está abierta a propuestas de nuevos escritores.


En España, los rollos literarios se comercializan a casi 6 dólares la unidad y el "lector" tiene la opción de seleccionar los textos y el color de su gusto entre blanco, naranja y rosa.
Usan tipos de letras grandes con suficiente espacio entre las palabras para que la lectura sea fácil y relajante.




Nace un conflicto interesante: limpiarse el posterior con una obra de arte o el dilema moral que esto representa.

martes, 29 de abril de 2008

S.O.S.

SOS es la señal de socorro más utilizada internacionalmente. Se comenzó a usar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para remplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse. CDQ significa (Copy Quality) de Llamada General y D de Distress (Problema).

Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el Código Morse, con una sucesión de 3 pulsos cortos, 3 largos y otros 3 cortos ( ), también debido a la sencillez de la misma es menos probable que se pierda o mal interprete por interferencias.


A continuación se le asociaron significados para facilitar su memorización, por ejemplo Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco), Si Opus Sit (si fuera necesario) o Save or Socom (salvadnos o morimos) en inglés. Otras alternativas en español son Socorro Oh Socorro, Socorro o Sucumbo y Sálvennos o Sepúltennos. Amigos del humor negro afirman que en español significa ¡(E)Stamos (Ah)Ogándonos, Saludos!.

lunes, 28 de abril de 2008

Los Mevleví (o Derviches) en la Expo Zaragoza


Los Mevleví fueron una orden sufí muy reconocida dentro del imperio otomano. El centro de su religión fue la ciudad de Konya (leer: Cónia) en Turquía, donde actualmente descansan los restos de “Mevlana” en una mezquita convertida en museo. Mevlana fue un célebre poeta místico musulmán y erudito religioso nacido en 1207 en Balh, actualmente Afganistán, y fallecido en Konya/Turquía.

Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevlevi, más conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "sema" donde hombres (y actualmente mujeres) giran sobre si mismos acompañados por música.

La importancia de Mevlana trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura Persa, Urdu y Turca. Sus poemas han sido ampliamente traducidos en otros idiomas.

CEREMONIA DE LOS DERVICHES

· La capa negra representa la tumba
· el color blanco, la sabana con la que se viste a los muertos (en el Islam)
· el sombrero cónico la estela funeraria
· y la danza simboliza la transición del mundo terrenal al mundo espiritual.

Hombres vestidos de negro entran en la sala, todos con sombrero cónico.

Unos son los Maestros de Ceremonia. Con brazos cruzados se colocan en uno de los laterales de la sala. Los otros se desprenden de sus capas negras y se quedan con sus vestidos blancos. La capa negra representa la tumba, el color blanco, la sabana con la que se viste a los muertos, el sombrero cónico la estela funeraria y la danza simboliza la transición del mundo terrenal al mundo espiritual. La danza comienza con todos girando lentamente alrededor de la sala. Esta parte de la ceremonia se llama sema y tiene cuatro partes.

Cada parte está acompañada de música. Vuelven a sus sitios, de forma ordenada y con un saludo previo a los maestros de ceremonia, comienzan a girar, a girar y a girar. Una mano hacia arriba en contacto con el cielo, la otra mano hacia abajo, en contacto con la Tierra. Representan el contacto entre Dios y la Tierra. En sus giros siempre hay un pie en contacto con el suelo, es el punto de unión con la Tierra. Entre cada parte, un breve reposo y de nuevo comienzan los giros. A un cierto momento cesa la música y son las voces de los hombres las que acompañan a los danzantes.

En Estambul existe la oportunidad de visitar un convento de derviches danzantes o giróvagos donde realizan las ceremonias. Está situado en Galip Dede Caddesí (calle de Galip Dede), que debe su nombre al Mausoleo del conocido derviche. Por tradición, la ceremonia de Mevlana se celebra los lunes por la noche, y supuestamente no puede ser realizada en el interior de las mezquitas porque los instrumentos están prohibidos.

Podrán verlos en España durante la Expo Zaragoza.


También podrán ver en la Expo el grupo de baile “Anadolu AteşiFuego de Anatolia
Turquia:

El museo de Burdur - Sagalassos
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/el-museo-de-burdur-turquia-sagalassos.html

Aspendos/Tuquia, festival internacional de bale y opera
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/aspendosturquia-festival-internacional.html

Afrodisias (Geyre – Antalya – Turquia)
http://zurcir.blogspot.com/2008/10/afrodisias-geyre-antalya-turqua.html

Harran, la urbe con habitaculos en forma de colmena
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/harran-la-urbe-con-habitculos-en-forma.html

Anibal – Hanibal
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/anibal-hanibal.html

Capadocia – casas trogloditas – Chimeneas de Hadas
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/capadocia-casas-trogloditas-chimeneas.html

Derinkuyu (Capadocia / casas cueva)
http://zurcir.blogspot.com/2008/04/cultura-historia-sociedad-derinkuyu.html

Comunicar por medio de silbidos
http://zurcir.blogspot.com/2008/05/comunicar-por-medio-de-silbidos.html

Que comian los Hititas

Borron y cuenta nueva! Hay que reescribir la historia de Estambul (programado: 6/11/2008)
El neolitico en Turquia (programado: 7/11/2008)
Se ha encontrado la antigua ciudad portuaria de Bathonea – Estambul (programado: 16/11/2008)

NIÑOS INDIGO



Los seguidores de la Nueva Era sugieren que “los niños índigo” poseen características tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación, añadiéndose también ciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia o la capacidad de sanación. Asimismo se invoca que estos niños poseen un fuerte sentimiento de que deben hacer una diferencia significativa en el mundo y se encuentran lógicamente inclinados a temas relacionados con la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo.


Otros mantienen que los niños índigo son generalmente catalogados con los diagnósticos psiquiátricos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o incluso autismo y que se vuelven antisociales cuando no se encuentran junto con otros niños índigo.


Algunos escépticos opinan que esta suerte de "superioridad" atribuida a los niños índigo es nociva para el desarrollo de los infantes hiperactivos, cuya necesidad más urgente es aprender a convivir con los demás, así como de obtener atención y apoyo parentales.


Ciertos patrones de comportamiento más comunes:


Vienen a este mundo con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan de ese modo).


Tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten eso.


La autoestima no es para los niños índigo un gran tema de preocupación. Con frecuencia les dicen a sus padres "quiénes son ellos".


Tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta sin ninguna explicación y sin alternativa.


Ellos simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: esperar en una fila es muy difícil para ellos.


Se frustran con sistemas rituales que no requieren pensamiento creativo.


Con frecuencia encuentran mejores formas de hacer las cosas, tanto en casa como en la escuela, lo que los hace parecer rebeldes, inconformes con cualquier sistema.


Parecen antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con un nivel de consciencia similar, a menudo se tornan introvertidos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela a menudo es muy difícil para ellos desde el punto de vista social.
No son tímidos a la hora de expresarle a usted lo que necesitan. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").


Características para aparentemente identificar a los Niños Indigo:

Tiene gran sensibilidad

Tiene energía en exceso


Se distrae fácilmente o tiene bajo poder de concentración.


Necesita adultos emocionalmente estables y seguros a su alrededor


Se resiste a la autoridad si ésta no está democráticamente orientada


Prefiere otras formas de aprendizaje –para la lectura y las matemáticas en particular.


Puede frustrarse fácilmente porque tiene grandes ideas pero pocos recursos o personas dispuestas a ayudarle a realizarlas


Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente.


No dura mucho tiempo sentado a menos que esté absorto en un tema de su interés.


Es muy compasivo y tiene muchos miedos, tales como a la muerte y a la pérdida de sus seres queridos.


Si experimenta fracasos o decepción a edad muy temprana, puede desistir y desarrollar un bloqueo permanente.


NIÑOS INDIGO ¿REALIDAD O FICCIÓN?


Recientemente ha surgido un concepto creado por parasicólogos y aprovechado por escritores de novelas, una especie de pensamiento misterioso que atribuye a estos niños la categoría de nueva raza superior, “con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna” destinada ni más ni menos que a salvar el mundo “rompiendo los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante su transformación abolir la infelicidad en la Tierra”, o entrar a una era dorada.


Contra toda sensatez, esta idea está despertando entusiasmo en ciertos círculos de la psicopedagogía. Grupos cada vez mayores de educadores y sicólogos infantiles han aceptado este tipo de ideas, sin sentarse a analizar si se trata de un fenómeno científicamente comprobable, de una nueva creencia dentro del mundo de lo paranormal y espiritual, o si simplemente es un negocio más, basado en la necesidad de creer que somos especiales y en la explotación del orgullo de los padres para con sus hijos.

Los niños CRISTAL

Los niños Cristal son "Pacificadores". Vienen al mundo con atributos de paz y equilibrio, para continuar lo que comenzaron los Indigo. Han nacido para liderar a través del ejemplo. Por ello, sus atributos serán aquellos de una naturaleza pacífica y gentil. Ellos no mecerán el barco o probarán límites al grado en que lo hacen los Índigo, pero se defenderán a si mismos y a los asuntos por los que se apasionen.

La palabra 'pasión' resume a los Cristal: una pasión por la vida y el amor, por la justicia y el juego limpio, y una pasión por la verdad. Estas son las características de los Cristal."

Ambos "tipos" de niños representan un desafío para la sociedad, y especialmente para sus padres. El trato debe ser cambiado, y padres y educadores tienen que adaptar sus viejas formas ante la llegada de estos niños

Estos atributos no son todos inclusivos, ni todo niño Cristal exhibe necesariamente todas las cualidades.

· Extremadamente sensibles a todo en su medio ambiente: sonido, colores, emociones negativas en otros, olores, comida, productos químicos, la sensación de "estar vestido", violencia, el dolor de otros, conciencia de grupo, frecuencias electromagnéticas, destellos solares.
· Tan sensibles que son profundamente vulnerables, muy intenso por su gran vulnerabilidad.
· Deben pasar tiempo solos, no viven bien en grupos pues muy pocos entienden su necesidad de soledad.
· Deben entrar en comunión con la naturaleza y los elementos diariamente. El Espíritu de la Naturaleza les ayudará a equilibrar y limpiar todas las energías no armoniosas que les afectan tan profundamente.

· Simplemente no entienden "La inhumanidad del Hombre hacia el Hombre", guerra, avaricia, etc. pueden sentirse fácilmente abrumados por todo eso.
· Retraerse, desconectar, protegerse si la vida es demasiado intensa, si ellos se traumatizan o ven o sienten otros traumatizados.

· Incluso aunque normalmente son tranquilos, otros los admiran y se sienten atraídos por ellos como un imán. Tendrán profundas y largas relaciones con humanos que les ofrezcan el amor incondicional que los Cristal saben que es el único amor verdadero.

· Cuando un Cristal te mira, sientes como si hubiera penetrado dentro de tu alma.
· Realmente necesitan muy poco de la crianza tradicional pues como son gentiles, prudentes y serán capaces de decirte lo que necesitan, lo que es bueno o lo que no es bueno para ellos.
· A menudo evitarán multitudes o centros comerciales. Demasiadas energías diferentes.
· Sienten un amor profundo por los niños y los animales. Tienen una forma extraordinaria de conectar con todas las criaturas.
· El agua es muy beneficiosa para limpiarlos y calmarlos: baños, duchas, cascadas, fuentes, jugar con el agua y la arena.
· Requieren ropas cómodas de su elección en colores y fibras naturales.
· Requieren mucha agua pura y a menudo prefieren alimentos orgánicos frescos.
· Antes de nacer, con frecuencia les han dicho a sus padres su nombre como si lo oyeran en persona.
· Milagros y magia ocurren a su alrededor: aparece dinero, los animales le buscan, los bebes les sonríen, curaciones ocurren naturalmente.
· Extremadamente empáticos hasta el punto de saber lo que un desconocido está sintiendo.
· Miedo a intimar porque se sienten invadidos muy fácilmente, no respetados. Prefieren estar solos que tener su "espacio personal corporal" descuidado. También evitan relaciones románticas por miedo a herir al otro si la relación termina.
· Hay una inocencia, una falta de malicia, una pureza, debidas a la ausencia de ego en los Cristal.
· Pueden necesitar ayuda para aprender a conectar su energía. Lo pueden hacer a través de la actividad física, naturaleza, deportes, artes marciales, yoga o baile.
· Pueden desbaratar aparatos eléctricos, radios, televisiones, ordenadores.
· Se abstienen de mostrar emociones por miedo a su amplificación y pérdida de control, por lo que pueden parecer impasibles o sin sentimientos.
· Pueden sentirse responsables por que alguien se ha muerto o está herido o incluso peleando.
· Pueden tener y probablemente han tenido periodos de depresión profunda.
· Responden bien al trabajo corporal, masaje o trabajo energético realizado por alguien que esta equilibrado. Masaje y cráneo-sacral pueden ser cruciales para mantener sus cuerpos sanos y sin dolor.
· A menudo tienen un metabolismo alto y son vegetarianos naturalmente.
· Listos, ven todas las posibilidades con un entendimiento instintivo de las leyes espirituales, de cómo funciona todo.
· Tienen una conexión limpia con su yo superior, accediendo naturalmente a su guía superior. Es por esto que saben la verdad de la Unidad espiritual.
· Sanadores y pacificadores natos
· Con muchas habilidades

· Son capaces de regenerar los huesos y la piel. Cuando muchos de nosotros somos gradualmente renovados - ascendiendo a la Energía Cristal que ya está en ADN.
· Pueden ser personas de muy pocas palabras, pero todo el mundo escucha cuando tranquilamente expresan su sabiduría con humildad.Sin embargo, no darán consejo sin que se les haya pedido y nunca interferirán.

viernes, 25 de abril de 2008

¿Los humanos tenemos alma? ¿Cuánto pesa?


Una curiosa investigación afirma que al morir perdemos +/- 21 gramos y que esto corresponde al alma que se separa de nuestro cuerpo cuando fallecemos. Esta curiosa explicación surgió en 1907 cuando un médico pesó a 6 pacientes agonizantes. El doctor Americano que llevó este experimento acabo se llamaba Dr. Duncan MacDougall. Es de asumir que el Dr. MacDougall sabía que sus pacientes iban a morir y esperaba a que fallecieran de muerte natural. El doctor también pesó a 15 perros en circunstancias similares y afirmó que en el caso de estos animales no hubo pérdida de peso. Con estos resultados reunidos concluyó que el alma tenía peso y que los caninos no la tenían. Pero surgieron los rumores de que podría estar envenenando a perros para confirmar su teoría. Aunque sus resultados como los rumores que surgieron nunca fueron fiables, se comenzó a decir que al morir perdíamos 21 gramos. Los científicos descartan su investigación en este campo debido a alegaciones contradictorias.

martes, 22 de abril de 2008

PARIS – LUCOTICIA - LUTECIA



París está ocupado por el hombre desde hace 700.000 años. Los primeros pobladores fueron una tribu celta que se asentó en el siglo III A.C. en las actuales islas de la Cité y Saint-Louis: los parisii. La historia de la ciudad comienza realmente a escribirse durante este periodo. Las islas les proporcionaban subsistencia y una defensa natural contra agresiones externas. Reconocido como punto de paso estratégico hacia el norte del país y el comercio del estaño la vida de este grupo, distinguido por las monedas de oro que acuñaban, llegó a su fin cuando los romanos decidieron ir a Galia y ocuparon su ciudad, Lucoticia.




Nos encontramos en el año 52 A.C. Es la batalla de Lutecia. Los parisii resistieron la invasión romana, pero fueron derrotados. La ciudad de Lucoticia es reconstruida por los ocupantes sobre la Cité también, en la orilla izquierda, a lo largo de la pendiente norte de la montaña Santa Genoveva y la llamaron Lutecia. En los siglos I y II, levantaron murallas, un gran palacio (actual Palais de Justice), un circo (Arenas) y termas (Cluny). Las termas eran alimentadas por un acueducto que recorría el Bièvre, un río que después fluia bajo la ciudad. El monumento era el reflejo de un modo de vida típicamente romano. Lutecia se extendía sobre la ribera izquierda del Sena, lo cual hace pensar en la importancia de esta ciudad para los romanos. Lutecia adquiere forma.


Ya en épocas de decadencia romana, hacia el siglo III, los bárbaros comenzaron a ocupar sus territorios. Juliano se estableció en Lutecia para controlar su avance, pero sus principales ocupaciones eran el ocio y la diversión. En el año 280, la ciudad es destruida por las invasiones bárbaras. El cristianismo llego de la mano de San Dionisio a mediados del siglo III D.C. Cuando los hunos, bajo el mando de Atila, avanzaron desde el norte, los habitantes de Lutecia iniciaron la retirada a tiempo. Desde el siglo IV, Lutecia es rebautizada con el nombre de París. En el año 451 la religiosa Santa Genoveva consigue desviar la codicia de Atila, rey de los hunos. Según las tradiciones medievales, Santa Genoveva, fue declarada santa patrona de París.

Los reyes Capetos, llegaron tras las incursiones vikingas en el siglo IX estableciéndose en París y haciendo de la ciudad la capital de su reino.

"Algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado o usado"

"Algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado o usado". Se dice que en la boda es de buena suerte usar:


Algo viejo, que simboliza la conexión de la novia con su pasado y representa la continuidad de su matrimonio. En la Edad Media solía ser alguna joya de familia.

Algo nuevo, porque produce esperanza por un futuro óptimo

Algo azul, ya que el color azul representa la fidelidad de los contrayentes. Suele ser la liga en la pierna de la novia. El azul representa un cielo sin nubes, limpio, que refleja la esperanza de que ninguna nube turbe la calma del matrimonio recién estrenado. La Reina Victoria estableció el color blanco como propio para los vestidos nupciales, las novias vestían de azul desde la antigüedad. En Estados Unidos la liga azul de *blonda* era considerada como el símbolo de virginidad.


Algo prestado o usado, que se refiere a la creencia de que la felicidad se puede atraer usando algo de una amiga que es feliz. Lo prestado simbolizaba la amistad, el obtener la felicidad por préstamo. En la Edad Media solía ser una joya o simplemente un pañuelo...

Otros añaden otro elemento, una moneda en el zapato de la novia para la buena fortuna.

*La blonda es muy similar al encaje diferenciándose de él, en rigor, tan solo en la finura de los hilos, en que se emplea la seda en lugar del lino, y en que por esto mismo resulta más bella, delicada y de mayor precio.

"Café Sospeso" Una tradición Napolitana


Una tradición en los cafés de Nápoles es pedir un “café sospeso” - literalmente, un café "en suspensión" - como muestra de buena fe. Cuando se pide un sospeso, el cliente paga dos cafés, pero se toma solamente uno. De esa manera, cuando una persona sin hogar o sin recursos para pagarse un café entra en el establecimiento y pregunta si hay algún café en suspensión, puede tomarse un café gracias a la cortesía del cliente anterior. Aunque por muchos años la costumbre ha sido una parte de la sociedad napolitana, actualmente es algo menos común.

domingo, 20 de abril de 2008

¡Después de la vida, el diamante!

La empresa, LifeGem Memorials, ha encontrado un método para garantizar que no todo desaparezca, transformando en diamantes las cenizas de los difuntos.

La compañía fabrica un diamante sintético que se puede llevar en un broche o un anillo por una suma que oscila entre US$4.000 y US$22.000.


¿Cómo funciona?
Basados en el sencillo hecho de que todos los seres vivos comparten con el diamante un componente básico, el carbono. Greg Herro, director de la empresa, pasó 3 años desarrollando el proceso. Las cenizas se purifican a 3.000 grados centígrados, pasan por otra fase de calentamiento y se comprimen a presión durante unas 16 semanas hasta convertirlas en un diamante.

En su página web aparecen los nombres de varias funerarias americanas a las que pueden acudir los interesados en transformar las cenizas de su difunto en un diamante.

¿Calidad?


Avrum Blumberg, profesor de química de la Universidad DePaul de Chicago, concluyó que el proceso era válido desde el punto de vista científico. Explicó que hecho con gran lentitud y cuidado, se puede obtener un diamante de una calidad razonablemente alta.

Los diamantes sintéticos, los fabricados por seres humanos, se utilizan en diversos procesos industriales desde que se inventaron en la década de los 50.

Actualmente en Estados Unidos sólo el 28% de la populación opta por la cremación y el director de LifeGem Memorials espera que su producto eleve esa cifra a un nivel similar al de Japón, cerca del 90%.

¡Comentario!

El matrimonio es un acontecimiento íntimo, emotivo e importante de nuestra vida, pero con este descubrimiento literalmente podríamos cargar con el muerto.
Otros diamantes: Cullinan y Estrella de Africa

http://zurcir.blogspot.com/2008/07/el-diamante-cullinan-y-la-estrella-de.html

El diamante maldito (programado: 18/11/2008)

¿Reloj Biológico? ¿Biorritmo? o ¿Reloj Circadiano?

Todos tenemos un reloj interno que regula el sueño y el hambre, entre otros aspectos de nuestra vida. Se le llame reloj biológico, biorritmo o reloj circadiano, estos ciclos del organismo tendrían relación con trastornos como la obesidad; en el deseo sexual e incluso un importante rol en el aprendizaje.

Los ritmos biológicos son conocidos desde hace 300 años, generalmente se les había relacionado con eventos geológicos como la noche y el día, el verano y el invierno, o ligados a la rotación de la Tierra.

La "cronobiología" es la disciplina de la ciencia que estudia los ritmos biológicos y está hoy en pleno desarrollo

El biorritmo está basado en las influencias del ritmo circadiano. En otras palabras el hombre esta regulado como un reloj biológico por las diferentes interacciones entre otros; la naturaleza, el día y noche, las estaciones, ciclos de sueño e insomnio y mecanismos de secreción de hormonas.

Reloj biológico


Hace 30 años se descubrió que la alteración o desaparición de un pequeño sitio del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático, que altera los ritmos del organismo. Este hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos.

Este elemento es uno de los relojes biológicos de nuestro organismo y rige buena parte de los fenómenos temporales ligados al sueño, a la adaptación en el tiempo y a la depresión.

Entonces puede definirse al reloj biológico como un sistema orgánico capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo. Este sistema utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna, rigiendo:

Estado emocional: Se calcula en un periodo de 28 días, y determina variaciones de humor, nuestras relaciones con las otras personas, nuestra emotividad, la creatividad artística, un estado más calmo en periodos positivos y viceversa.

Estado intelectual: Actúa sobre nuestra parte intelectual, la toma de decisiones y la creatividad intelectual. Estudios determinaron que un gen involucrado en la Neurofibromatosis tipo 1, relacionada con problemas del sueño y dificultades del aprendizaje, desempeña una función importante en la vía bioquímica que trasmite información crucial sobre este reloj circadiano a varias partes del cuerpo.

Obesidad: Un estudio realizado en la Universidad Northwestern (USA) demuestra en ratones de laboratorio que una disfunción en dicho reloj les ocasiona problemas graves de obesidad y diabetes. Realizando estudios comparados en lo relativo a nutrición, obesidad y síndrome metabólico, los investigadores llegaron a la conclusión de que un mal funcionamiento en el mencionado reloj les ocasionaba obesidad y diabetes.

Fertilidad y deseo de ser padres: Debido a la disminución de la fertilidad a partir de los 28 años, tanto mujeres como hombres experimentan el deseo de ser padres. Se sabe que mientras más aplace una mujer el embarazo, menos posibilidades tiene de concebir, y esto se manifiesta en el reloj biológico.

Sexo del bebé: Se estima que el biorritmo ayuda también a mejorar las probabilidades de elegir el sexo del bebé, dependiendo de la fecha de nacimiento de los padres y proponiendo una fecha de concepción.

Pareja: La afinidad o compatibilidad entre las personas se puede establecer gracias al biorritmo de cada una de ellas. Esta afinidad estaría dada en porcentajes con respecto a la compatibilidad emocional, intelectual, física y global. Para calcular ese tanto por ciento de compatibilidad también es necesario comparar la fecha de nacimiento de las personas.

Sexo: Hombres y mujeres están sometidos a ritmos físicos, emotivos y emocionales que hacen que tengamos más ganas de sexo en determinados períodos del año o momentos del día. Las mujeres se rigen por el ciclo menstrual. Durante el período de ovulación (el día 14 de un ciclo menstrual de 28 días) es cuando aumenta el deseo sexual, debido a que es el momento ideal para la fecundación.

Cerebro:

El cerebro no percibe dolor (programado 26/11/2008)

Masa cerebral = inteligencia
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/masa-cerebral-inteligencia.html

Privados de nuestros sentidos empezamos a perder el juicio
http://zurcir.blogspot.com/2008/08/privados-de-nuestros-sentidos-empezamos.html

Ver la vida en un instante
http://zurcir.blogspot.com/2008/07/ver-la-vida-en-un-instante.html

Transplante de cabeza
http://zurcir.blogspot.com/2008/06/transplante-de-cabeza.html

Dislexia

Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta.

Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En término más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).


la disgrafía

la disgrafía que es el déficit de la destreza en de escribir, y es considerada una variedad de dislexia.

La discalculia

La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.
Síntomas

Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.

Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección (dificultades para distinguir la izquierda de la derecha, para aprender la hora, días de la semana, meses,…).

Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.

Se debe informar al maestro del niño y pedirle que sea comprensivo. Existen versiones de exámenes adaptados para estudiantes con dislexia.

Diferencia entre discalculia y acalculia

Aunque muchas veces se utilizan indistintamente ambos términos algunos autores han elegido el segundo para referirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta. Además estos autores distinguirían dos tipos de acalculia:

Acalculia primaria: no existen otros trastornos asociados en el lenguaje, sólo está dañado el cálculo.

Acalculia secundaria: afectados otros componentes del lenguaje (existe dislexia), habilidades espaciales y visuales...

Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos

Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y déles tiempo suficiente para ello mismo.

Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.

Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.

Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.

Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.

Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.

Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.

Asociaciones de dislexia en España

FEDISAsociación Catalana de Dislexia ACDAsociación Dislebi de BizcaiaDislexia al Norte (Asturias y Cantabria)

Otras asociaciones internacionales

Asociación Británica de DislexiaAsociación Europea de DislexiaAsociación Internacional de Dislexia

Enlaces de interés

ZOO DE LETRAS (Junta de Andalucia): El Zoo de las letras es un método de aprendizaje de la lectoescritura en infantil, creado por profesoras de la etapa y accesible en Internet. Combina imágenes, vídeos, canciones y cuentos en un entorno cercano y fácil de usar.

Fundació el Brot

Programas informáticos rehasoft

viernes, 18 de abril de 2008

Historia del conejo de pascua


Sintiéndose culpable por llegar tarde una primavera, la diosa Ostara salvó la vida a un pobre pájaro que tenia las alas congeladas por la nieve. Ella le convirtió en su animal doméstico o, como algunas versiones cuentan, en su amante. Llena de compasión hacia él puesto que nunca más podría volar (en otras versiones, porque deseaba recrear a un grupo de niños jóvenes), Ostara le convirtió en liebre de las nieves y le obsequió con el poder de correr velozmente para protegerse de los cazadores. En recuerdo de su apariencia anterior como pájaro, también le dio la capacidad de poner huevos, de todos los colores del arco iris, pero solamente un día al año.

Eventualmente la liebre llegó a encolerizar a la diosa Ostara y ella expulsó a la liebre de los cielos donde esta permanecería como la constelación de Lepus (la liebre) colocada bajo los pies de la constelación de Orión (el cazador). Se le permitió volver a la tierra una vez al año, para repartir sus huevos cada primavera exclusivamente a los niños que atendían los festivales dedicados a la diosa Ostara. La tradición del conejito de pascua había comenzado.

jueves, 17 de abril de 2008

¿De donde vienen los huevos de Semana Santa?


EN EL JUDAISMO

El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 A.C., cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo.En la víspera del primer día, se comían hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre y se narraban en tono cadencioso cánticos que hacían alusión a las diez plagas de Egipto. El huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del Faraón, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.

EN EL CRISTIANISMO

El huevo es figura de la Resurrección de Jesucristo, como el sepulcro sellado el sábado para abrirse con una nueva vida el domingo.

A mediados del siglo II, la mayoría de las iglesias había trasladado esta celebración, al domingo posterior a la festividad Judía. El Viernes Santo y el día de la Pascua Florida no empezaron a celebrarse como conmemoraciones separadas en Jerusalén, hasta finales del siglo IV.

Antiguamente, los clérigos eran los encargados de bendecir el cordero pascual y luego lo repartían entre ellos. Más tarde, el cordero fue sustituido por pequeños pasteles de carne de cordero, que se distribuían a los feligreses, después de la misa.

Registros históricos sobre la Pascua

La primavera era una época sagrada para los adoradores fenicios del sexo. Los símbolos de la diosa de la fertilidad; "Astarté" o "Istar" eran el huevo y la liebre. En algunas estatuas se la representa con los órganos sexuales bastamente exagerados, mientras que en otras figuras aparece con un huevo en la mano y un conejo a su derecha.La popularidad de esta deidad, se debió en parte a la amplia difusión que tuvo en la antigüedad la prostitución sagrada, como parte del culto.



En Cartago, se descubrieron urnas de colores brillantes, debajo de monumentos erigidos en honor a esta diosa, que contenían huesos carbonizados de niños y adolescentes. Los padres de las pequeñas víctimas (por lo general, personas de alto rango y con títulos) esperaban que los dioses bendijeran sus riquezas e influencias, mediante estos sacrificios humanos.

Otros registros históricos mencionan que los orígenes de la Pascua Florida (en ingles "Easter") se remontan a la fiesta primaveral en honor a la diosa teutónica de la luz y la primavera, conocida como Eostre "Easter", diosa germánica del alba y la primavera. Son notables las similitudes de los ritos; incluso la semejanza léxica y morfológica que tiene la palabra inglesa Easter (Pascua Florida), apenas diferenciada del nombre de la diosa pagana de la antigüedad “Eostre”.

Cuenta la leyenda, que Eostre abrió las puertas del Walhalla, para recibir a Valder, conocido como el Dios Blanco, debido a su pureza y también, como el Dios Sol, porque se creía que su frente suministraba luz a la humanidad. Originalmente, estos ritos de la primavera fueron concebidos para "ahuyentar a los demonios del invierno".

Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol y por el despertar de la naturaleza, se convirtió en el regocijo por el nacimiento del sol y por la resurrección de Cristo.

En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, así que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.

En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas. (Cosmogonías: narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a "como aconteció la creación del Universo y del hombre)

En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua. En la cosmogonía védica (4 textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo) se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.

En el antiguo Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.

También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.

Intercambio de los huevos de Pascua

El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en algunas zonas de Francia, Cataluña, Valencia y Murcia y viene celebrándose desde hace poco más de un siglo.
Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.

Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.

Desde épocas tan lejanas como la egipcia, griega y romana viene asociándose al huevo con el concepto de nacimiento y más adelante, ya en el siglo II, se le toma como símbolo de resurrección.

El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de La Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el huevo de mazapán, luego el crocante y el azúcar y por último el chocolate.

En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de ave a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte, al punto que en el siglo XVIII, el papa Pablo V bendijo al humilde huevo en una plegaria, quizás para olvidar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX, de no consumirlos durante toda la cuaresma.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos. En Grecia todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonia y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera fundida sobre su cáscara.

Origen de la decoración del Huevo de Pascua

Los chinos ya en el año 900 A.C., intercambiaban huevos rojos en la fiesta de la primavera que denominaban la “Fiesta del Huevo Rojo”.

Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por considerarlo equivalente a la carne, por lo que la gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección.

Con el tiempo estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el huevo de pascua es un símbolo internacional.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones. En Europa se mantiene la costumbre que data desde la Edad Media de adornar huevos con tintes y pinturas. Aunque parece que la práctica de huevos ornamentales era principalmente elaborada por clases altas o de recursos, se difundió a decoraciones más sencillas, como con el empleo de hojas de árbol para crear patrones sobre el cascarón. El comercio y la modernidad por su parte se ha encargado de incorporar los huevos de chocolate, y los huevos de plástico para ser llenos de dulces, y que según la leyenda son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen, y por consiguiente, los encuentren y se los coman. En Argentina y Uruguay, se conserva la tradición de regalar huevos de Pascua decorados artesanalmente con glasé multicolor o bien en chocolate
Los huevos de Fabergé


El banquete más importante del calendario de la iglesia ortodoxa rusa es Pascua. Se celebra con el intercambio de huevos y de 3besos. Los huevos de Fabergé comenzaron en 1884 con un huevo de Pascua hecho para el zar que hizo un regalo para su esposa, la emperatriz Maria. El huevo recordó a la emperatriz su patria y así se dijo que Carl Faberge haría un huevo de Pascua cada año para Maria. Fabergé diseñó los huevos de Pascua por otros 11 años hasta que Alejandro III de Rusia murió. Entonces Nicolás II, hijo de Alejandro, continuó la tradición. Desde entonces el regalo de Pascua tendría forma de huevo y tendría una sorpresa dentro. Estos proyectos se convirtieron en prioridad superior de la compañía y fueron planeados y se trabajaban en ellos por adelantado, un año o más.

miércoles, 16 de abril de 2008

Apophis un asteroide que amenaza nuestro planeta

Un adolescente de 13 años, Nico Marquardt alumno de un instituto alemán, acaba de dejar en ridículo a la agencia espacial norteamericana NASA, hasta el punto de que esta no ha tenido más remedio que darle la razón.

Hubo algo que Marquardt, completamente solo y ayudado por el telescopio, tuvo en cuenta y todos los científicos de la NASA no:

*el peligro de choque de Apophis contra uno o varios de los 40.000 satélites con los que se
cruzará hasta que pase cerca de la Tierra, algo anunciado para el 13 de abril del 2029.

Si el asteroide colisionara con uno de estos satélites, su trayectoria cambiaría y aumentarían las posibilidades de que colisionara con la tierra en su siguiente paso cercano a este, previsto para el 2036.

De ser así, de haber finalmente colisión, Apophis –un asteroide de hierro e iridio de un diámetro de 320 metros y cerca de 200 millones de toneladas de peso-- caería, de acuerdo tanto con los datos de la NASA como con los del joven Marquardt, sobre el océano At-lántico. La colisión desencadenaría ondas monstruosas, así como masas extremadamente densas de polvo que ensombrecerían la atmósfera durante un tiempo indeterminado. Suena apocalíptico y existe 1 posibilidad sobre 450 de que esto finalmente ocurra.
Trayectoria de Apophis 13 abril 2029

martes, 15 de abril de 2008

ARTE CON ARENA – ESCULPTURAS







Los castillos de arena están formados por agua y arena. Para construir un castillo pequeño se puede utilizar arena común, pero para construir uno de mayores dimensiones (de más de uno o dos metros de altura), normalmente para presentarlo en un concurso o exposición, se necesita un tipo de arena especial, que en vez de tener una forma ovalada como la arena común de la playa, tiene una forma cúbica, lo que ayuda a que los granos tengan una mayor sujeción y se puedan construir castillos de varios metros de altura. Dependiendo de la calidad de la arena y de la construcción, un castillo de arena puede durar varios años, ya que son resistentes al fuerte viento, la lluvia y la nieve.

ARTE CON ARENA – EN RECIPIENTES












(Esto es lo que él hace)



(esto seria lo unico que yo llegaria a hacer)



Los artistas hacen paisajes en recipientes con arena de colores.

http://www.metacafe.com/watch/870035/awesome_sand_art/







FANTASIA DE ARENA – ARTE CON ARENA


Ilana Yahav es una artista que únicamente utiliza sus manos y dedos para trazar imágenes en una mesa iluminada.

http://video.google.com/videoplay?docid=4538618375745265700

http://video.google.com/videoplay?docid=5000052517830093216

http://www.sandfantasy.com/

SOMBRAS DE MANOS


Diviertanse viendo y haciendo sombras de manos.

!No todos somos tan buenos como él, Raymond Crowe! Un genio del arte.

http://uk.youtube.com/watch?v=jNhRI-aFihk (si no llega a conectar directamente, copie y pegue las señas)
Louis Armstrong canta"What a Wonderful World"

sábado, 12 de abril de 2008

El CAFE MAS CARO

David Cooper, quien creó para un café de un centro comercial de Londres la exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas y se vende por frioleras sumas la taza, explica que "Estos singulares cafés son tostados a mano lentamente, durante aproximadamente 12 minutos, para obtener el máximo potencial de cada grano". "El color final del tostado es bastante oscuro, para asegurar que el espresso es el ideal para un suave café con leche o un capuchino". El resultado es nada menos que el sofisticado "Café Raro", considerado el más caro del mundo. Pero está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir.

Un conocedor de café, como el crítico Chris Rubin, explica en una de sus críticas que beber una taza de café de Luwak es una experiencia interesante. "El aroma es rico y fuerte, casi meloso. Tiene espesura, con un toque de chocolate y permanece en el paladar con un retrogusto largo y fresco".

Otros han descrito su aroma como rancio, de selva verde, con un tostado ligero, de textura pesada y sabor carameloso. Según el catador Rubin el grano verde del Kopi Luwak que se almacena en bodegas antes de tostarse "huele un poco a zoológico, o a establo".




Los gatos de Algalia / civeta






El gato de algalia o civeta se puede describir como soñoliento, aburrido y maloliente. Este animal del sureste asiático también es llamado rata de café por su preferencia por los granos de café. Vive entre los arbustos de las plantaciones e instintivamente se alimenta sólo de los mejores granos de café, de los que digiere la pulpa y excreta el núcleo intacto. Según la población nativa, los granos trabajados de esta manera dan el mejor café. Como todos los felinos, la civeta es un animal nocturno y solitario. No se deja ver antes de la noche. A lo más, si se le molesta durante su descanso, marcará su territorio una vez más con su famoso olor...Aunque se usa como componente principal para perfume, puro es difícil de soportar

KOPI = CAFÉ ; LUWAL = CIVETA

Kopi es la palabra Indonesia para café, y luwal es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente (unos 12 minutos), para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Análisis científicos del proceso apuntan que lo que da ese sabor único al Kopi Luwak es la fermentación parcial producida por los ácidos estomacales y las enzimas digestivas de la civeta, que sólo come los granos de mejor calidad, es decir, los más rojos y maduros.Lo que es más, el científico de alimentos de la Universidad de Guelph en Ontario y "certificador" del Kopi Luwak Massimo Marcone descubrió, para su propia sorpresa, que los granos defecados por la civeta tenían menos bacterias que, por ejemplo, los granos controlados de café colombiano.

El aspecto artesanal del Kopi Luwak, su principal atractivo, podría estar en peligro. Según las conclusiones del estudio del doctor Marcone en Guelph, los efectos positivos de la digestión natural sobre el grano podrían imitarse químicamente para reducir el costo y aumentar la producción. Pero eso ya no sería café de Luwak.

¿Cual es el origen del café civeta/Kopi Luwak?

Muchos se preguntarán cuáles fueron las circunstancias que dieron con la primera taza de café civeta, o quién fue el primero al que se le ocurrió escarbar entre las heces del animal.

Unos suponen que se trató de algún desempleado, y otros que fue alguien desesperado por algo de alimento o que simplemente descubrió que era más fácil recolectar los granos del suelo que de las copas de los arbustos.

Curiosamente, el Kopi Luwak no es el único producto de gourmet proveniente de "rutas poco comunes".En la web también venden café de semillas que han sido regurgitadas por comadrejas salvajes que habitan en algunos pueblos de Vietnam y que tiene un sabor diferente, más fuerte y más achocolatado que el café civeta.

En Marruecos, algunos campesinos incitan a las cabras a comer la fruta del argán, un arbusto parecido al olivo, para luego remover las semillas de sus excrementos, molerlas y usarlas como aceite en la cocina, para masajes y como afrodisíaco.

"LA ESCALADA" Siglo XVII Ginebra (Suiza)

En el canton de Ginebra de la Confederacion Helvetica (Suiza) existen pocas costumbres festivas que tienen su origen en algún acontecimiento histórico particular. «La Escalada» de Ginebra es una fiesta que rinde homenaje a la fracasada toma de la ciudad por las tropas católico-romanas del Duque de Saboya en la noche del 11 al 12 de diciembre del 1602.


Se cuentan muchas leyendas acaecidas aquella noche; un personaje mítico es la ‘Dama Piaget’, que logró mover un gran y pesado armario con el que bloqueó una brecha abierta por el enemigo y contuvo la entrada a la ciudad de los soldados, hasta que llegaron los refuerzos.


Pero la más famosa de todas es la de la señora Royaume, una matrona de armas que era la esposa del tesorero de la república ginebrina. Estaba cocinando un caldo de verdura cuando se enteró del asedio. Sin vacilar ni un segundo, la valerosa mujer cogió el caldero de sopa que estaba cocinando y lo arrojó hirviendo a un soldado enemigo que había logrado arrimar una escalera ante su casa intentando escalar por encima de los por aquellos entonces muros de la ciudad.


Fue lo que animó a los ginebrinos a luchar por su ciudad. Aquella señora y aquella marmita se convirtieron en símbolos de Ginebra y hoy en día, cada mes de diciembre las ollas aparecen en la Fiesta de la Escalada. Como no podía ser de otra forma en Suiza, aquella sopa de verdura que arrojó por las murallas se ha convertido en una olla de chocolate y verduras de mazapán. En todas las familias hay marmitas que se reparten, siempre según la tradición, por el más anciano y el más joven de cada familia y en su interior hay mazapanes y dulces. En el momento que se rompe la olla se pronuncia una frase que dice: «Que los enemigos de la república sean vencidos de la misma manera».



Continúan las fiestas durante una semana con desfiles, en los que se puede ver a la Sra. Royaume en forma de muñeco gigante, exhibiciones de armas antiguas, paseos medievales con trajes de época mientras la ciudad se inunda de puestos de mercadillos del mismo periodo y se tocan instrumentos antiguos. Ginebra se traslada durante esa semana al siglo XVII y muchos participan a esa fiesta. Finalmente, esta típica fiesta, que acaba en las puertas de la Catedral, se termina con un buen tazón de caldo y un buen vino caliente. En las calles de la ciudad vieja, señoras vestidas como ‘Madre Royame’ reparten a los transeúntes y turistas, deliciosos platos de sopa hirviendo, o vino caliente con canela y naranjas.

Los historiadores concuerdan en afirmar que ‘La Escalada’ es la única fiesta popular y profana que tiene Ginebra. Contrariamente a otros cantones, donde subsisten fiestas sincréticas, entre cristianismo y paganismo, el antiguo régimen calvinista, rígido y austero, prohibió siempre toda expresión de alegría y de fiestas. Es el único cantón donde no existen los carnavales. Por eso, la fiesta de la Escalada, es la sola ocasión, en que la expresión popular (valiéndose de una conmemoración patriótica), manifiesta la alegría de la vida, transformada en un jolgorio con disfraces y marmitas de chocolate que se rompen y se comen al ritmo de la música que hacen menos tristes las largas noches próximas al solsticio de invierno.

LOS ONAS – UN PUEBLO ANCESTRAL EXTINTO

Los Onas constituyen uno de los pueblos recientemente extinguidos y su cultura murió con ellos.
Pueblo precolombino que habitaba la zona del archipiélago Tierra del Fuego, al cual llegaron por tierra hace 7.000 años, cuando la isla estaba unida al continente.

Se trata de una tribu de individuos altos de 1,80 cm de promedio, musculosos, corpulentos, anchos de hombros y de tez bronceada. Su vida transcurría de forma sencilla, con escasa ropa, excepto una manta de piel de guanaco, a pesar de las bajísimas temperaturas de la zona. Llevaban el cabello largo, se depilaban las cejas y apenas tenían vello corporal.

En cuanto a su hábitat, sus viviendas consistían en un armazón de árboles en forma cónica cubierto con ramas y pieles de guanaco cosido alrededor del armazón cónico. Las pieles hacían de cortavientos para proteger la gran fogata que se encendía en su interior. Los niños tenían que ser fuertes para sobrevivir a las bajas temperaturas, con tan poca protección.


Su alimentación básica eran los frutos silvestres, ya que no se dedicaban al cultivo ni a la cría de animales, a excepción del perro. También comían anguilas, gansos, mariscos, focas, ballenas, cangrejos, patos, a veces, zorros, hongos, bayas y semillas. Los perros eran utilizados únicamente para la caza, que practicaban con arcos y trampas de diversos tipos. Se cree que no eran navegantes y su artesanía consistía en la fabricación de cuerdas, cestas, utensilios de piedra y recipientes de cuero.

Siempre iban armados, aunque denotaban un gran sentido del humor, no mostraban señal alguna de emoción en reuniones o actos sociales. Saludaban con un silencio respetuoso, lo que a veces fue considerado por los blancos como señal de hostilidad. De hecho cuando un cazador volvía a casa era ignorado por la familia, hasta que se sentaban a comer y todos mostraban su alegría. Los Onas manifestaban su estado de ánimo mediante pinturas corporales, que en el caso del rostro, acentuaban la expresión elegida.

Cuando los primeros colonizadores pisaron la isla de Tierra del Fuego, se produjo el comienzo del fin de esta etnia. Esto fue provocado en gran medida por los grupos de "cazadores de indios" formados por ciudadanos europeos que realizaban expediciones de exterminio.

En 1925 quedaban unos 70 individuos de este grupo, seguramente el primero en ocupar estas tierras. Su número descendió alarmantemente por las epidemias de sarampión llevadas por los blancos. En 1966 se conocían unos 3 o 4 individuos. La señora Loij fue la última representante pura de esta etnia. Falleció en 1974 y con ella desapareció de la tierra un pueblo ancestral. Descendientes mestizos de los Onas viven en la parte argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego formando la comunidad Rafaela Ishton.



Sra. Loij (fallecida en 1974)

viernes, 11 de abril de 2008

El Mundo de los Simios, “Monkey World” Dorset – Reino Unido


Entre una arboleda de Dorset se encuentran 65 hectáreas de santuario para más de 150 primates. El mundo de los Simios, “Monkey World” en ingles, fue fundado en 1987 por Jim y Alison Cronin para proporcionar un hogar permanente y estable a primates victimas de abusos. Monkey World trabaja conjuntamente con gobiernos extranjeros de todo el mundo para detener el contrabando ilegal de monos fuera de África y de Asia. En el parque los visitantes pueden ver a más de 150 primates de 15 especies diversas.

Casi todos sus residentes conllevan un pasado lleno de traumas. Muchos de ellos han llegado gracias a personas que durante sus viajes han visto a estos animales que vivían en condiciones inhumanas y han avisado a esta organización para que pudieran verificar su estado y condiciones de vida. En algunos casos los dueños han optado por enviarlos para que puedan tener una vida más adecuada a sus necesidades. En otros las autoridades se han hecho cargo de estos animales alejándolos de sus dueños para ofrecerles un futuro más apropiado. Su pagina WEB está únicamente en inglés http://www.monkeyworld.co.uk/main.php (copie y pegue las señas)

Monkey Worl (El Mundo de los Simios) ha participado en muchos programas de la televisión incluyendo:


ITV – Nature Watch (Observación Naturaleza)
BBC - Operation Chimpanzee (Operación Chimpancé)
BBC - State of the Ark (Estado del Arca) con énfasis en nuestros rescates y trabajo de rehabilitación.
BBC - Animal Hospital (Hospital de Animales)
CNN & Sky TV – operación de rescate de chimpancés.
ITV – GMTV el mercado ilegal de animales.
BBC – QED Saving Trudy (Salvando a Trudy).
Canales Granada & Discovery – Monkey Business (Cosas de Simios) una serie enfocada en Monkey World (El Mundo de los Simios). 6 series hechas con un total de 63 programas.